Ira a la Página principal

  1.- Hermandades y Cofradías

Hermandades y CofradíasViernes de Dolores y Sábado de PasiónSalud y Clemencia (Padre Pío)

      Salud y Clemencia (Padre Pío)

Hermandad Sacramental de la Santa Cruz en el Monte Calvario y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Clemencia, Santísima Virgen Madre de la Divina Gracia y San Juan de la Cruz.
Parroquia del Buen Pastor y San Juan de la Cruz (Palmete-Padre Pío)

(Dos «pasos»).

En los albores del año 1978, un grupo de amigos de la sevillana barriada de Padre Pío, fundan la Peña Flamenca «Juan Antonio Chacón».La creación de la Banda de Cornetas y Tambores Peña Cultural Flamenca Juan Antonio Chacón seguirá manteniendo viva a dicha peña flamenca, que con la creación de la cruz de mayo serán motivos suficientes para que un grupo de feligreses comiencen a entablar conversaciones con los sacerdotes de la Iglesia del Carmen, ubicada en la Carretera de Su Eminencia, para que trasladen al Palacio Arzobispal, la creación de una Parroquia y la formación de una Agrupación Parroquial en la barriada de Padre Pío. La Parroquia se estableció en la calle Puebla de los Infantes nº34.

En el año 1986 inició su andadura como Asociación de fieles, pasando a ser Agrupación Parroquial por Decreto de 8 de diciembre de 1987. Dos días más tarde el Arzobispo de Sevilla Fray Carlos Amigo Vallejo bendice la Imagen de la Virgen Madre de la Divina Gracia, en una solemne ceremonia celebrada en la sede provisional de la parroquia. En febrero de 1988 se celebró el primer Cabildo general de la nueva Agrupación parroquial, y desde 1989 viene funcionando la Bolsa de Caridad. En el año 1992 se decidió la salida procesional de la Santísima Virgen. El 25 de marzo de 1994 se produce la primera salida en Cuaresma, fijada en la fecha en que anteriormente la liturgia conmemoraba el Viernes de Dolores. En 1996 se incorpora a la procesión el paso de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Clemencia. Desde 2002 procesiona desde la nueva parroquia del Buen Pastor y San Juan de la Cruz. El día 4 de enero de 2005, nuestra agrupación fue finalmente nombrada hermandad.

Iconografía. La Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Clemencia, que iconográficamente representa a Jesús Nazareno portando la cruz, es obra del joven imaginero sevillano Fernando Murciano Abad, labrada en 1996. La Imagen de la Santísima Virgen Madre de la Divina Gracia es obra del consagrado imaginero Luis Alvarez Duarte, que la esculpe en 1987.

El paso del Señor es obra de Manuel Avila Barrios, trabajándose actualmente en un nuevo proyecto de paso. El paso de palio está confeccionado en terciopelo liso color burdeos, al igual que el manto de la Santísima Virgen, en el taller de los herederos de Esperanza Elena Caro. La candelería es del taller de Villarreal.

La Estación penitencial de la Cofradía, por las calles de la feligresía, tiene una duración aproximada de seis horas. Sus pasos son portados por hermanos costaleros. El hábito nazareno estará formado por túnica y capa de color marfil, antifaz y cíngulo burdeos, así como la botonadura. La Hermandad se encuentra plenamente integrada en la vida de la comunidad parroquial, contando actualmente con una nómina que sobrepasa los cuatrocientos hermanos.

Anteriormente realizaba su estación de penitencia el Viernes de Dolores, sin embargo, se decidió el año 2016 cambiar el día de salida al Sábado de Pasión. Hace Estación de Penitencia a la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores del  Cerro del Águila (sede de la Hermandad del Cerro). Se cumplen 15 años de la primera estación de penitencia a la parroquia de Ntra. Sra. de los Dolores del cerro del águila.

Insignias destacadas: Relicario de San Juan de la Cruz.

TÚNICAS: Antifaz burdeo, túnica y capa color marfil (crema).


CAPATACES: Capataz del Paso del Señor: Diego Borrego Gómez . Capataz del Paso de Palio: Rafael Rodríguez Benítez “Rafa Torres”


MÚSICA
: Tras el Paso del Señor: Agrupación Musical Lágrimas de Dolores (San Fernando, Cádiz). Tras el Palio: Banda de Música Virgen de las Angustias (Sanlúcar la Mayor).


ESTRENOS: Nuevo paso procesional para Ntro. Padre Jesús de la Salud y Clemencia.Túnica para Ntro. Padre Jesús de la Salud y Clemencia. Cíngulo de oro para Ntro. Padre Jesús de la Salud y Clemencia. Broche para Ntro. Padre Jesús de la Salud y Clemencia. Broche para la Stma. Virgen Madre de la Divina Gracia.








:: Subir ::