EL CONSEJO DE HERMANDADES SEGUIRÁ ATENDIENDO EN AGOSTO A MÁS DE 150 FAMILIAS A TRAVÉS DE FRATERNITAS

Sevilla, 31 de julio de 2020. El Proyecto Fraternitas no detendrá su actividad solidaria durante el mes de agosto. La labor social que coordina el Consejo de Hermandades junto a las cofradías de Sevilla será la única que seguirá repartiendo durante este mes los 20.000 kg. de alimentos mensuales a las familias más vulnerables y a los conventos sevillanos.

El Proyecto Fraternitas, por el que S.M. el rey Felipe VI se interesó la pasada Semana Santa, atiende en la actualidad a más de 150 familias del entorno del Polígono Sur y El Vacie. Una labor social que es posible gracias al apoyo de todas las Hermandades, además de la colaboración de empresas y entidades como SAT ROYAL, Frutas Mora Espartinas, Los 300 o el Banco de Alimentos, sin olvidar la furgoneta que ceden Reanult San Pablo y Tysa Ford para poder efectuar dichos repartos.

El Proyecto Fraternitas, coordinado por el delegado de acción social del Consejo de Hermandades, Hugo Gentil, está abierto a la colaboración ciudadana a través de donativos que pueden realizarse vía BIZUM (00345) y que ayudan al mantenimiento de esta actividad tan necesaria en estos tiempos de crisis.

Leer más: EL CONSEJO DE HERMANDADES SEGUIRÁ ATENDIENDO EN AGOSTO A MÁS DE 150 FAMILIAS A TRAVÉS DE FRATERNITAS

UNA PINTURA DE BERNABÉ DE AYALA DE 1662 ILUSTRA EL CARTEL DEL DÍA DE LA VIRGEN 2020

EL CONSEJO RECUPERA UNA COSTUMBRE QUE YA UTILIZARA ENTRE LOS AÑOS 1997-2008

Sevilla, 23 de julio 2020. El Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla ha presentado este jueves su cartel anunciador del Día de la Virgen 2020, conmemorativo del 15 de agosto y dedicado a Nuestra Señora de los Reyes.

El Cartel del Día de la Virgen está protagonizado por un óleo sobre lienzo que, hasta este momento, constituye la única obra autógrafa conservada del pintor Bernabé de Ayala, firmada y fechada en el año 1662, custodiándose en el Tribunal Constitucional de Perú, en Lima, cuya sede se encuentra en uno de los principales edificios históricos de la capital del antiguo virreinato sudamericano, curiosamente conocido como la Casa de Pilatos, a semejanza del palacio sevillano.

El cuadro original muestra unas generosas proporciones de 240 cm de altura por 176 cm de ancho. La imagen de la Santísima Virgen de los Reyes aparece entronizada dentro de su tabernáculo de plata gótico, encajado en el cuerpo principal del retablo barroco que preside la Capilla Real, representado con ambición realista. Este último constituye una interesante muestra de la arquitectura en madera, debida al maestro ensamblador Luis Ortiz de Vargas, quien lo talló entre 1644 y 1649. En la pintura se aprecia con claridad el programa figurativo, de naturaleza escultórica, que acompaña a la Virgen en su altar, constituido por las efigies erguidas y de cuerpo entero de San Joaquín y Santa Ana, y los medallones con los bustos de San José y las santas Justa y Rufina, además de las figuras y cabezas de ángeles, perfectamente emparejadas, que pululan por todo el retablo. Precisamente, el análisis de los rostros de toda esta panoplia de personajes ha servido para que los especialistas puedan fundamentar una serie de atribuciones a Bernabé de Ayala, como el lienzo de la Asunción de la parroquia de Santa María la Coronada de San Roque (Cádiz).

 

Leer más: UNA PINTURA DE BERNABÉ DE AYALA DE 1662 ILUSTRA EL CARTEL DEL DÍA DE LA VIRGEN 2020

TOMA DE CONTACTO ENTRE EL CONSEJO DE HERMANDADES Y EL COMISIONADO PARA EL POLÍGONO SUR CON 'FRATERNITAS' COMO TEMA CENTRAL

Sevilla, 10 de julio de 2020. En la mañana de este viernes, el presidente del Consejo de Hermandades, Francisco Vélez de Luna, ha recibido en su despacho de la institución cofradiera al Comisionado para el Polígono Sur, Jaime Bretón, para mantener una primera toma de contacto.

El objetivo de esta reunión ha sido intercambiar impresiones, así como desgranar todas las acciones sociales y caritativas que tanto el Consejo como las Hermandades de Sevilla vienen desempeñando en el barrio más pobre de España a través del Proyecto Fraternitas. Una loable labor que el propio Bretón ha querido poner en valor, al tiempo que ha agradecido al presidente del Consejo la importante implicación de la institución y de tantas Hermandades en estos tiempos que corren.

Ha sido la primera de próximas reuniones que las partes mantendrán con el fin de seguir fortaleciendo el servicio social del Proyecto Fraternitas en un barrio que reúne barriadas como la Oliva, las Tres Mil Viviendas o las Letanías, entre otras.

Leer más: TOMA DE CONTACTO ENTRE EL CONSEJO DE HERMANDADES Y EL COMISIONADO PARA EL POLÍGONO SUR CON...

EL PROYECTO FRATERNITAS DONA 10.000 EUROS Y 25 TABLETS AL POLÍGONO SUR

DESTINADOS A LA PARROQUIA DE JESÚS OBRERO Y A LA GUARDERÍA LA PROVIDENCIA

Sevilla, 9 de julio 2020. El Consejo y las Hermandades de Sevilla continúan con su labor social en el Polígono Sur a través del Proyecto Fraternitas. En esta ocasión, la donación ha llegado a través de dos cheques por un valor total de 10.000 euros y la entrega de 25 tablets para los más jóvenes del barrio.

Concretamente, desde el Proyecto Fraternitas a través del presidente del Consejo de Hermandades, Francisco Vélez, y el delegado de Acción Social del Consejo, Hugo Gentil, se ha hecho entrega este jueves de un cheque de 4.000 euros al "Proyecto Cotarro" de la obra salesiana de la Parroquia de Jesús Obrero. Un dinero que servirá para costear los cursos de verano que se imparten entre los más jovenes de la asociación juvenil salesiana. En este acto han participado el párroco D. Andrés González, así como el director de la comunidad y de la obra salesiana, D. Juan Francisco Rubio.

Leer más: EL PROYECTO FRATERNITAS DONA 10.000 EUROS Y 25 TABLETS AL POLÍGONO SUR

LOS 25 AÑOS DE LA HERMANDAD DEL CARMEN CENTRA EL BOLETÍN DE LAS COFRADÍAS DE JULIO

ESTA EDICIÓN SE HA PRESENTADO EN LA PARROQUIA DE OMNIUM SANCTORUM


Sevilla, 7 de julio 2020. Esta noche se ha presentado en la Parroquia de Omnium Sanctorum el número 738 del Boletín de las Cofradías de Sevilla, edición especial dedicada al XXV aniversario de la Hermandad del Carmen.
Entre su contenido destacan un total de once trabajos dedicados a esta cofradía, desde una entrevista al hermano número 1, un reportaje sobre los símbolos carmelitas en la Semana Santa, el origen de la orden del Carmen, un estudio iconográfico del paso de misterio, la evolución del paso de palio, las marchas procesionales dedicadas, los retablos y placas cerámicas, las salidas de la Virgen del Carmen antes de hacerlo el Miércoles Santo, los anales de la hermandad a través de las noticias publicadas en el Boletín de las Cofradías de Sevilla, las túnicas de hermandades inspiradas en órdenes religiosas, y diez fotografías de distintos momentos históricos del Señor de la Paz procesionando en su paso.

Todo ello comprende un total de 44 páginas -de las 64 con que cuenta el ejemplar-, y 119 fotografías ilustrándolas, todo un despliegue para dedicarle este número a esta cofradía de la calle Feria.

Leer más: LOS 25 AÑOS DE LA HERMANDAD DEL CARMEN CENTRA EL BOLETÍN DE LAS COFRADÍAS DE JULIO