VI Curso Formación del Consejo

EL CONSEJO PRESENTA EL VI CURSO DE FORMACIÓN PARA FORMADORES DE HERMANDADES Y COFRADÍAS

En el presente curso, el Foro Santa María de Jesús llega bajo el título “Caminando en Esperanza. Hermandades y Piedad Popular” con el fin de imprimir a sus sesiones el carácter de fase previa a la celebración del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular que tendrá lugar en Sevilla en diciembre del próximo año, teniendo presente las enseñanzas del Papa Francisco que considera a “la piedad popular como una inculturación de la fe católica vivida en una modalidad cultural particular”.

1. Mesa Redonda: La importancia de las Hermandades de Penitencia como realidad eclesial.
Fecha: Martes, 3 de octubre de 2023
Ponentes:
• D. Juan Cruzado Candau, Hermano Mayor de la Hermandad del Stmo. Cristo del Amor.
• D. Alberto Balbontín Abad, Hermano Mayor de la Hermandad de Montesión.
• D. José Enrique González Eulate, Hermano Mayor de la Hermandad de Santa Genoveva.
Moderador: D. Mario Daza Olaya, periodista y Pregonero de las Glorias de 2023.

2. Mesa Redonda: La importancia de las Hermandades Sacramentales y de Gloria como realidad eclesial. Las peregrinaciones a los santuarios: imagen plástica y móvil de la mística del Pueblo de Dios peregrino.
Fecha: Martes, 17 de octubre de 2023
Ponentes:
• D. Guillermo Mira Abaurrea, Presidente de la Archicofradía Sacramental del Sagrario.
• Dª. María del Pilar Torras Barneto, Hermana Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de los Reyes (Patrona de los Sastres) y miembro del Consejo Pastoral de la Archidiócesis de Sevilla.
• D. Federico Flores Gallardo, Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío (Triana).
Moderadora: Dª. Esperanza García Perea, miembro de la Junta Superior del Consejo General de H. H. y C. C.

3. Mesa Redonda: La importancia de las Hermandades y Cofradías como centros de Piedad Popular en distintos lugares de España.
Fecha: Martes, 24 de octubre de 2023
Ponentes:
• D. Francisco Javier Aguilar Carrasco, Presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Utrera.
• D. Juan Carlos Jurado Barroso, Presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz.
• D. Enrique Guevara Pérez, Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, ejecutivo, investigador y escritor.
Moderador: D. José Joaquín León Morgado, miembro de la junta superior del Consejo de Hermandades.

4. Mesa Redonda: El derecho a la práctica religiosa. La Juventud, Esperanza de la Iglesia y las Hermandades.
Fecha: Martes, 7 de noviembre de 2023
Ponentes:
• D. Pablo Haldón Contreras, Doctor en Derecho, profesor de Derecho Romano de la Universidad de Sevilla, profesor de Derecho Romano y Derecho Eclesiástico de CEU-San Pablo.
• Dª. María Milagros Ciudad Suárez, Doctora en Historia de América y Vocal de la Junta Directiva del Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías de España.
• Dª. Ana Belén Boza Sabido, Teniente de Hermano Mayor de la Hermandad de San José Obrero.
Moderador: D. Eduardo Salvador de Andrés Rodríguez, Diputado de Formación de la Hermandad del Baratillo.

5. Mesa Redonda: El papel de los Directores Espirituales como agentes de dinamización pastoral.
Fecha: Martes, 21 de noviembre de 2023
Ponentes:
• Muy Ilustre Sr. D. Marcelino Manzano Vilches, Delegado diocesano de H. H. y C. C.
• Rvdo. Sr. D. Andrés Ybarra Satrústegui, Rector del Seminario Metropolitano de Sevilla y Director Espiritual de la Hermandad del Baratillo.
• Rvdo. Sr. D. Leonardo Sánchez Acevedo, Delegado diocesano de Medios de Comunicación, Director de Pastoral y Voluntariado de CEU Andalucía y Director Espiritual de la Hermandad de los Panaderos.
Moderador: D. Diego Milán Fernández, miembro de la Junta Superior del Consejo General de H. H. y C. C.

6. Santa Misa de clausura
Lugar: Capilla de Santa María de Jesús.
Fecha: Martes, 12 de diciembre de 2023
Hora: 20:30
Celebrante: Muy Ilustre Sr. D. Marcelino Manzano Vilches, Delegado Diocesano de H. H. y C. C

Plazo de inscripción: del 10 al 30 de septiembre. Una vez cumplimentada la hoja de inscripción será enviada por correo electrónico a la siguiente dirección: formacion@hermandades-de-sevilla.org .

Las inscripciones se atenderán por riguroso orden de recepción hasta completar aforo.

Se entregará un diploma acreditativo de 10 horas de asistencia, reconocido por la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías.

Pulse en el siguiente enlace para descargar la Hoja de inscripción

icono-pdf  HOJA DE INSCRIPCION VI CURSO FORMACION DE FORMADORES

HOJA DE INSCRIPCION VI CURSO FORMACION DE FORMADORES (FORMATO WORD)