Antecedentes

El Congreso Diocesano de Caridad y Pobreza, celebrado en Sevilla en Noviembre de 1998, propició la primera ocasión de análisis y discusión sobre la acción caritativa de la Iglesia en la diócesis de Sevilla. En el transcurso del Congreso se dieron a conocer diversos estudios y vieron la luz análisis y publicaciones que han ilustrado y orientado muchas de las reflexiones que posteriormente se han producido sobre la acción social de las organizaciones de la Iglesia.

Con este espíritu en noviembre de 2002 con motivo del Encuentro de Hermanos Mayores tuvimos la ocasión de dedicarlo al estudio de la acción social de nuestras Hermandades, analizando en aquel foro el pasado y el presente de la asistencia social de nuestras corporaciones y proyectando igualmente nuevas perspectivas y líneas de trabajo, abriendo el horizonte de acción hacia campos aún inexplorados.

La semilla que se sembró entonces comenzó a germinar en junio de 2003, cuando la Asamblea General de Hermanos Mayores acordó nombrar una comisión para que estudiara la viabilidad de una acción social conjunta. Para ello en Octubre-Noviembre de este mismo año se creó un grupo de trabajo, el cual comenzó a trabajar en un doble proceso:

1.- Por un lado, en la elaboración de la encuestas de acción social que nos permitió confeccionar el Libro Blanco.
2.- Por otro, y de manera prácticamente simultánea, en el estudio de las posibles vías para el desarrollo de un Proyecto de acción social conjunta.

En la Cuaresma de 2004 se presenta el Libro Blanco. Del mismo se desprenden algunas conclusiones que precisan ser consideradas. No sólo porque se detecta que se constata el carácter altamente disperso de la acción social de nuestras Hermandades, sino también porque las iniciativas que se acometen resultan con frecuencia eventuales, circunstanciales y esporádicas. Hay además duplicidad en las prestaciones, coincidencia que repercute en la menor eficacia de los proyectos que se emprenden; y por otra parte, se detecta un escaso desarrollo del voluntariado social en nuestras Hermandades. Todos estos aspectos nos llevan a considerar como deseable la constitución de un grupo de apoyo que, al servicio de las Hermandades y respetando siempre su propia autonomía en el diseño y gestión de sus proyectos de acción social, pueda proporcionar a las corporaciones que lo soliciten, medios, instrumentos, información y metodologías adecuadas en orden a promover y fomentar un desarrollo coherente y eficaz de la acción asistencial. Este grupo de apoyo puede asumir también otro de los grandes desafíos del presente: la formación en la caridad, la concienciación de su trascendencia como expresión privilegiada de testimonio cristiano y la necesidad de una implicación personal cada vez mayor de nuestros hermanos en esta materia.

A raíz de estas conclusiones, en Octubre de 2004 se crea el Plan de Acción Social Conjunta con tres pilares fundamentales: Asesoramiento, Formación y el Proyecto Específico de Acción Social Conjunta, que entre sus objetivos está la intención de que desde las Hermandades se colaborare en el Plan Integral de Rehabilitación del Polígono Sur.

Como consecuencia de todo lo anterior se opta por constituir un Centro de Fomento para la Acción Social de las Hermandades, con personal cualificado, con el objetivo de proporcionar a los diputados de caridad que lo soliciten, información, asesoramiento e instrumentos para potenciar la acción social de nuestras Hermandades y cooperar al desarrollo de proyectos específicos dentro de la Acción Social Conjunta.

Después de varias reuniones con el Aula de Voluntariado de la Universidad Pablo de Olavide con la que se firma un Convenio de Colaboración en Mayo 2005. el CEFAS se presenta el 12 de este mismo mes en unas Jornadas de Acción Social celebradas en la sede del Consejo. Seguidamente, el 16 de este mismo mes, se establece el CEFAS en un lugar físico, en la 3ª Planta del Consejo de Hermandades y Cofradías.

El CEFAS pretende desarrollar su actividad en dos áreas diferenciadas:

En el área de información y asesoramiento: el Centro de Fomento pretende poner al alcance de las diputaciones de caridad cuantos servicios e instrumentos puedan resultar útiles para el desempeño de su actividad. Se contempla en este sentido:

• proporcionar información a los diputados de caridad sobre las convocatorias de ayudas y subvenciones públicas o privadas a las que pueden concurrir.
  • asesoramiento para la elaboración de las solicitudes de subvención, información sobre cómo se elabora un proyecto y ayuda en la gestión de documentación.
  • establecer cauces de comunicación entre las diputaciones de caridad de las Hermandades para potenciar la cooperación entre ellas, el desarrollo de proyectos conjuntos, tratando de evitar la duplicidad de prestaciones. Uno de los instrumentos que podrían contribuir a este fin sería la elaboración de una guía de la acción social de las Hermandades.

En el área de promoción y formación: el Centro de Fomento tratará de llevar a cabo una labor de concienciación de la importancia de la caridad en nuestras corporaciones, con especial atención a la promoción de un voluntariado social cofrade. Para ello se propone desarrollar cursos, jornadas, mesas redondas y cuantas iniciativas puedan contribuir a este fin. Está prevista, además, la impartición de cursos de formación específicos en acción social cuyos contenidos se determinarán en función de la demanda y de los proyectos concretos que se vayan a emprender. Un ejemplo de ello sería la posibilidad de impartir un curso sobre gestión de proyectos de acción social o la formación específica del voluntariado social para su participación en un determinado programa.