CHEMA RODRÍGUEZ, DESIGNADO CARTELISTA DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA DE 2021

Sevilla, 19 de octubre de 2020. La Sección de Penitencia del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla, tras el conocimiento de la Junta Superior, ha designado en la noche de este lunes 19 de octubre al pintor Chema Rodríguez cartelista de la Semana Santa de Sevilla de 2020.

Chema Rodríguez nació en Triana en el año 1976. Becado en Italia, cursa en la Accademia di Belle Arti Pietro Vanucci de Perugia su tercer año de Pintura, licenciándose en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en 1999. Se sucedieron entonces estancias de investigación y trabajo en Estados Unidos, Suiza, México o Suecia. Más tarde, en 2011, se doctoró en la especialidad de Pintura.

Es uno de los más reconocidos retratistas del panorama nacional, recibiendo encargos de varias casas reales europeas, la aristocracia, personalidades del mundo empresarial y financiero, de la cultura y la universidad, de la política, amén de un sinfín de particulares. La temática taurina forma también parte de su universo estético. Su obra, de gran proyección internacional, ha sido expuesta en Suecia, Italia, Francia, Inglaterra, Alemania, Estados Unidos y México, entre otros países.

Para institutos religiosos ha diseñado oratorios y capillas, destacando la iglesia parroquial de San José de Palmete en Sevilla, la Capilla del Cántico de las Criaturas para el convento franciscano de Cáceres, la Capilla Vocacional en el convento franciscano de Loreto, en Espartinas, y el programa iconográfico de pinturas sobre tabla para la iglesia carmelita del Santo Ángel, también en Sevilla, entre otros proyectos.

Leer más: CHEMA RODRÍGUEZ, DESIGNADO CARTELISTA DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA DE 2021

LA FACULTAD DE TEOLOGÍA ACOGE LA GALA DE LOS IV PREMIOS DEL CONSEJO DE HERMANDADES

EL ACTO SE CELEBRARÁ EL MIÉRCOLES 21 DE OCTUBRE, CON AFORO LIMITADO Y RESTRICCIONES

Sevilla, 16 de octubre 2020. El Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla celebra este próximo miércoles, 21 de octubre, la cuarta edición de los Premios del Consejo. Una gala (que fue aplazada por la situación sanitaria de la pasada Cuaresma) en la que la institución cofradiera hará entrega de los galardones a los premiados por sus trabajos publicados el pasado año. Un año más, este acto cuenta con la colaboración de CaixaBank.

El periodista Alberto García Reyes y el fotógrafo Manuel Agüera Ostos han conquistado los Premios de Periodismo Fernando Carrasco y de Fotoperiodismo Jesús Martín Cartaya. Además, el Consejo distingue la investigación de Álvaro Cabeza García con la segunda edición del premio Jorge Bernales.

Leer más: LA FACULTAD DE TEOLOGÍA ACOGE LA GALA DE LOS IV PREMIOS DEL CONSEJO DE HERMANDADES

VIII CURSO Y JORNADAS DE FORMACIÓN DE HERMANDADES Y COFRADÍAS 2020-2021

LA EVANGELIZACION EN TIEMPOS DEL COVID-19

Desde la delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías y la delegación de Formación del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, de acuerdo con las necesidades detectadas en nuestras hermandades, siguiendo las nuevas Orientaciones Pastorales y debido a la situación de pandemia, se ha creído oportuna la puesta en marcha este año de un único curso de Formación titulado "Evangelización en tiempos del COVID-19".

Dicho curso está dirigido a los diputados o encargados de formación de las hermandades, que les facilite unas directrices básicas, pero necesarias en su proyecto pastoral y a todos los interesados en ampliar su formación.

El curso tiene una visión de actualidad de la situación de crisis sanitaria, social, económica y de valores de la sociedad de hoy. Para ello se ofrece un material a los participantes para que éstos, a su vez, puedan trabajan en sus hermandades.

Debido a la situación de pandemia el curso se realizará íntegramente en la sede del Consejo de Cofradías, teniendo un aforo limitado de 30 personas con la distancia de seguridad y los medios sanitarios requeridos. Por ello, la inscripción al mismo se hará por riguroso orden de matriculación.

Fecha de Inscripción al curso: desde el 15 al 26 de octubre 

  Pulse para descargar la Hoja de inscripción al Curso  

Podrá entregarse en la sede del Consejo o ser enviada por correo electrónico debidamente cumplimentada y firmada a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Leer más: VIII CURSO Y JORNADAS DE FORMACIÓN DE HERMANDADES Y COFRADÍAS 2020-2021

LA REAL HERMANDAD SERVITA, PROTAGONISTA EN EL BOLETÍN DE LAS COFRADÍAS DE OCTUBRE

La celebración del III centenario de la agregación de la Real Hermandad Servita a la Orden de los Siervos de María es la efeméride a la que se suma el Boletín de las Cofradías de Sevilla con la dedicación de su número 741, de este mes de octubre.

La portada, obra de Daniel Villalba, reproduce el altar conmemorativo de la función que el pasado 15 de octubre se celebró en la parroquia de San Marcos.

En su interior, junto a los contenidos habituales, entre los que destaca un reportaje sobre las insignias de la caridad en las cofradías, encontramos un amplio abanico de artículos sobre la hermandad, desde una entrevista a Eduardo Sáenz de Tejada, antiguo hermano mayor y actual número 4; la historia del origen de la orden servita; el nuevo grabado que la hermandad ha elegido como cartel de la efeméride; el primer manto bordado de la Virgen de los Dolores; las cartelas de los dos pasos de la cofradía; el retablo cerámico de la Virgen de los Dolores; la historia de Juan De Lara Villafranca, el artífice de la agregación de la hermandad a la orden; las últimas hermandades en agregarse a la orden en el siglo XIX; la capilla de los Dolores tras la postguerra; y la cofradía de los Servitas en la calle; con textos de Irene Astorga, Javier Ramos, Juan Carlos Martínez, Daniel Villalba, Martín Carlos Palomo, Javier Monclova, Francisco Amores, José Manuel Jiménez y Rafael Jiménez Sampedro.

Leer más: LA REAL HERMANDAD SERVITA, PROTAGONISTA EN EL BOLETÍN DE LAS COFRADÍAS DE OCTUBRE

Comunicado Oficial

Sevilla, 2 de octubre de 2020. La Junta Superior del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla, en la sesión celebrada el pasado 22 de septiembre, acordó dar por finalizada, una vez transcurrido el periodo 2016-2020 para el que fue designada, la labor de Dª. Maruja Vilches Trujillo como directora del Proyecto Fraternitas, encomiable tarea que durante los últimos años ha desarrollado al frente del mismo.

De igual modo, se adoptó el acuerdo de que el Consejero Delegado de Acción Social, D. Hugo Gentil Carmona, asuma la dirección del Proyecto Fraternitas, al frente de un equipo de colaboradores.

Este Consejo General agradece muy sinceramente a Dª. Maruja Vilches el compromiso y la gran dedicación demostrada durante todos estos años y el haber formado parte de un proyecto al que ha ayudado a crecer.