LA FUNDACIÓN CAJASOL ACOGE LA EXPOSICIÓN “PASIÓN Y GLORIA. PEDRO ROLDÁN Y LAS HERMANDADES DE SEVILLA”

Con el título “Pasión y gloria. Pedro Roldán y las Hermandades de Sevilla”, podrá visitarse en la Sala Velázquez de la Fundación Cajasol, entre el 26 de noviembre de 2024 y el 5 de enero de 2025, una de las exposiciones más esperadas de cuantas forman parte de las actividades culturales programadas con motivo del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular. Organizada por la Archidiócesis de Sevilla y el Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla, con el patrocinio de la Fundación Cajasol.

El acto de inauguración ha tenido lugar la tarde de este lunes y ha contado con la presencia del arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses; el presidente del Consejo de Hermandades de Sevilla, Francisco Vélez; el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido y el comisario de la exposición, José Roda.

Esta exposición tiene como protagonista a Pedro Roldán (1624-1699), de quien este año se viene celebrando el IV centenario de su nacimiento. Roldán, que sin duda fue la personalidad más relevante del panorama escultórico sevillano de la segunda mitad del siglo XVII, recibió numerosos encargos de las cofradías de Sevilla, tanto de penitencia, como sacramentales y de gloria. Para esta muestra se han seleccionado un total de treinta piezas, pertenecientes a nueve hermandades (Alegría, Amor, Cigarreras, La O, Quinta Angustia, Sacramental de la Magdalena, Santa Marta, Siete Palabras, Valle y Santo Entierro de Carmona), tres parroquias (Santa Ana, San Andrés y Santa María Magdalena) y la Diputación Provincial de Sevilla –con depósito en la Fundación Cajasol–.

Junto a efigies devocionales singulares –de talla completa y de candelero para vestir–, abundan las parejas de ángeles pasionarios, y sendos conjuntos de cartelas en relieve de pasos de Semana Santa, elenco al que deben añadirse un valioso documento de la Hermandad de La O donde se registra el pago de su Nazareno titular, la Inmaculada de plata que figura en la custodia de asiento de la Sacramental de la Magdalena, una pintura en la que se reproduce a la Virgen de la Antigua y Siete Dolores (que se expone junto a la portentosa talla de esta Dolorosa) y la bambalina frontal del paso de palio de Nuestra Señora del Valle.

Algunas de estas esculturas nunca habían sido llevadas a una exposición con anterioridad y, lo que reviste aún mayor interés, varias se agregan por primera vez a la nómina de obras atribuidas con fundamento a Pedro Roldán. De muchas, en fin, se aportan apreciaciones novedosas y datos documentales inéditos que completan el conocimiento de su historia devocional y material, tal como se refleja en las páginas del magnífico catálogo que se ha editado.

La muestra podrá visitarse en todas las salas expositivas de la Fundación Cajasol y estará abiertas al público desde el 26 de noviembre al 5 de enero en horario de once de la mañana a nueve de la noche de lunes a domingos. Los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero: de once a dos de la tarde; 25 diciembre y 1 enero: cerrado.

 

Scroll al inicio