Historia y Evolución del Boletín

En enero de 1959 el Delegado en el Consejo de Cofradías del Martes Santo, Juan Moya García, manda editar un Boletín dedicado por estas corporaciones. El primer número se hace en multicopista y los otros siete en imprenta. En esta publicación, expuesta en el mes de febrero por dicho Consejero en la Hermandad de los Javieres, se da a conocer la necesidad de que el Consejo de Cofradías editase un Boletín para cubrir la imprescindible comunicación con las Hermandades.

Asimismo, el 26 de enero de 1959, en sesión de la Junta del Consejo, Pedro Castro García exponía la necesidad de crear una publicación periódica, que como órgano de esta institución aportara a las Hermandades una labor informativa y de comunicación con las mismas.

Esta razón de creación era necesaria, para defender, promover y propagar las Cofradías, sirviendo de programa informativo y de difusión con sentido positivo. Aprobada la propuesta se nombró una comisión que fue formada por el proponente primero, Francisco Abaurrea Álvarez-Ossorio, José Luis de la Rosa, José Rueda Carrión y Antonio Castro García.

Hay que unir a los anteriores, como forjadores del Boletín, a Juan Moya García, Juan José Marín Vizcaíno, Luis Joaquín Pedregal Sanmartino, Miguel García Bravo-Ferrer y Jorge García Dornaleteche.

La dirección del mismo se confió al periodista Luis Joaquín Pedregal y como administrador a Juan José Marín Vizcaíno. Rápidamente se encargó el encuadre de la portada a Guillermo Bonilla, presentando varios proyectos y escogiendo el que ha permanecido desde el primer número, figurando en el lateral izquierdo, un nazareno de cola portando la Cruz de Guía, así se mantuvo hasta febrero de 1986. En aquel momento se obtuvo cierto padrinazgo merced a la generosidad que dispensaba el Ayuntamiento por medio del edil Antonio Romero Carmona, obteniéndose una subvención de mil pesetas por número. Ya en octubre de 1966 se decía que era cortillo dicho sufragio, pues seguía colaborando con la misma cantidad y se tenía que entregar en contraprestación cierto número de boletines.

En octubre de 1959 aparece por fin esta deseada publicación, estando al frente el periodista indicado anteriormente, y como delegado por el Consejo, Marín Vizcaíno. Figuraba en la portada una fotografía de la Virgen de los Reyes como Patrona del Consejo y tenía 16 páginas. La suscripción para el año era de 24 pesetas.

En su primera página aparecía el editorial que se titulaba Saludo resaltando como fin de la publicación: “el de mostrar a nuestros propios ojos en primer término y el de difundir a los cuatro vientos también, toda la hondura de sentimientos y todo el caudal de fe, manifestando en infinitos matices, que encierra la vida diaria de las Cofradías sevillanas, desmintiendo así esa falsa leyenda de pintoresquismo a ultranza con que nos tachan los que con miope visión de nuestros cosas no saben ni quieren adentrarse en el fondo de nuestros almas”.

MARÍN VIZCAÍNO AL FRENTE DEL BOLETÍN

Marín VizcaínoMarín, con todo, asume desde un principio la gestación del mismo, tomando la dirección provisional, ya que Pedregal renunció a su cargo oficialmente, cuando salió el número cinco, debido a que se le llamara la atención por un artículo publicado en el número tres, del escultor Illanes Rodríguez, titulado La imaginería procesional sevillana en la que exponía ciertas expresiones que no agradaron a los miembros del Consejo.

La dicha dirección no figuraba en la publicación hasta julio de 1966 y se mantiene hasta febrero de 1973. El Ministerio de Información y Turismo solicita al Consejo el nombre de la persona que esté al frente de la responsabilidad del Boletín, para cumplir la debida legalidad de la Ley de Prensa e Imprenta. Mientras se gestiona la oficialidad del mismo, aparece como tal director Pedregal Sanmartino. En el número de marzo de 1973 no se cita a nadie como Director oficial, figurando como delegado por el Consejo desde abril a noviembre de este año Marín Vizcaíno.

A dichas oficinas del Ministerio en Sevilla, con fecha de 30 de diciembre de 1973 se le hace llegar para cubrir la legalidad pedida y tras la aprobación del Prelado y Organismo, el nombramiento definitivo de Marín Vizcaíno, apareciendo como tal desde el Boletín de este mes, perdurando en dicho cargo hasta septiembre de 1985.

Juan Delgado AlbaEntonces, también con fecha de 15 de diciembre de 1973, con la aprobación del Vicario Episcopal del Arzobispado D. Rafael Bellido Caro se constituye el Consejo de Redacción, figurando como redactor-jefe el Tesorero de la entidad y como consejeros de redacción sus tres Vice-Presidentes de Sacramentales, Penitencia y Gloria y además los cofrades Juan Moya García, Juan Delgado Alba y Antonio Hermosilla Molina.

Para que estos boletines pudieran llegar a los domicilios de los suscriptores, Marín en el editorial de octubre de 1968 decía que se conseguía con la presencia de destacados cofrades que acudían a la sede que tuvo el Boletín, para pegar las correspondientes tiritas, a veces formados por un poeta, dos miembros de Juntas de Gobierno, un escultor y… un pregonero. Luego los que componían esta misión fueron jóvenes cofrades de la Hermandad de la Soledad de San Buenaventura. Las distintas sedes fueron: Placentines, 4; continuó en Don Remondo, 4; prosiguió en Joaquín Guichot, 4; y finalmente en la actual de San Gregorio, 26.

Antonio Hermosilla MolinaBienhechor singular del Boletín ha sido el suscriptor mexicano Ricardo Cantú Leal, que enviara en aquellos años un cheque de quinientas mil pesetas como fondo de reserva. Asimismo aportó fondos con los que se gestionó un Patronato con su nombre, publicándose los libros Hermandad del Gremio de Toneleros de Sevilla, Carretería, de 1979, y Nuestra Señora de la Europa de la Ciudad de Sevilla, de 1981, y la reedición de Religiosas estaciones que frecuento la religiosidad sevillana a cargo de Jorge Bernales Ballesteros en 1982. En el año 1983 el Boletín publicó el índice de los números 1 al 255, de octubre de 1959 a diciembre de 1980, estructurado por quien escribe este artículo, teniendo asimismo preparado el segundo desde el número que quedó pendiente hasta la actualidad. Con el mismo se puede hallar todo lo referente a los artículos y materias que se han tratado en los boletines.

En el número 150, el distinguido cofrade Juan Moya García expuso la siguiente idea sobre el Boletín: “portavoz de las inquietudes, de los sinsabores y de las alegrías de nuestro propios aconteceres y de las incidencias del mundo temporal y religioso que nos rodea, siendo al propio tiempo pionero de las iniciativas y porta-estandarte de nuestras convicciones, defensor acendrado de nuestras tradiciones y de los valores esenciales de las Cofradías”.

Las Hermandades han sido continuadoras ellas mismas con las creación de sus propios Boletines, donde informan de todas sus vivencias y actos de cultos, que lo hacen y reparten de forma gratuita a sus hermanos, siendo las décadas de los sesenta y setenta cuando principalmente aparecen los mismos.

DESDE 1985 A NUESTROS DÍAS

En octubre de 1985 llega como nuevo Director del Boletín el joven periodista Antonio Silva de Pablos, que se mantuvo hasta mayo de 1992. En su etapa es sustituida la clásica portada por nueva cabecera y fotografía en color, apareciendo en marzo de 1986, representando a la Cruz de Guía de Santa Cruz saliendo de la Alcazaba. Ese mismo año fue el primero que se editó un Especial de Semana Santa, mantenido anualmente hasta nuestros días.

Otros libros se gestaron por esta publicación a través de su Servicio de Publicaciones, el facsímil de Relación de los Trámites que el Excmo. Ayuntamiento… para que a estos títulos se añadiese el de ciudad mariana…. de 1946; Hermandades de Gloria de Sevilla, de Juan Martínez Alcalde; Imaginería procesional en Jaén, de Jesús Miguel Palomero Páramo y José Luis García; y la edición del Pregón de Semana Santa de 1961, de Francisco Sánchez-Apellaniz Valderrama, en 1988; así como la obra El Rosario en Sevilla de Carlos José Romero Mensaque en 1990.

Antonio Silva de PablosNúmeros extraordinarios han salido de esta publicación, se inician con la inauguración de la Casa de Hermandad de la Estrella en octubre de 1963; Coronación Canónica de la Esperanza Macarena, en mayo de 1964; Bodas de Oro de la fundación de los Estudiantes en diciembre de 1974; Coronación Canónica de la Virgen de la Esperanza de Triana en junio de 1984; asimismo con motivo de la Coronación de la Virgen de las Angustias en octubre de 1988 se publicó un boletín extraordinario; otro especial dedicado a Jerez de la Frontera en Cuaresma de 1989; en las Bodas de Oro de la Hermandad de la Paz, en octubre de 1989; IV Centenario de la unión Valle Coronación en octubre de 1990; Coronación Canónica de la Virgen de la Encarnación en diciembre de 1994 y Coronación Canónica de la Virgen de la Estrella en octubre de 1999.

También hay que destacar el premio que organizó el Boletín sobre periodismo en 1988 titulado Juan Delgado Alba y que fue ganado por el redactor de ABC José Mª Aguilar, por su trabajo El Penitente: Memorias de un capataz.

José María Fuentes AguilarEn enero de 1990 aparecieron las separatas que se añadían en el centro de la publicación, tratando sobre: Historia del Vía-Crucis cuaresmal en enero de 1990; La didáctica de la orfebrería en la Sevilla del siglo XX en febrero de 1990; Cincuenta aniversario de la fundación de la Hermandad de la Macarena de Madrid en mayo de 1990; Referencias históricas de las cofradías sevillanas: Del Calvario y la Esperanza de Triana, de junio de 1990; Vida y la obra del imaginero Rafael Barbero, en julio de 1990; Crónica de la peregrinación cofrade a Tierra Santa, agosto de 1990; La Hermandad de, la Divina Pastora de Santo Marina: Historia y Patrimonio, de septiembre de 1990; Ramón Martín Cartaya en el recuerdo de las Cofradías, de noviembre de 1990; La última Cena del Señor, en el arte y en las Hermandades de España, de enero de 1991; Manuel Seco Velasco, orfebre del siglo XX de abril de 1991; El retablo de la Virgen del Rocío de Almonte, una obra cumbre del siglo XX, de agosto de 1991.

Desde junio de 1992 a enero de 1993 cubrió el cargo de Director José María Fuertes Aguilar, resaltando su número dedicado a las exposiciones Los Esplendores. Asimismo en esta etapa se unificaron por única vez los Boletines de julio y agosto de 1992.

 Isidro González SuárezPor dimisión del anterior Director, es llevado por un Consejo de Redacción que estaba formado por José Manuel Muñoz Suárez, José Mª Lobo Almazán e Isidro González Suárez, manteniéndose desde febrero a julio de 1993. La Dirección se cubre de nuevo con el cofrade de San Bernardo José Mª Lobo Almazán, que la desempeñó desde agosto de 1993 a enero de 1997. Destaca en esta etapa la publicación de las separatas con los siguientes títulos: Pregón de las Glorias de María de 1994 de Joaquín Caro Romero; las tres referentes a Cruces de nobles materiales en las imágenes de Jesucristo en España en enero, marzo y abril de 1994 y sobre Juan José Marín Vizcaíno en diciembre de 1995. Desde el mes de febrero de 1997 es llevada la publicación por el cofrade de Santa Marta Isidro González Suárez, dando entrada a muchos estudiosos de las cofradías que aportan sus artículos históricos. En nuestros días la publicación la dirige el cofrade Rafael Jiménez Sampedro.

J. María Lobo Almazán Rafael Jiménez Sampedro

Esto es a pequeñas puntadas lo referente a esta publicación, que manifiestamente era necesaria y que ha de servir para que los que traten de estas instituciones las conozcan, por gozar de un archivo documental en sus artículos. Los cofrades que vienen colaborando lo hacen por el deber de aportar las inquietudes y actividades del cofrade, cristiano cualificado.

Scroll al inicio