EL CONGRESO INTERNACIONAL DE HERMANDADES CAMBIA DE FECHA A DICIEMBRE DE 2024

Sevilla, 28 de abril de 2023. El Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular ha sido noticia estos días con ocasión de la visita que ha cursado una delegación de la Archidiócesis a la Ciudad Eterna con el arzobispo, monseñor José Ángel Saiz Meneses, a la cabeza.

Entre los temas abordados en los distintos dicasterios de la Curia vaticana destaca el cambio de fechas del Congreso, que se celebrará finalmente del 4 al 8 de diciembre de 2024.

El motivo del cambio de fechas del Congreso, inicialmente previsto para octubre de 2024, es el desdoble de la fase final del Sínodo, que pasa a celebrarse tanto en octubre de este año como en octubre del próximo.

Junto al prelado hispalense, han formado parte de la delegación sevillana los dos obispos auxiliares electos, Teodoro León y Ramón Valdivia; el secretario general, Isacio Siguero; el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Marcelino Manzano; Francisco Vélez de Luna y José Roda Peña, por parte del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla; el secretario general del II Congreso Internacional, Joaquín de la Peña Fernández; y el secretario del arzobispo, Manuel Coronado.

Apretada agenda de trabajo

La agenda de trabajo en los diversos estamentos vaticanos comenzó el día 24 con la entrevista mantenida con mons. Edgar Peña, sustituto de Asuntos Generales de la Secretaría de Estado de la Santa Sede. El Congreso ha estado presente en todas las citas cerradas esta semana. Entre otras, las mantenidas con el prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, el cardenal Luis Ladaria, el pro-prefecto de la Sección para las Cuestiones Fundamentales de la Evangelización en el Mundo, del Dicasterio para la Evangelización, mons. Salvatore Fisichella, o el prefecto del dicasterio para la causa de los Santos, el cardenal Marcello Semeraro.

Especialmente significativa fue la audiencia general del miércoles, con el encuentro entre el arzobispo y los obispos auxiliares electos con el Santo Padre. Así como la cita en el rincón sevillano en la capital italiana, la comunidad de las Hermanas de la Cruz, o la Misa celebrada en el Colegio Español la tarde del 26 de abril, festividad de San Isidoro. Al término de esta Eucaristía se obsequió a los dos obispos auxiliares electos con sendas cruces pectorales.