EL CRISTO YACENTE PRESIDIRÁ EL VÍA CRUCIS DE SEVILLA DE 2025

La Sección de Penitencia del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla, tras el conocimiento de la Junta Superior, ha elegido este lunes a la imagen del Santísimo Cristo Yacente de la Hermandad del Santo Entierro para presidir el Vía Crucis Penitencial de las Hermandades en la Cuaresma de 2025.

El Cristo Yacente es una imagen tallada por Juan de Mesa, cuya autoría se ha confirmado recientemente. Durante los trabajos de restauración acometidos por Almudena Fernández García y José Joaquín Fijo León en la talla del Cristo Yacente se halló un documento. Una vez estudiado, este cuenta con tres partes fundamentales que resultan de gran interés por dar a conocer numerosos aspectos sobre la venerada imagen del Cristo Yacente. En primer lugar, se afirma que la corporación “mandó hazer esta santa imagen” y que fue costeada con las “limosnas de muchos devotos”. Igualmente, se señala que la autoría material pertenece al celebérrimo escultor cordobés Juan de Mesa y Velasco, encargándose de la encarnadura Juan Sánchez Cotán, quien figura mencionado como “alcalde de los pintores en esta ciudad”. El documento afirma que la imagen fue finalizada el 12 de marzo de 1619, lo que indica que el Cristo Yacente fue una de las primeras imágenes talladas por Juan de Mesa para la Semana Santa de Sevilla.

El Cristo de Yacente había sido designado anteriormente para presidir el Vía Crucis de 1986, pero no pudo salir aquel año por la lluvia. El Vía Crucis de Sevilla de 2025 se celebrará el próximo 10 de marzo en la Santa Iglesia Catedral.

Scroll al inicio