Hermandad del Santísimo Sacramento y Ánimas Benditas del Purgatorio de la Parroquia de San Gil

Consta que su Regla primitiva fue ratificada por la autoridad eclesiástica en 1588. En 1649 se fusionó con la Cofradía de las Ánimas Benditas del Purgatorio, radicada en la misma parroquia de San Gil, aprobando en consecuencia unos nuevos Estatutos el 24 de abril del citado año. Las siguientes Ordenanzas fueron sancionadas por el Real y Supremo Consejo de Castilla el 27 de junio de 1787. Desde 1880, posee panteón propio en el cementerio de San Fernando.

Afortunadamente, sigue manteniendo la celebración de su procesión anual de impedidos por las calles de la feligresía, en la que participan corporativamente las restantes Hermandades de la parroquia.

La Capilla Sacramental de esta parroquia, erigida en tiempos del Obispo D. Remondo, se situó originariamente bajo la torre, en el lado de la Epístola de la amplia nave que sirve de transepto, hallándose cubierta por una bóveda octogonal sobre trompas y cerrada por una reja fechada en 1623. En los sucesos de 1936, se consumieron los lienzos que representaban escenas eucarísticas y una alegoría de la Concepción, así como su retablo decimonónico presidido por una Inmaculada que se atribuía a Duque Cornejo. Hoy se encuentra establecida en ella la Hermandad de gloria de Nuestra Señora del Carmen.

Desde 1951, el Sagrario está ubicado en la Capilla frontera, en la nave del Evangelio, que en otro tiempo fue sede de la popular Hermandad de la Esperanza Macarena. Es un espacio barroco, cubierto por una bóveda ovoidal sobre pechinas, con adornos de yesería. El retablo del testero es obra moderna, como también la Inmaculada que preside la hornacina central.

Conserva una espléndida Sala Capitular en la parroquia. En su tesoro destacan dos copones, uno rococó del año 1756, y otro neoclásico fechado en 1800, amén de otras interesantes piezas bordadas.