Cursos de Formación

DISPONIBLE PARA SU DESCARGA LAS ACTAS DEL XXII SIMPOSIO SOBRE HERMANDADES DE SEVILLA Y SU PROVINCIA

Ya se encuentran disponibles para su descarga gratuita desde la web, las actas del XXII Simposio sobre Hermandades de Sevilla y su provincia, celebrado el pasado 20 de noviembre.

Este encuentro académico, dirigido por el Profesor Titular de Historia del Arte D. José Roda Peña, reunió un total de ocho ponencias, que fueron presentadas por otros tantos doctores, licenciados, graduados y profesores universitarios.

Para descargar las Actas del XXII Simposio sobre Hermandades de Sevilla y su provincia, y anteriores, pulse aquí

También pueden adquirir el ejemplar impreso en la sede del Consejo.

CURSOS DE FORMACIÓN

EL III CURSO DE FORMACIÓN PARA FORMADORES PONE LAS BASES DE LA COMUNIÓN Y LA MISIÓN DE LOS COFRADES

Sevilla, 12 de febrero de 2020. Este martes 11, con la Misa de Clausura celebrada en la Capilla de Santa María de Jesús y que estuvo presidida por el Rvdo. D. Marcelino Manzano Vilches, se ponía el punto y final a la tercera edición del Curso de Formación para Formadores en Hermandades y Cofradías, que como cada año ha estado organizada por delegacion de formación del Consejo de Hermandades de Sevilla.

Con un total de cinco ponencias, en las que se han puesto las bases formativas en asuntos tan necesarios como la labor social de las Hermandades o las acciones eucarísticas y misionales de los cofrades, se ha desarrollado este ciclo que ha contado con conferenciantes como Dña. Milagros Ciudad, Dña. Pilar Torras, D. Ignacio Valduérteles, D. José Roda Peña y D. Félix Ríos.

Cabe recordar que este curso está organizado de acuerdo con las necesidades detectadas en nuestras Hermandades y siguiendo las nuevas Orientaciones Pastorales. Este año ha estado dedicado a la temática “Iglesia Comunión Y Misión”, de acuerdo con las nuevas orientaciones pastorales que recomiendan analizar en el seno de nuestras corporaciones.









CURSOS DE FORMACIÓN

EL ARZOBISPO DE SEVILLA INVITA EN SU CARTA PASTORAL A LA ALIANZA ENTRE HERMANDADES Y LOS CURSILLOS DE CRISTIANDAD

El Arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, invita en su carta pastoral a la alianza entre Hermandades y los cursillos de cristiandad.

Pueden leer el contenido de la misma pulsando en el siguiente enlace:

“La Alianza deseable entre los cursillos de Cristiandad y las Hermandades

CURSOS DE FORMACIÓN

VALDUÉRTELES FUNDAMENTA LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA COMO GUÍA DE LA ACCIÓN SOCIAL

Sevilla, 26 de noviembre de 2019. Este martes se ha celebrado la tercera conferencia del III Curso de Formación para Formadores, a cargo de D. Ignacio Valduérteles (hermano mayor de la Soledad de San Lorenzo) bajo el título “La labor social de las Hermandades y Cofradías en relación a la Doctrina Social de la Iglesia”.

Valduérteles concretó a los asistentes que la Acción Social de las Hermandades no se debe reducir a las actividades asistenciales que se realicen desde su comisión de Caridad. “Consiste en incidir positivamente, desde el espíritu cristiano, en la mejora de la sociedad civil”, señaló.

Además, fundamentó que la Caridad “debe estar en esa acción social”. En definitiva, finalizó diciendo que la Doctrina Social de la Iglesia es una guía imprescindible en esta tarea.

La cuarta sesión de este curso para formadores tendrá lugar el próximo 3 de diciembre y correrá a cargo del actual vicepresidente del Consejo de Hermandades D. José Roda Peña, quién disertará sobre la “Acción Eucarística de las Hermandades Sacramentales”. Será a partir de las 20.30 horas en la sede de la institución cofradiera.









CURSOS DE FORMACIÓN

LOS DIPUTADOS DE CULTOS APUNTALAN SU FORMACIÓN EN UNAS JORNADAS DEL CONSEJO DE HERMANDADES

Sevilla, 20 de noviembre de 2019. Este miércoles se puso en marcha las I Jornadas de Formación para Diputados de Cultos, organizadas por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla.

Se estrenó con la primera de las dos sesiones de las que se componen estas jornadas formativas que están dirigidas por el Rvdo. D. Fernando Emilio Borrego y que tienen como objetivo poner en valor la labor y la importancia de la Diputación de Cultos en los cultos externos e internos.

La primera conferencia ha versado sobre la figura del diputado de cultos y su labor dentro de la Hermandad, partiendo del marco del directorio sobre la piedad popular y la liturgia como mediador entre la Hermandad y la vida parroquial y diocesana, fomentando la formación y el Misterio Pascual.

CURSOS DE FORMACIÓN

EL RETO DE LOS COFRADES DEL NUEVO SIGLO, PUNTO DE PARTIDA EN LA SESIÓN INAUGURAL DEL III CURSO PARA FORMADORES

LAS JORNADAS ESTÁN ORGANIZADAS POR EL CONSEJO DE HERMANDADES Y EL ARZOBISPADO

Sevilla, 29 de octubre 2019. Este martes, 29 de octubre, se ha celebrado la sesión inaugural del III Curso de Formación para Formadores en Hermandades y Cofradías con una conferencia disertada por la delegada de formación del Consejo de Hermandades de Sevilla, Dña. Milagros Ciudad.

“Retos del cofrade del siglo XXI” es el título de la charla que ha protagonizado el arranque de este nuevo curso. Disertada en la sede de la institución cofradiera, este tema reunión diferentes asuntos de actualidad, como la presencia de las Hermandades en el nuevo siglo, la Evangelización en los nuevos tiempos o la formación como un compromiso de todos los cofrades más allá de las “modas”.

Cabe recordar que este curso está organizado por la delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías y la delegación de Formación del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, de acuerdo con las necesidades detectadas en nuestras hermandades y siguiendo las nuevas Orientaciones Pastorales. Este año dedicado a la temática “Iglesia Comunión Y Misión”, de acuerdo con las nuevas orientaciones pastorales que recomiendan analizar en el seno de nuestras corporaciones. Además de ver el papel de los cofrades en el siglo XXI, como se puede observar en el programa que se detalla.

La próxima cita será el próximo 5 de noviembre a las 20.30 horas. Dña. Mª Pilar Torras Barneto, hermana mayor de la Hermandad de Ntra. Sra. de los Reyes de los Sastres será la encargada de pronunciar una conferencia titulada “Doctrina social de la Iglesia: Estructura y Principios”. Un acto que igualmente se desarrollará en la sede del Consejo de Hermandades de Sevilla.








Scroll al inicio