EL CONSEJO SE SUMA A LA INICIATIVA SOCIAL DE LA ASOCIACIÓN SEVILLA QUIERE METRO

El Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla se suma a las más de cien entidades que en la actualidad apoyan a la iniciativa ciudadana promovida por la Asociación Sevilla Quiere Metro. Esta iniciativa aboga por la implementación de una red de metro en la ciudad, un proyecto largamente postergado en el tiempo y que resalta la urgencia de completar una infraestructura sostenible acorde a los tiempos que corren y que vendría a mejorar las conexiones de muchos barrios de Sevilla con el centro, y viceversa.

El Consejo ha confirmado el apoyo a Sevilla Quiere Metro por tres motivos fundamentales:

En primer lugar, El Consejo de Hermandades está completamente alineado con los principios de la encíclica “Laudato si'” del Papa Francisco, donde se expresa la necesidad de proteger y cuidar “la casa común” y al concepto de ecología integral, a través de la promoción de una movilidad más sostenible y preservando así nuestro medio ambiente.

En segundo lugar, comparte con otras hermandades la necesidad de trabajar desde la sociedad civil para lograr ciudad más justa y con oportunidades de desarrollo equitativas para todos sus habitantes de todos los barrios de Sevilla. La capital de Andalucía tiene 6 de los 15 de los barrios con menor renta de España y una tasa de paro de Sevilla muy elevada, por encima de la media provincial, regional y nacional, especialmente elevado en mujeres y jóvenes. La red de metro crearía empleo de tipo directo e indirecto, pero también actuaría como proyecto tractor para atraer nuevas actividades económicas que contribuyan a revitalizar la región y crear oportunidades de las que se beneficiarían, potencialmente, miles de personas que viven, estudian o visitan la capital de Andalucía.

En tercer lugar, cada vez es más complicado desplazarse por Sevilla y su área metropolitana. El Consejo es bien conocedor de las dificultades que tienen las hermandades para que los hermanos y hermanas puedan asistir a los cultos o a participar en la vida diaria de sus cofradías. Esto implica la necesidad de un medio de transporte rápido y eficaz para llegar al centro, lo que aseguraría que los hermanos y hermanas se puedan desplazar de forma sostenible y eficiente.

La asociación logró que el Parlamento Europeo debatiera la situación del metro de Sevilla en julio de 2022 y mantuvo una serie de reuniones con la Comisión Europea en enero de este año. Estas acciones conjuntas han permitido la elaboración de un plan estratégico para la construcción de las líneas 2 y 3 del metro. La asociación volverá a Bruselas el próximo 15 de febrero para buscar el compromiso del Gobierno Central en la construcción de las líneas 2 y tramo sur de la línea 3 del Metro de Sevilla.

Además, el Consejo valora positivamente el apoyo particular de las 26 Hermandades que, a título particular, ya han respaldado oficialmente la iniciativa para la construcción de la red de metro completa en Sevilla: El Carmen, La Sed, Dulce Nombre de Bellavista, Las Aguas, Pasión, La Cena, La Paz, La Exaltación, El Valle, Los Negritos, Jesús Despojado, La Lanzada, La Carretería, El Baratillo, San Bernardo, Cristo de Burgos, El Cerro, Los Gitanos, Los Javieres, Santa Genoveva, El Resucitado, el Cachorro, Montesión, La Milagrosa, Dulce Nombre y San Pablo.