MILAGROS CIUDAD PRONUNCIA ESTE VIERNES EL PREGÓN DE LAS GLORIAS ANTE LA CANDELARIA MADRE DE DIOS

Sevilla, 24 de abril 2024. El Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla celebra este viernes el Pregón de las Glorias de Sevilla 2024, que en esta ocasión estará a cargo de Doña María Milagros Ciudad Suárez y que lo pronunciará ante Nuestra Señora de la Candelaria Madre de Dios, imagen mariana que presidirá este acto con el que junto a la presentación del cartel se inicia cada año el tiempo de Glorias en la ciudad.

El pregón dará comienzo a las 20:00 horas en el Altar del Jubileo de la Catedral de Sevilla, estando presentado por el delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento hispalense, D. Manuel Alés del Pueyo, y contando para la ocasión con la intervención musical de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla que dirige Francisco Javier Gutiérrez Juan, que interpretará las marchas procesiones “Salve Hiniesta” (acompañada por la Coral Polifónica Virgen de la Hiniesta) y “Glorias de Sevilla”. Además, cabe destacar que un grupo de músicos de la Agrupación Musical de Santa Maria Magdalena del Arahal colaborará con la Banda Municipal.

De la pregonera de esta edición cabe destacar que es sevillana, casada y madre de familia. Es Doctora en Historia de América por la Universidad de Sevilla y profesionalmente ejerce la docencia en un centro público de nuestra ciudad.

Su vida cofrade está estrechamente vinculada a su Hermandad de la Hiniesta, en la que ha formado parte de su Junta de Gobierno. También ha sido miembro de la Junta Superior del Consejo General de Hermandades y Cofradías, habiendo formado parte de las Secciones de Hermandades Sacramentales y de Gloria. En la actualidad, es Vocal de la Junta Directiva del Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías de España, cuya presidencia también ha ostentado, y pertenece a la comisión organizadora del Corpus Christi de Sevilla.

Ha pronunciado varios pregones, entre ellos el Pregón de la Hiniesta, la Meditación a Jesús Cautivo y Rescatado de San Ildefonso, y además ha disertado pregones en la Bañeza (León), Barcelona o Mataró, entre otras localidades.

También cuenta con distintas publicaciones relacionadas con su faceta cofrade y ha intervenido en diversos foros sobre cuestiones relacionadas con las hermandades y cofradías. Actualmente pertenece a la Comisión de Infraestructuras del II Congreso de Hermandades y Piedad Popular que se celebrará el próximo año en nuestra ciudad, ocupándose de las tareas relacionadas con el Voluntariado.

PRESIDIDO POR LA CANDELARIA MADRE DE DIOS

La titular mariana de la Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de la Candelaria Madre de Dios será la que este año presida el Pregón de las Glorias de Sevilla. Una imagen que será traslada al templo catedralicio de forma privada y que celebrará procesión triunfal en la tarde del sábado por las calles del centro de la ciudad. Saldrá a las 19:30 horas por la Puerta de Palos y seguirá el siguiente itinerario: Plaza Virgen de los Reyes, Cardenal Carlos Amigo Vallejo, Alemanes, Hernando Colon, Plaza de San Francisco, Arquillo del Ayuntamiento, Plaza Nueva, Ayuntamiento, Tetuán, Velázquez, O’Donnell, Plaza de la Campana, Plaza del Duque de la Victoria, Alfonso XII, Santa Vicenta María, Virgen de los Buenos Libros, Jesús de la Vera Cruz, Baños, Cardenal Espínola, Plaza de San Lorenzo y entrada en la Basílica de Jesús del Gran Poder prevista a las 00:00 horas.

Esta imagen mariana se trata de una talla completa de 1,50 metros que fue adquirida por la Parroquia de la Candelaria al escultor gaditano don Juan Luis Vassallo Parodi, según una fuente en 1960, aunque parece ser que estaba esculpida en 1957. Sedente sobre un trono con el Niño en el regazo, combina en una curiosa síntesis la tradición con la modernidad, actualizando primitivos esquemas medievales. Tiene, por tanto, valor experimental, valor formal y valor creativo, siendo muy significativo que participara en la IV Exposición de Otoño a poco de concluir su hechura. Aunque es talla de un solo bloque, procesiona sobrevestida.

Procesiona sobre andas, colorísticamente exornadas de flores, y con algunas tandas de candelería en su parte delantera. Los respiraderos de madera dorada son los que usaba la Cofradía del Cerro del Águila en su anterior etapa de Gloria. En 1992, con motivo del veinticinco aniversario de la Hermandad, se realizaron los candelabros de guardabrisas y se volvieron a dorar dichos respiraderos, estrenándose también un manto para la Virgen.

EMISIÓN POR STREAMING EN YOUTUBE

El Pregón de las Glorias de Sevilla 2024 podrá seguirse en directo este viernes a partir de las 20:00 horas por el canal de YouTube del Cabildo Catedral de Sevilla, a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Wp7SDtl-_Os