PROGRAMA VIII ENCUENTRO SACRAMENTAL PARA HERMANDADES Y COFRADÍAS

Con la finalidad de afianzar, y en su caso mejorar, el conocimiento referido al culto al Stmo. Sacramento en todas nuestras corporaciones, así como también los aspectos doctrinales, históricos, devocionales y culturales del mismo, se procede por parte de la sección de hermandades sacramentales, a la organización por octavo año consecutivo, de este “Encuentro sacramental para hermandades y cofradías” . Consolidado en el calendario de la institución, en la programación se han incluido inquietudes y sugerencias realizadas por miembros de juntas de gobierno sobre la materia, y se continúa la serie referida a la presencia de la Eucaristía en las distintas facetas artísticas.

Aunque están especialmente dirigidas a hermanos mayores, promotores sacramentales y responsables de cultos, están también abiertas a cualquier oficial o hermano de las corporaciones, miembros de este consejo general, y los responsables de los cultos, así como a los cofrades sacramentales de nuestra provincia.

Los ponentes invitados, son sacerdotes, profesionales y cofrades de muy reconocido prestigio y algunos de ellos forman o han formado parte como oficiales de juntas de gobierno, ya sean sacramentales, como penitenciales y letíficas. Serán coordinadas y presentadas por nuestro asistente eclesiástico, cargos generales, y consejeros.

Ponentes

• Rvdo. Sr. D. Marcelino Manzano Vilches, Pbro. Canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla. Delegado diocesano de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla.
  • Sr. D. Joaquín de la Peña Fernández. Licenciado en Geografía e Historia, Hermano Mayor de la Hermandad Sacramental de Nuestra Señora Reina de Todos los Santos y Secretario General del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular.
  • Sr. D. Rafael Jiménez Sampedro. Licenciado en Derecho. Investigador de temas cofrades. Autor de numerosos libros y Director del Boletín de las Cofradías de Sevilla.
  • Sr. D. Enrique Guevara Pérez, Licenciado en administración y dirección de empresas. Autor de numerosos libros. Uno de los mayores expertos de España en las tradiciones religiosas y cofrades y ex secretario del consejo diocesano de hermandades de Madrid.

Coordinadores

• Don Antonio J. de la Fuente Mateos, ExHM de la hermandad sacramental de San Gil Abad y consejero de hermandades sacramentales.
  • Don José Joaquín León Morgado, ExHM de la hermandad sacramental de la Soledad de San Lorenzo y consejero de hermandades sacramentales.

Lugar de celebración y calendario

D.m. se impartirán en dos jornadas, días 7 de mayo y 22 de mayo de 2024 en el salón de actos del consejo general de hermandades y cofradías de Sevilla, de 20,00 a 21,45 horas, hasta completar el aforo.

Martes, 7 de mayo de 2024

• 20,00/20,10. Presentación de las jornadas.
  • 20,10/20,55. Formación. “La Eucaristía, luz y sentido para la piedad popular“. Rvdo. Sr. D. Marcelino Manzano Vilches, Pbro.
  • 21,00/21,45 Cultos. “La Eucaristía, centro y alma del II Congreso internacional de Hermandades“. D. Joaquín de la Peña Fernández.

Miércoles, 22 de mayo de 2024

• 20,00/20,45. Historia. “Los altares del Corpus de Sevilla; arquitectura efímera para el Santísimo Sacramento“.D. Rafael Jiménez Sampedro.
  • 20,50/21,40. Tradiciones. “Pluralidad y riqueza en las celebraciones sacramentales y del Corpus Christi en España” . D. Enrique Guevara Pérez.
  • 21,45. Clausura y convocatoria para el IX Encuentro.

Modo de inscripción

Por medio de un correo electrónico a consejo@hermandades-de-sevilla.org indicando nombre, apellidos, hermandad y en su caso, cargo u oficio en su Junta de Gobierno, así como si se asistirá a una o a las dos jornadas. Dado el aforo, se atenderá y confirmará al correo de origen, por riguroso orden de recepción.