EL CONSEJO SUSPENDE LA ADJUDICACIÓN DE DOS PALCOS QUE HAN SIDO REVENDIDOS

Recibidas 56 denuncias que se están comprobando

La comisión creada por el Consejo General de Hermandades y Cofradías para la prevención del fraude en las sillas y palcos de la carrera oficial se reunió ayer. En el canal creado en la web del Consejo, se han recibido ya 56 denuncias sobre presuntas irregularidades. Una vez que se han revisado provisionalmente, se ha adoptado la decisión de suspender cautelarmente la adjudicación de dos palcos de la plaza de San Francisco a sus titulares para la próxima Semana Santa, al haberse comprobado irregularidades graves de reventa a terceros.

Otros casos denunciados, que no se han podido acreditar todavía, serán investigados durante la Semana Santa mediante controles a cargo de vigilantes de seguridad. Estos controles también se realizarán con carácter aleatorio, y no sólo en los casos denunciados.

Por otra parte, el Consejo de Hermandades enviará escritos de advertencia a las webs de anuncios que han ofrecido venta de sillas y palcos, notificándole los casos concretos, e informando que se trata de una actividad irregular, por lo que se les solicitará que no publiquen esos anuncios y los retiren, a fin de no contribuir a posibles irregularidades.

El Consejo ha creado igualmente una comisión disciplinaria, conforme a lo previsto en el reglamento de sillas y palcos, que analizará los expedientes que se levanten durante la Semana Santa y que podrían llevar a la retirada del palco inmediata en los casos graves o para el próximo año 2025. Igualmente, se acordó estudiar nuevas medidas el año próximo para garantizar que los usuarios de los palcos sean los adjudicatarios de los abonos y sus familiares y personas expresamente autorizadas.

El canal de denuncias se mantiene operativo. Entre las medidas ya aprobadas, se recuerda que para los accesos a sillas y palcos se exigirá el título original del abono, tanto para las primeras entradas como para las siguientes, por lo que no valdrá sólo con mostrar el cupón del día. Tampoco se admitirán fotocopias de los títulos, sino que será necesario presentar el título original del abono para el acceso al palco.