Numero 747 - Abril 2021

 

Sumario

   
275 Editorial
 

Ser, pero no ser

 

276 Tribuna
 

El tiempo se detiene
Javier Ramos Sáez

Semana Santa sin Semana Santa
Irene Astorga Pedrero

 

277 Del Consejo
 

La Semana Santa en la palabra
Recuperada la Exaltación a la Saeta
Entrega de los premios periodísticos del Consejo
Presentado nuestro número especial de Semana Santa
El proyecto Fraternitas sigue en marcha

 

280 Noticias
 

Una Semana Santa velada
Estrella. Bendición de la ampliación de la capilla
Cachorro. Presentada la reforma del paso del Cristo
Exaltación. III centenario de la capilla sacramental
San Gonzalo. Nuevas vestiduras del misterio y túnica para el Señor
Rocío de Sevilla. Nueva casa de la hermandad
Sol. Presentación de las bambalinas y cartelas laterales del paso de palio
Valle. Nueva insignia
Macarena. Nuevas banderas
La O. Nuevos varales para el palio sacramental
Amparo. Restauración del retablo
Carretería. Restauración del Cristo
Museo. Presentadas las nuevas cartelas
Milagrosa. Remodelación del paso de misterio
Gran Poder. Donación de un Lignum Crucis
Santa Marta. Novedades patrimoniales
Candelaria Madre de Dios. Repuesto al culto el Cristo
Rosario de San Julián. LXXV aniversario en San Julián
Dolores de Torreblanca. Nuevo libro de reglas
Pasión y Muerte. Nuevos enseres
Sacramental del Sagrario. Donación del busto de una dolorosa

 

338 Exposiciones
 

Escenas de la Pasión. Misterios de Sevilla
Rocío S. Millán

El Ayuntamiento y el Consejo General de Hermandades y Cofradías han organizado una exposición en la que se han podido observar juntos por primera vez, las figuras secundarias expuestas compositivamente tal como van en sus respectivos ocho pasos de misterio de la Semana de Sevilla. La exposición se presentó en el Salón Colón de nuestro Ayuntamiento, con el alcalde de Sevilla, el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, y el comisario de la exposición, el historiador José Roda Peña. Dicha muestra se pudo ver en el Casino de la Exposición, entre el 15 de marzo y el 4 de abril de esta atípica Cuaresma marcada por la pandemia del covid.

In Paradisum. Del templo a la calle: música para la Semana Santa de Sevilla
José Manuel Jiménez Calvo de León

Como parte de la amplia programación expositiva organizada por el Consejo General de Hermandades y Cofradías figuraba In Paradisum, cuya protagonista fue la música creada para los cultos de nuestras hermandades, tanto internos como externos. El Antiquarium, el espacio que muestra los restos arqueológicos hallados en la zona inferior del Metropol Parasol, fue el lugar que acogió esta exposición desde el 18 de marzo hasta el 4 de abril.

Sevilla Fecit-2021
Enrique Guevara Pérez

Bajo el anuncio del cartel realizado por el pintor Rafael Laureano, entre los días 8 de marzo y 4 de abril quedó enmarcada una singular exposición en la sede del Consistorio hispalense, en donde diversos artesanos exhibieron algunas de sus últimas obras llevadas a cabo, dejando patente su protagonismo también para con la historia de la ciudad y su Semana Santa. Constituyó una muestra variopinta de escultores, bordadores, orfebres, tallistas, doradores y pintores, que puso de relevancia su obra y la difícil situación por la que están pasando por la falta de encargos ante la celebración de dos Semanas Santas consecutivas que escapan de la normalidad acostumbrada.

Carteles pictóricos de Semana Santa del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla
Rafael Jiménez Sampedro

Otra de las ofertas culturales que el Consejo ha ofrecido esta pasada Cuaresma ha sido una nueva oportunidad de contemplar la pinacoteca que a través de los carteles anunciadores de la Semana Santa ha ido aquilatando la institución desde que en 1992 comenzase el encargo a pintores de nuestra ciudad, y de fuera de ella, para servir de reclamo gráfico de la Semana Mayor. La exposición se ha desarrollado entre los días 10 y 31 de marzo en la sede de la Cámara de Comercio y ha estado comisariada por José Roda Peña, vicepresidente del Consejo y profesor de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. De la misma se ha editado un interesante catálogo.

Monumentos de Sevilla en las hermandades
Irene Astorga Pedrero

Desde el día 19 de marzo al 4 de abril la sede de la calle Sierpes del Circulo Mercantil e Industrial de Sevilla, acogió la muestra Monumentos de Sevilla en las Hermandades, que se enmarca del ciclo de exposiciones Circulo de Pasión, que celebra dicha institución anualmente. La muestra, comisariada por Rafael Jiménez Sampedro, Antonio Garduño Lara y José Roda Peña, que hace un recorrido por diversos enseres de hermandades tanto de gloria como penitencia, tiene como base el libro Sevilla en sus cofradías de Rafael Jiménez Sampedro.

 

344 Reportaje
 

La suspensión de las salidas procesionales ha repercutido negativamente sobre distintos sectores de la economía
Rafael Jiménez Sampedro, Irene Astorga Pedrero, Enrique Guevara Pérez, José Manuel Jiménez Calvo De León, Javier Ramos Sáez, Rocío S. Millán y Daniel Villalba Rodríguez

Sevilla lleva dos años sin cofradías en Semana Santa, y se vislumbra todavían meses sin que las procesiones de gloria y sacramentales puedan volver a recorrer nuestras calles. Junto a la crisis sanitaria, que cada día se cobra nuevas víctimas, la pandemia ha traído consigo una crisis económica, al afectar a distintos sectores de la economía, cuyos ingresos se han visto mermados por la suspensión de las salidas procesionales. Hemos querido pulsar a distintos artesanos, artistas y otros que indirectamente se benefician de la presencia de público sevillano y foráneo durante la Semana Santa para conocer cómo han sentido los efectos de esta crisis y su visión sobre el futuro.