Historia

Los orígenes del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla se remontan a los años 1930-31, cuando se constituye la Federación de Hermandades con un claro sentido representativo para la defensa de intereses comunes y la no injerencia en los asuntos propios de cada una de sus integrantes. Numerosos ejemplos acreditan esas cualidades, de modo especial entre los años 1931 y 1936.

Con el transcurso del tiempo, el 30 de octubre de 1941, se dicta el Reglamento de la Comisión de Cofradías como asesora de la Excma. Corporación Municipal, cuyo preámbulo es ilustrativo de la finalidad de la misma. El transcurso del tiempo va produciendo una evolución en cuanto a su dependencia para convertirse en un órgano asesor y dependiente de la Autoridad Eclesiástica y referido de modo casi exclusivo a la regulación de las estaciones penitenciales y sin intromisión alguna en la vida interna de las Hermandades, ni en las relaciones individuales de éstas con el Arzobispado.

Inauguración Sede del ConsejoFruto de la evolución de distintas agrupaciones cofradieras -Federación de Hermandades, Comisión de Cofradías-, en diciembre de 1954 se constituye el Consejo General de Cofradías de la Ciudad de Sevilla, nuevo organismo que aunque titulado como diocesano sólo lo era para la Ciudad de Sevilla, en gran medida representativo y en el que se observa un reforzamiento del carácter intervencionista en las materias procesionales al confiársele la vigilancia del cumplimiento de las disposiciones canónicas y sinodales en las mismas.

El día 8 de Enero de 1955, se celebró la Asamblea Constituyente del Consejo de Cofradías en los Venerables. A partir de este día la realidad de la existencia del Consejo General de Cofradías es un hito en la historia de la Archidiócesis de Sevilla.

Los fines amplios y generales se ven aumentados de modo muy notable con el nuevo Estatuto de enero de 1975, con una exhaustiva relación pormenorizada de fines, y un considerable aumento de su capacidad gestora, así como el de intervención en el campo de la autonomía de las Hermandades y Cofradías.

Con la renovación de los estatutos, el cofrade José Sánchez Dubé se convirtió en el primer presidente seglar del Consejo General de Hermandades y Cofradías, cargo que ocupó durante dos Juntas Superiores hasta 1983.

Inauguración Sede del ConsejoLa actual sede del Consejo en la calle San Gregorio fue inaugurada el 27 de noviembre de 1977. La bendijo el Cardenal Bueno Monreal, asistiendo al acto los hermanos mayores y el Alcalde, D. Fernando Parias Merry.

En 1979, y concedida en depósito por el Ayuntamiento de Sevilla, fué trasladada desde la Casa Grande a la sede del Consejo, la bendita imagen de Nuestra Señora del Consejo.

El Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla es un organismo de ámbito local, constituido bajo el patrocinio de Nuestra Señora de los Reyes, por las Hermandades y Cofradías que lo integren en la búsqueda del bien común y del mejor desarrollo de sus fines religiosos.

En sus primeros años fue presidido por el entonces Obispo auxiliar de Sevilla Monseñor Rafael Bellido Caro.

Entrega de la Medalla de la CiudadDestacar que entre sus fines se encuentra el ayudar a las Hermandades y Cofradías, cuando alguna lo solicite, en la consecución de sus fines, así como coordinar la labor pastoral general de la Iglesia de Sevilla y fomentar entre ellas la unión fraterna.

El escudo del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla está constituido por una Custodia en el centro, una Cruz dentro de un óvalo a la izquierda y el anagrama de María dentro de otro óvalo a la derecha.

El 21 de Marzo de 1983 le fue concedido al Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla la medalla de la ciudad, distinción que otorga el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla.

Relación de presidentes

Junta de la Federación de Hermandades

Manuel Sarasúa, 1932-1935
Ángel Camachos Baños, 1935-1940

Junta de la Comisión de Cofradías

Jerónimo Gil Álvarez, 1941 -1954

Consejo General de Hermandades y Cofradías

Emilio Aguilar Vera, 1955-1974

La relación de presidentes seglares del Consejo es la siguiente:

José Sánchez Dubé

(1975 - 1983)

José Carlos Campos Camacho

(1983 - 1988)

Luis Rodríguez - Caso Dosal

(1988 - 1992)

Antonio Ríos Ramos

(1992 - 2000)

Manuel Román Silva

(2000 - 2008)

Adolfo Arenas Castillo

(2008 - 2012)

Carlos Bourrellier Pérez

(2012 - 2016)

Joaquín Sainz de la Maza

(2016 - 2018)

D. Antonio Piñero Piñero

(2018 - 2018)

Francisco Vélez de Luna

(2018 - )

Textos íntegros de las Conferencias pronunciadas con motivo del L Aniversario Fundacional del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

Los textos íntegros de las Conferencias pronunciadas por D. Manuel Román Silva, el Cardenal Arzobispo de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo, y D. Carlos José Romero Mensaque, Historiador, con motivo del L Aniversario de la Fundación del Consejo, se encuentran disponibles para su descarga.

Pueden acceder a ellas, pulsando en los siguientes enlaces:

icono-pdfTexto íntegro de la Conferencia de D. Manuel Román Silva

icono-pdfTexto íntegro de la Conferencia de Fray Carlos Amigo Vallejo