Fervorosa Hermandad y Cofradía del Redil Eucarístico de la Divina Pastora de las Almas y San Pío de Pieltrecina

Referencia histórica

Reunidos un grupo de personas devotas a la Stma. Virgen Divina Pastora de las Almas, acuerdan dar culto a una Imagen de la Santísima Virgen en el año 1982, en la Barriada de Padre Pío de Sevilla, el matrimonio Don José González Villareal y Doña Dolores Gata Baños, comienzan esta labor junto a otras personas del barrio, consiguiendo ejecutar una imagen de la Santísima Virgen a la que muchos vecinos y devotos veneraban, construyéndose una pequeña ermita en el barrio. Años más tarde, el párroco de San Juan de la Cruz, Rvdo. Don Antonio Sayago García en el primer domingo de adviento del año 1993 tiene a bien celebrar cultos, especialmente la misa de los sábados ante la imagen de la Santísima Virgen. Después pasado el tiempo, cuando se construye la Parroquia del Buen Pastor y San Juan de la Cruz, su párroco, tiene a bien disponer que la imagen de la Santísima Virgen se entronice en la Parroquia quedando en el altar del sagrario de la citada Parroquia desde el 30 de septiembre de 2001, donde el barrio y sus devotos sintiéndose profundamente identificados ante aquella maravillosa muestra de fe, acuerdan la creación de la Agrupación Parroquial de la Santísima Virgen de la Divina Pastora de las Almas en la Barriada de Padre Pío de Sevilla.

El 30 de abril del año 2002, la Junta de Gobierno de esta Hermandad y el Párroco Don Antonio Sayago García, suscriben unos acuerdos para que en lo sucesivo pudiéramos estar inscritos por la autoridad eclesiástica como Agrupación Parroquial, certificando el mismo párroco que los acuerdos se habían cumplido.

En ese mismo día el Sr. Cura Párroco Don Antonio Sayago García, pide a Don Manuel Soria, en ese momento Vicario de Hermandades y Cofradías del Arzobispado de Sevilla, sea nombrada Agrupación Parroquial.

El día 1 de diciembre de 2006, en escrito dirigido al Sr. Delegado de Hermandades y Cofradías por parte de Don Antonio Sayago García, cura Párroco el Buen Pastor y San Juan de la Cruz, hace constar que la Pía unión de la Divina Pastora, participa en la  vida parroquial, así como en las distintas actividades y grupos y con una participación desinteresada en la Caritas Parroquial.

El 23 de marzo de 2009, se vuelve a solicitar la constitución como Agrupación Parroquial por parte del Párroco a la autoridad eclesiástica, certificando que la Imagen de la Santísima Virgen ya se encuentra recibiendo culto público en la Capilla del Sagrario de nuestra Parroquia del Buen Pastor y San Juan de la Cruz, que los miembros de la Asociación han ido durante 6 años recibiendo formación, asimismo se envía por parte del Consejo Pastoral de la Parroquia un escrito de alabanza sobre las actividades en las que participa y realiza nuestra Agrupación.

Con fecha de tres de febrero de dos mil diez, se recibe un Decreto de Vicario General de la Archidiócesis de Sevilla, Ilmo. y Rvdo. Francisco Ortiz Gómez, quien autoriza, la organización y funcionamiento del grupo de fieles que pedían su aprobación como AGRUPACIÓN PARROQUIAL DEL REDIL EUCARÍSTICO DE LA DIVINA PASTORA Y SAN PÍO DE PIELTRECINA con sede en la Parroquia del Buen Pastor y San Juan de la Cruz, de Sevilla bajo la jurisdicción personal de la misma.

  Se nombra Junta presidida por el Sr. Cura Párroco Don Antonio Sayago García, integrada por miembros y cargos propuesto por él, y aprobados por la autoridad con el Protocolo Nº271/10. También con fecha de 22 de abril de 2010, es aprobada la primera Junta de Gobierno por la Vicaria General de la Diócesis presidida por el Rvdo. Don Antonio Sayago García y siendo vicepresidente 1º Don José González Villareal fundador de la Agrupación Parroquial con los demás cargos quedan recogidos en el documento enviado a esta Agrupación con Prot. Nº970/10.

El 14 de mayo después de las elecciones celebradas para el efecto, se envía nueva Junta aprobada por la Vicaría General de la Diócesis, siendo presidente nuestro Párroco Don Antonio Sayago García y vicepresidente Don Arturo Pleguezuelo Torres con nº de protocolo 1253/14.

A lo largo de todos estos años y con esfuerzo de esta Agrupación y las donaciones de sus devotos, hemos consolidado un pequeño  patrimonio, se cuenta con distintos útiles para el Culto, candelabros, insignias, estandartes, Simpecado, paso y carreta. Hubo una donación por parte del Camping de los Naranjos de un terreno de aproximadamente 2000 m2, donde se construyó una ermita para la Romería que durante unos años se ha ido celebrando en dicho lugar, asimismo junto a ese terreno una devota dejó en herencia una pequeña casita y terreno de unos 1000 m2, también se cuenta con la pequeña capilla donde antiguamente se encontraba la imagen.

Muchos de los miembros de Junta participan activamente en la vida de la parroquia, especialmente en Cáritas Parroquial, catequesis, así como en el enaltecimiento del Culto, Santa Misa, Rosarios, Procesión del Corpus, exposición con el Santísimo, etc. Agradecimos a la Parroquia, y en modo especial a los sacerdotes de la misma el Sr. Cura Párroco Reverendo Don Juan Jimena Pato y Don Antonio Sayago García, sus desvelos y trabajos para con esta Hermandad.

En octubre de 2019, por Decreto de Excelentísimo y Reverendísimo, Arzobispo de Sevilla Don Juan José Asenjo Pelegrina, fue erigida como Hermandad, teniendo como Título, FERVOROSA HERMANDAD Y COFRADÍA DEL REDIL EUCARÍSTICO DE LA DIVINA PASTORA DE LAS ALMAS Y SAN PÍO DE PIELTRECINA.

Los cultos a la Santísima Virgen son los siguientes:

– MISA DE HERMANDAD: el primer fin de semana de mes.

– TRÍDUO: segunda semana de mayo (durante todo el mes de mayo, nuestra amantísima Titular, preside el altar mayor con motivo de las Primeras Comuniones).

– SALIDA PROCESIONAL: durante un fin de semana del mes de septiembre.

– ROMERÍA: durante un fin de semana del mes de octubre.

– BESAMANOS: Sábado y Domingo anterior a la festividad de la Sagrada Familia.

La Hermandad tiene su sede Canónica en esta Parroquia del Buen Pastor y San Juan de la Cruz, de la barriada de Padre Pío de Sevilla y su Casa Hermandad en la Calle Pañoleta, nº3, antigua capilla de la Virgen. Cuenta con un número de hermanos que superan los trescientos.

Parroquia del Buen Pastor y San Juan de la Cruz
Parroquia del Buen Pastor y San Juan de la Cruz
Scroll al inicio