LA PELÍCULA SONORA MÁS ANTIGUA SOBRE LA SEMANA SANTA (DE 1927 A 1931), DESDE LA FOX A SEVILLA

Sevilla, 11 de febrero de 2021. Gracias a la inestimable colaboración de la Universidad de Carolina del Sur, entidad encargada de la custodia y conservación de los archivos del noticiero estadounidense “Fox News”, los investigadores Jesús Romero Dorado y Enrique Guevara Pérez han descubierto el documento cinematográfico sonoro más antiguo, extenso y de mejor calidad conocido sobre la Semana Santa de Sevilla. Imágenes impactantes que aúnan escenas y ecos de un tiempo pasado, que parecen dar vida a esas antiguas postales de principios del siglo XX por todos conocidas.

Proveniente de los fondos de la Fox, esta película ofrece imágenes sonoras de la Semana Santa de Sevilla de los años 1930 y 1931, además de otra filmación de 1927 pero en esta caso sin sonido. Un hallazgo importantísimo, que tendrá un lugar preminente dentro del Ciclo de Cine que el Consejo de Hermandades organiza para esta Cuaresma.

Gracias a la tecnología norteamericana de la época, aplicada a los grandes clásicos cinematográficos de finales de los años 20, se recupera más de una hora de metraje aunando en el imágenes de hasta diez cofradías, un total de 21 pasos, su música y el sonido ambiente del momento.

El próximo 19 de febrero, en el Teatro Cajasol, se proyectará por primera vez "La película sonora más antigua de la Semana Santa de Sevilla". En los próximos días se informará de esta proyección y cómo podrá visualizarse, siempre atendiendo a las medidas sanitarias vigentes.