Numero 742 - Noviembre 2020

 

Sumario

   
767 Editorial
 

Ejemplaridad

 

769 Tribuna
 

Control del miedo
Rocío S. Millán

Varas de medir
Irene Astorga Pedrero

 

770 Del Consejo
 

Chema Rodríguez pintará el cartel de la Semana Santa de 2021
Entrega de premios
El ochenta por ciento de los abonados solicitó la devolución
El "Jesús Nazareno", de Valdés Leal, protagoniza la III Obra Invitada
Presentado nuestro número de octubre
La evangelización en tiempos del Covid-19

 

772 Noticias
 

El largo octubre de 2020
Gran Poder. Celebración del IV centenario de la imagen del Señor
Macarena. Restauración del manto "de la coronación"
Monte-Sión. Novedades en el patrimonio textil
Negritos. Modificación del título corporativo
Valle. Nueva saya
Esperanza de Triana. Restaurada una túnica
Rocío de Sevilla Sur. Enriquecimiento de altares
Cena. Novedades en el ajuar de la Virgen de la Encarnación
Calvario. Nueva saya
Montemayor. Nuevo simpecado
Dulce Nombre (Bellavista). Nuevo mantolín
Carmen. Misa estacional
Mercedes. Nueva corona de espinas
San Roque. Nuevas potencias
Dolores de Torreblanca. Renovación del libro de reglas
Hiniesta. Nueva junta de gobierno
Amargura. Nicolás Ollero Tassara es el nuevo hermano mayor
Vera Cruz. Reelección del hermano mayor
San Esteban. Luis Tovaruela Díaz, nuevo hermano mayor
Estudiantes. Jesús Resa Rodríguez, reelegido hermano mayor
Pasión. Elegida la nueva junta de gobierno
Trinidad. Ubaldo Blanco Sáenz, nuevo hermano mayor
Resurrección. Manuel Francisco Ruiz Piqueras, nuevo hermano mayor
Ha fallecido el escultor Antonio Gavira Alba (1929-2020)
Manuel Nieto Pérez, por siempre en nuestros corazones

 

792 Reportaje
 

Misas al aire libre presididas por imágenes titulares de hermandades
Rafael Jiménez Sampedro

La celebración el pasado 1 de octubre del pontifical conmemorativo del cuarto centenario de la imagen del Señor del Gran Poder en la plaza de San Lorenzo es un nuevo episodio en la historia de celebraciones similares, en las que distintos titulares de nuestras hermandades han presidido misas al aire libre. Ello es consecuencia, principalmente, de la búsqueda de espacios con suficiente capacidad para albergar a más personas De las que podrían asistir en el interior de sus respectivos templos. Como quiera qué está última celebración ha sido puesta como ejemplo o posibilidad futura para una hipotética alternativa a la Semana Santa venidera, nos proponemos repasar las ocasiones en qué una circunstancia similar ha sucedido.

 

802 Convocatorias
   
  La Hermandad de la Lanzada cumple 425 años
   
804 Noticias
 

Celebración del CDXXV aniversario fundacional

 

805 Entrevista
 

Pedro y Domingo Muñoz González, hermanos 1 y 2: La Hermandad de La Lanzada es toda nuestra vida

 

808 Arte
 

La estampería presente en las reglas impresas por la Hermandad de la Sagrada Lanzada
Francisco Javier González García

Es en el año 2003 cuando don Antonio Domínguez Valverde, vicario general de la diócesis de Sevilla, aprueba con fecha de 15 de abril nuevas reglas por las que regirse la Hermandad de la Sagrada Lanzada, siendo dos años más tarde cuando la corporación del Miércoles Santo resuelve publicar una edición de las mismas en un formato tamaño cuartilla para ser entregada a los nuevos hermanos que son recibidos por vez primera en la hermandad así como para todos aquellos que se acerquen a la misma para de este modo conocerlas y tenerlas a la mano, por lo que nunca debemos pensar que hablamos del libro de reglas de la hermandad conteniendo las mismas. Lo que puede parecer una impresión más de unas reglas impresas nos sorprende por el cuidado que la corporación ha prestado a la publicación con el único objeto de efectuar una edición de calidad que llama la atención por su tratamiento tanto en sus portadas como en su interior que, al presente, hace que sea ya una pieza de coleccionista.

Reproducción estilística del paso de misterio de la Sagrada Lanzada
Enrique Guevara Pérez

Resulta claro, a todas luces, que la Semana Santa de Ayamonte posee clamorosas reminiscencias hispalenses, no solo porque la diócesis onubense quedó desmembrada de la Archidiócesis de Sevilla en 1953, a la que perteneció, sino porque la Semana Santa de la capital andaluza irradia tal invitación al mimetismo que son, sin duda, las provincias más cercanas las que reciben dicho influjo sobre sus cofradías de manera clara, especialmente en su estética.

Música para La Lanzada
José Manuel Jiménez Calvo de León

El patrimonio musical de la Hermandad de la Lanzada para bandas de plantilla completa incorpora marchas dedicadas a la práctica totalidad de los titulares de la corporación, algo frecuente, pero no completamente extendido entre todas las hermandades de nuestra ciudad. Exactamente son 17 las composiciones que hemos recopilado y que incluyen en su dedicatoria, al menos, a una de las imágenes titulares de esta hermandad del Miércoles Santo; de ellas, 8 se dirigen a la Virgen del Buen Fin, 4 se inspiran en el misterio de la Lanzada, 3 en la Esperanza, Divina Enfermera, y 1 es para la Virgen de Guía, mientras que la restante está dedicada a la hermandad en conjunto. En las líneas que siguen haremos un repaso cronológico por estas piezas musicales que ponen el sonido a las procesiones de la corporación que en este 2020 cumple 425 años.

 

820

Cerámica Cofradiera

 

Los retablos cerámicos de la Hermandad de la Sagrada Lanzada en San Martín
Martín Carlos Palomo García

Con motivo del 425º aniversario fundacional de la hermandad y próximos a cumplir sus veinticinco desde su colocación, revisitamos esta querida corporación del Miércoles Santo con objeto de ampliar datos sobre los tres retablos cerámicos de sus titulares existentes en la fachada del templo de San Martín, sede de la misma desde 1940, aportando una reseña biográfica de sus autores. Por entonces presidía la junta de gobierno Pablo Bueno Ripollés, que decidieron encargar el trabajo a un tándem de artistas, Rafael Abad Mejías y Juan Luis Aguado Granell, que en la década de los 90 colaboraron conjuntamente en el taller que el primero de ellos instaló en la calle Conde Barajas nº 33 bajo la razón social Cerámica Gran Poder, trasladado en 1995 a un local bajo de la Avda. Menéndez y Pelayo nº 49, aunque ya sin esta denominación. Apenas dos años antes habían sido coautores de los retablos cerámicos que la Hermandad de las Aguas habían descubierto en su capilla de la calle Dos de Mayo.

 

822

Historia

 

Un nuevo testimonio sobre el establecimiento de la Hermandad de la Sagrada Lanzada en el colegio de San Francisco de Paula
José Roda Peña

Desde 1670 en que fuera comprada a expensas de varios de sus cofrades, la Hermandad de la Sagrada Lanzada radicó en una capilla situada en la iglesia del convento de San Basilio. Por serios disgustos y desavenencias ocurridas con su comunidad de religiosos hubo de abandonarla en 1818, trasladándose entonces a otro templo conventual, el del colegio de frailes mínimos de San Francisco de Paula, ubicado en la antigua calle Palmas, hoy Jesús del Gran Poder. La mudanza hasta allí de las sagradas imágenes, tras la competente autorización eclesiástica, se produjo el 10 de marzo del referido año, ocupando «la capilla inmediata a su puerta principal, del lado del Evangelio, que perteneció antes a la Cofradía del Santísimo Cristo de la Sangre, y Nuestra Señora de la Candelaria, de la misma Iglesia», según testimonio recogido por Bermejo y Carballo, quien continúa informándonos que dicho recinto fue ampliado y mejorado a costa de la propia corporación penitencial, que lo había adquirido bajo ciertas condiciones, estrenándolo con una función celebrada el 3 de abril de 1819. Entre dichas mejoras se encontraba el nuevo retablo, de estilo neoclásico y tallado por José de Acosta con un coste de 4000 reales, en el que se entronizaron las efigies del Crucificado, la Virgen del Buen Fin y San Juan Evangelista; dicha estructura lignaria, tras su enajenación por la hermandad en 1850, subsiste en la iglesia de carmelitas descalzos del Santo Ángel, acogiendo en su hornacina central la imagen del Sagrado Corazón de Jesús.

Las sedes a través del tiempo de las hermandades integradas en la actual de la Sagrada Lanzada
José María Pinilla

La corporación que hoy conocemos como La Sagrada Lanzada es fruto de la sucesiva unión de distintas hermandades a lo largo de más de cuatro siglos de intensa historia. Pretendemos con el presente artículo repasar las sedes en las que fueron radicando durante este tiempo, tanto por separado como tras las diversas fusiones, hasta derivar en la entidad actual.

El centurión Longinos en los pasos de misterio de la Semana Santa española (y II)
José Julio Gómez del Trigo

En esta segunda parte del artículo dedicado a la presencia del centurión en los pasos de Cristo, abordaremos la clásica composición en la que se nos presenta ecuestre en el momento inmediatamente anterior o posterior a traspasar con su lanza el costado de Jesús, pudiendo aparecer eventualmente también las imágenes de la Virgen María, San Juan, las tres marías, algún sirviente o segundo soldado romano o incluso la imagen alegórica del ángel en actitud de recoger la Sangre de Jesús en un cáliz.

Apuntes históricos de la Virgen de la Esperanza Divina Enfermera en su última reorganización del siglo XX
Emilio José Balbuena Arriola

Hace cien años la Hermandad de la Esperanza Divina Enfermera pasaba por uno de sus momentos históricos más complicados y prácticamente estaba desaparecida tanto en la vida cultual como en la nómina de hermanos. La otrora corporación pujante que había sido fundada hacia 1445 por el gremio de pellejeros en el Hospital de la Correduría, pasando a la cercana iglesia de San Martín en 1587, donde un siglo después ya contaba con retablo propio en estilo barroco realizado por Fernando de Barahona, experimenta una época de esplendo desde la segunda mitad del siglo XVII hasta el siglo XVIII, donde personas como el historiador Diego Ortiz de Zúñiga o las familias Saavedra y Ponce de León engrandecerán en patrimonio y actividad a esta hermandad letífica.