Publicaciones

NACIDO DE MUJER. MARÍA, LA MADRE DE JESÚS

Descargar en formato PDF 

A disposición de las Hermandades y de todos los cofrades que lo deseen, se encuentran los textos del Plan de Formación para Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Sevilla titulado “NACIDO DE MUJER. MARÍA, LA MADRE DE JESÚS”, del que es autor D. José Miguel Núñez, SDB. y editado por el Secretariado Diocesano de Hermandades, que se podrán adquirir en la sede del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

Los temas tratados son los siguientes:

1. AL LLEGAR LA PLENITUD DE LOS TIEMPOS
2. ¡ALÉGRATE, PORQUE EL SEÑOR ESTÁ CONTIGO’
3. MARÍA DIO A LUZ UN HIJO Y LO LLAMÓ JESÚS
4. LA MADRE DE JESÚS ESTABA INVITADA
5. DIOS HA HECHO GRANDES COSAS EN MÍ
6. DESDE AHORA TODAS LAS GENERACIONES ME LLAMARÁN BIENAVENTURADA

CAMINAD EN NOVEDAD DE VIDA. VOL. III. LA MORAL CRISTIANA EN SU PROYECCIÓN SOCIAL

Descargar en formato PDF 

A disposición de las Hermandades y de todos los cofrades que lo deseen, se encuentran los textos del volumen III del Plan de Formación para Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Sevilla titulado “La Moral cristiana en su proyección social”,del que es autor D. Antonio Mª Calero de los Ríos, SDB. y editado por el Secretariado Diocesano de Hermandades, que se podrán adquirir en la sede del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

Se trata del tercer volumen del ciclo dedicado a la moral, que tiene por título genérico “Caminad en novedad de vida (rom. 6,4). La moral cristiana en un mundo pluralista”,

Los temas tratados son los siguientes:

1.- Valores fundamentales y principios permanentes de la Moral Social Cristiana
2.- La Familia, primer campo social para el cristiano
3.- El trabajo y la ética profesional en perspectiva cristiana
4.- Dimensión moral de la Economía
5.- El cristiano y el compromiso político
6.- La construcción de la Paz, un bien social indispensable

CAMINAD EN NOVEDAD DE VIDA. VOL. II. MORAL DE LA PERSONA HUMANA

Descargar en formato PDF 

A disposición de las Hermandades y de todos los cofrades que lo deseen, se encuentran los textos del volumen II del Plan de Formación para Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Sevilla titulado “Moral de la Persona Humana”,del que es autor D. Antonio Mª Calero de los Ríos, SDB. y editado por el Secretariado Diocesano de Hermandades, que se podrán adquirir en la sede del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

Se trata del segundo volumen del ciclo dedicado a la moral, que tiene por título genérico “Caminad en novedad de vida (rom. 6,4). La moral cristiana en un mundo pluralista”,

Los temas tratados son los siguientes:

1. La persona humana; grandeza y responsabilidad
2. La persona humana; un ser para la vida (I)
3. La persona humana un ser para la vida (II)
4. La persona humana; un ser sexuado
5. ¿Es posible experimentar con el ser humano?
6. ¿Qué es eso de la Bioética?

CAMINAD EN NOVEDAD DE VIDA. VOL. I. EL HOMBRE, UN SER MORAL

Descargar en formato PDF 

A disposición de las Hermandades y de todos los cofrades que lo deseen, se encuentran los textos del volumen I del Plan de Formación para Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Sevilla titulado “El Hombre, un ser moral (La moral cristiana en un mundo pluralista)”, editado por el Secretariado Diocesano de Hermandades, que se podrán adquirir en la sede del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

Los temas tratados son los siguientes:

¿Ha cambiado la Moral cristiana?
El concepto de persona desde la perspectiva cristiana
La Persona, sujeto de derechos y deberes
Cristo, Maestro de Vida
El Cristianismo hace una opción por Cristo

VIVIR DE LA PALABRA DE DIOS VOL. IV. INTRODUCCIÓN A LA CRISTOLOGÍA

Descargar en formato PDF 

A disposición de las Hermandades y de todos los cofrades que lo deseen, se encuentran los textos del volumen IV del Plan de Formación para Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Sevilla titulado “Introducción a la Cristología”, editado por el Secretariado Diocesano de Hermandades, que se podrán adquirir en la sede del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

Los temas tratados son los siguientes:

“Yo soy Yahveh”. La Revelación Bíblica
“¿Quién decís vosotros que soy yo?”. Jesús y la Historia.
“Descubrió un tesoro en el campo”. La causa del Reino
“Si el grano de trigo no muere….”. La Pascua de Jesús
“Sólo el Amor es digno de Fe”. Creer en Jesús

VIVIR DE LA PALABRA DE DIOS VOL. III. CARTAS PAULINAS Y APOCALIPSIS

Descargar en formato PDF 

A disposición de las Hermandades y de todos los cofrades que lo deseen, se encuentran los textos del volumen III del Plan de Formación para Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Sevilla titulado “Cartas Paulinas y Apocalipsis”, editado por el Secretariado Diocesano de Hermandades, que se podrán adquirir en la sede del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, en el Departamento de Comunicaciones del Palacio Arzobispal y en la librería San Pablo.

Los temas tratados son los siguientes:

I. El Misterio de Cristo vivido y reflexionado por las primeras Comunidades Cristianas.
II. Cartas de San Pablo (I). – Gálatas y Romanos.
III. Cartas de San Pablo (II).- 1ª y 2ª a los Corintios.
IV. Cartas de San Pablo (III). – Colosenses y Efesios.
V. Otros escritos apostólicos. – Hebreos.
VI. El Apocalipsis de San Juan.

VIVIR DE LA PALABRA DE DIOS VOL. II. LOS EVANGELIOS

Descargar en formato PDF 

A disposición de las Hermandades y de todos los cofrades que lo deseen, se encuentran los textos del volumen II del Plan de Formación para Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Sevilla titulado “Los Evangelios”, editado por el Secretariado Diocesano de Hermandades, que se podrán adquirir en la sede del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, en el Departamento de Comunicaciones del Palacio Arzobispal y en la librería San Pablo.

Los temas tratados son los siguientes:

INTRODUCCIÓN GENERAL: EL NUEVO TESTAMENTO EVANGELIOS (I)
II. EL NUEVO TESTAMENTO. EVANGELIOS SEGÚN SAN MARCOS
III. EL NUEVO TESTAMENTO. EVANGELIOS SEGÚN SAN MATEO
IV. EL NUEVO TESTAMENTO. EVANGELIOS SEGÚN SAN LUCAS
V. EL NUEVO TESTAMENTO. EVANGELIOS SEGÚN SAN JUAN

TEMAS DE FORMACIÓN PARA LAS HERMANDADES Y COFRADÍAS 

En consonancia con la toma de conciencia de la necesidad de profundizar en el aspecto formativo en el seno de nuestras hermandades puesta de manifiesto con motivo de la celebración de los recientes Congreso internacional de Hermandades y Religiosidad Popular y Asamblea Diocesana de Hermandades y Cofradías, el Consejo ha editado un primer volumen con tres temas de formación para su estudio por nuestras corporaciones.

Estos temas son:

TEMA I: DIOS, HORIZONTE DEL HOMBRE

TEMA II: JESUCRISTO, AYER, HOY Y SIEMPRE

TEMA III: LA IGLESIA EN QUE YO CREO

Cada uno de estos temas, siguiendo la mecánica de trabajo desarrollada para la celebración de la Asamblea Diocesana de 1997-98, está estructurado de la siguiente forma:

      • Motivación

      • Constatación de hechos y aspectos de nuestra realidad presente relacionados con el tema.

      • Referencia doctrinal.

      • Desarrollo del tema.

      • Cuestiones a reflexionar.

      • Bibliografía.

Además en cada tema se nos invita a tomar, individual y/o colectivamente, algún o algunos compromisos concretos que surjan de la reflexión y el análisis llevados a cabo.

I CONGRESO INTERNACIONAL DE HERMANDADES Y RELIGIOSIDAD POPULAR

Libros de Actas del I Congreso Internacional de Hermandades y Religiosidad Popular celebrado en nuestra ciudad en octubre de 1999 (2 tomos).

En ellos se recogen las alocuciones, ponencias, relaciones y conferencias desarrolladas en las sesiones llevadas a cabo en la Catedral hispalense así como diversas comunicaciones relativas a las mismas.

Todo este material constituye un importante acervo imprescindible para el estudio, análisis y reflexión a cerca del momento actual y proyección de futuro de nuestras hermandades.

PLAN DE FORMACIÓN PARA HERMANDADES Y COFRADÍAS

VIVIR DE LA PALABRA DE DIOS VOL. I. EL ANTIGUO TESTAMENTO

Descargar en formato PDF 

A disposición de las Hermandades y de todos los cofrades que lo deseen, se encuentran los textos del del volumen I del Plan de Formación para Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Sevilla titulado “El Antiguo Testamento”, editado por el Secretariado Diocesano de Hermandades, que se podrán adquirir en la sede del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, en el Departamento de Comunicaciones del Palacio Arzobispal y en la librería San Pablo.

Los temas tratados son los siguientes:

Tema I: ACERCARSE A LA PALABRA ES ACERCARSE A DIOS.
Tema II: LA HISTORIA HUMANA, UNA HISTORIA DE SALVACIÓN.
Tema III: PROFETIZA, HIJO DE HOMBRE.
Tema IV: DAME, SEÑOR, LA SABIDURÍA ASISTENTE DE TU TRONO.
Tema V: TODO ESTO ERA SOMBRA DE LO QUE TENÍA QUE VENIR.

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA Y DERECHO DEL TRABAJO

Eduardo Román Vaca

El propósito de estas páginas es desarrollar una tarea de comparación entre doctrina social de la Iglesia y Derecho del Trabajo.

Un trabajo como éste debe comenzar por enmarcar, siquiera sea en sus líneas generales, las dos parcelas que pretende comparar. A ello dedicamos los capítulos I y II. En el primero nos acercamos a la doctrina social de la Iglesia, precisando su objeto, caracteres que la definen y fuentes que la contienen o de las que se nutre; en el segundo al Derecho del Trabajo, ofreciendo una panorámica de su contenido, orígenes y desarrollo.

Punto esencial de toda tarea que persiga la comparación de entidades diferentes es la elección del método a seguir. No parece que tenga sentido pretender aquí un análisis completo, exhaustivo y al detalle de toda la regulación positiva del trabajo (Estatuto de los Trabajadores, Ley Orgánica de Libertad Sindical, Ley General de la Seguridad Social, Ley de Procedimiento Laboral, etc.). Ello, además de exceder con mucho nuestro propósito, en más de una ocasión convertiría en poco tiempo la tarea realizada en obsoleta, habida cuenta de los continuos cambios a que se ve sujeta esta especial rama del Derecho.

Por eso hemos optado por centramos, primeramente, en los fines a que responde el Derecho laboral y que aquella regulación positiva intenta traducir en preceptos jurídicos. Será pues objeto de nuestro estudio -capítulo III- la exposición de los principios de inspiración del Derecho del Trabajo para posteriormente comprobar sí se acomodan, y en qué grado, al Magisterio de la Iglesia.

Con todo, el análisis de una parcela jurídica que no descienda de una u otra forma al dato positivo será incompleto. Desechado el recurso a la legislación ordinaria, no parece en cambio descabellado acudir a la Norma fundamental, al fin y al cabo base y cúspide a la vez de todo nuestro ordenamiento jurídico. La Constitución -y en esto se parece bastante como veremos a la doctrina social de la Iglesia- no contiene un modelo único y cerrado de regulación de las relaciones sociales, sino que, afirmando principios y reglas que han de ser respetados en todo caso, deja un amplio campo a las diversas concreciones políticas e ideológicas.

En la materia que nos ocupa, esos principios y reglas se refieren al reconocimiento de determinados derechos a los trabajadores; la posición jurídica que según la Constitución define el papel de los empresarios; el diseño que desde el texto constitucional se hace de los sindicatos, la negociación colectiva y la huelga; o, en fin, los pilares sobre que ha de asentarse el sistema de Seguridad Social. Nuestra tarea al respecto -capítulo IV- será comprobar cómo esos principios y reglas encuentran engarce en la doctrina social católica.

ADORACIÓN PERMANENTE AL SANTÍSIMO SACRAMENTO

(EDICIÓN AGOTADA)

Este Ritual es un manual compuesto expresamente para un mejor aprovechamiento, con oraciones y fórmulas rituales, de las horas de Adoración al Santísimo Sacramento. En él aparecen formularios de Liturgia de las Horas: Laudes y Vísperas, Liturgias de la Palabra, preces, oraciones, lecturas bíblicas y no bíblicas y una selección de cantos eucarísticos.

Consta de cuatro partes, a modo de grandes capítulos: En la primera de ellas están las fórmulas más recurrentes: La oración del Congreso, otra de Juan Pablo II para los adoradores y los formularios de Laudes y Visperas.

En la segunda parte se hace una programación y distribución del tiempo para los tres días de la Adoración: Celebraciones y actividades que se propone para cada hora o momento. Éstas son comunitarias, y están pensadas para el rezo en voz alta de los adoradores en común; pero hay que tener en cuenta que también habrá largos momentos de silencio.

Precisamente para estos tiempos de silencio se proponen unas lecturas no bíblicas de tema eucarístico, que constituye la tercera parte. Cada uno de los fieles asistentes puede utilizarlas libremente como ayuda en su meditación y oración personal.

Y en la cuarta parte se ofrece una pequeña antología de cantos eucarísticos. Muchos de los cuales ya están incluidos en los formularios anteriores; pero también figuran otros, que podrían cantarse en cualquier momento, según su oportunidad. A pesar de que se ha evitado este extremo, algunos cantos podrían resultar menos conocidos, en cuyo caso cabría la posibilidad de sustituirlos. No obstante hay que evitar el recurso fácil de no salir de unos pocos, los mismos de siempre, empobreciendo notablemente el culto.

En cuanto a los formularios comunitarios propuestos, sería muy conveniente que fuesen presididos o dirigidos por un presbítero o diácono, quien también podría predicar en su caso una breve homilía. Si no se dispone de estos ministros, alguno de los participantes dirigiría el rezo

Scroll al inicio