Numero 738 - Julio 2020

 

Sumario

   
515 Editorial
 

Historia de superación

 

516 Tribuna
 

Cofrades virtuales 2.0
Rafael Jimenez Sampedro

Fervor y caridad
Rocío S. Millán

 

517 Del Consejo
 

IV Encuentro Sacramental
Convivencia de hermandades sacramentales
Custodia de oro de la Hermandad Sacramental del Corpus para el delegado de acción social del Consejo

 

518 Noticias
 

La “nueva normalidad” llega a las hermandades
Macarena. Los tres titulares juntos en el altar mayor
Valle. Restauración del palio
Amor. IV centenario de los titulares
Sed. Presentado el libro del cincuentenario
Cena. Cincuenta años presidiendo el altar en el Palacio Arzobispal
San Isidoro. Restaurada la bandera concepcionista
Rocío de Sevilla Sur. Restauración de la Virgen del simpecado
Divina Pastora y Santa Marina. Donación del fajín de teniente de alcalde
Montserrat. Regreso de las imágenes a su capilla
Carmen y Rosario de Santa Catalina. Restauración de la ráfaga de la Virgen del Rosario
Rocío de la Macarena. Robo de joyas
Soledad (San Lorenzo). Reconocimiento de la propiedad de la capilla de las Ánimas
San Gonzalo. Nuevos enseres para el ajuar litúrgico
Jesús Despojado. Nuevos portahachones para las andas del Vía Crucis

 

527 Exposiciones
 

Tengo Sed
Emilio José Balbuena Arriola

El pasado 14 de junio finalizaba la exposición titulada Tengo Sed, donde la hermandad homónima ha querido recrear en una muestra de enseres, documentos y elementos multimedia los primeros cincuenta años de vida de la corporación. Inicialmente estaba prevista la inauguración para el mes de marzo, pero debido a la pandemia que nos asola fue pospuesta a finales del mes de mayo. El lunes 25 de mayo fue inaugurada la exposición.

 

528 Reportaje
 

Restauración de la capilla de la Hermandad Sacramental de San Lorenzo
Ramón Cañizares Japón

Acaba de finalizar la obra de restauración de la capilla del Sagrario de San Lorenzo y sus pinturas murales, tras diecinueve meses de trabajos, con lo cual una cofradía sevillana, la Hermandad Sacramental de la Soledad, ha invertido en la recuperación de su legado histórico, logrando devolver el esplendor artístico a un espacio sacro de notable valor para el patrimonio de la ciudad.

 

531 Publicaciones
 

La Sed de Nervión
José Manuel Jiménez Calvo de León

Comentario del libro Sed. 50 años de historia y devoción.

 

532 Convocatorias
 

XXV aniversario de la Hermandad del Carmen

 

534 Entrevista
 

Julio Cabrera Romano, ermano número 1 del Carmen: Con la mano en el corazón, jamás llegué a pensar que llegaríamos a la catedral
Enrique Guevara Pérez

Justamente cuando viene a celebrarse el XXV aniversario de la erección canónica de la Hermandad del Carmen, nos entrevistamos con quien ostenta en la actualidad el número uno de la nómina de hermanos, Julio Cabrera, habiendo sido uno de los preclaros fundadores de la corporación. En este cofrade, de nacimiento sevillano y residencia en Madrid, confluyen singulares circunstancias que nos revela al mantener sus sentimientos divididos en cada jornada de Miércoles Santo, amén de contar entre su memoria con toda la historia que acontece y rodea a la Hermandad del Carmen.

 

537 Reportaje
 

Símbolos carmelitas en las cofradías de penitencia
Rafael Jimenez Sampedro

La presencia de símbolos carmelitas en cofradías de penitencia data de muy antiguo. La cofradía que la tiene como titular presenta algunos ejemplos de ellos, justificados al estar ligada además a las dos ramas de la orden religiosa, pero mucho antes de su existencia ya podemos observar algunos ejemplos del emblema de la misma o de reproducciones de la Virgen del Carmen en las cofradías.

 

539 Formación
 

La Orden del Carmen, sus orígenes fundacionales y su consolidación
Javier Ramos Sáez

La tercera orden mendicante es la del Carmelo, llamada Ordo Fratum B.M. Mariae de Monte Carmelo. Los carmelitas descienden de los anacoretas del monte Carmelo, montaña que se eleva al oeste de Nazaret, que se asoma al mar desde la parte meridional de Fenicia. También, según la tradición, el origen de la orden se remonta a los profetas Elías y Eliseo. El primero era el prototipo de profeta mesiánico que encarna la figura mosaica israelita (hace milagros, se retira al monte Horeb donde Dios se le manifiesta, etc.). El segundo será el discípulo elegido por Yahvé para suceder a Elías, estableciéndose así una sucesión que duraría hasta nuestros tiempos.

 

541 Arte
 

Iconografía del misterio del Señor de la Paz
Rocío S. Millán

El paso del misterio de las Negaciones de San Pedro, que sale el Miércoles Santo de su parroquia de Omnium Sanctorum, fue diseñado por Francisco José Reyes Villadiego en el año 1996. En él se sigue la estética neobarroca sevillana clásica, característica de los portentosos misterios de nuestra ciudad, aunque se desmarca del resto de pasos mediante la confección de un canasto en madera alto y esbelto, decorado con profusa hojarasca dorada, que roba todo el protagonismo al paso ya que no tiene respiraderos tallados, siendo en este caso rejillas rematadas en los propios faldones, las cuales formulan un diseño geométrico enriquecido con cenefas doradas.

Compases para el Carmen
José Manuel Jiménez Calvo de León

En sus veinticinco años de existencia como corporación de penitencia, la Hermandad del Carmen ha reunido un gran número de composiciones dedicadas a sus titulares, tanto pasionistas, como a las Maravillas de María. En total, su patrimonio musical abarca 29 marchas, dos pendientes aún de estreno. De ellas, 13 están concebidas para cornetas y tambores, 4 para agrupación musical y las 12 restantes se crearon para bandas de plantilla completa.

Apuntes sobre el paso de palio de Nuestra Señora del Carmen en sus misterios dolorosos
Emilio José Balbuena Arriola

En cabildo general extraordinario de 19 de junio de 2018, la hermandad aprueba la realización de un nuevo paso de palio para Nuestra Señora del Carmen según el proyecto que hiciera el diseñador cordobés Rafael de Rueda. En esta nueva idea, que tiene como referencia el primitivo palio que proyectara Francisco José Reyes Villadiego en 2008, pero dotando al mismo de una simbología y carácter carmelita, empleando el tisú de plata, terciopelo marrón y malla de oro como soporte para el bordado en oro fino, se desarrolla una nueva estética que se aprecia en los colores y símbolos, teniendo a los bordados como elemento esencial de la reforma del paso, si bien paulatinamente se irán mejorando también los enseres de orfebrería. Este proceso de reforma ya se encuentra realizándose en los talleres de bordado de Manuel Solano, donde se trabaja desde la aprobación del nuevo proyecto.

 

552

Cerámica Cofradiera

 

El Carmen de Omnium Sanctorum
Martín Carlos Palomo García

En el XXV aniversario fundacional de esta Hermandad del Miércoles Santo repasamos parte de su corta pero intensa historia desde su aprobación como hermandad de penitencia en 1995. El punto de partida fue la consecución de la rotulación de una calle con el nombre de su titular dolorosa en 1997, con motivo de la profunda remodelación urbana de la zona aledaña trasera de la iglesia de Omnium Sanctorum. Cuando se bendijo era solo un adarve de la calle Relator -a la altura de la casa número 84-, que según el plan Urban sería en un futuro una calle que se prolongaría hasta la plaza del Cronista.

 

555

Historia

 

Los actos de culto público de la Virgen del Carmen: rosarios y procesiones
Irene Astorga Pedrero

Antes de que la corporación del Miércoles Santo, empezara a engrosar la nómina del Consejo de Hermandades, celebraba ya actos de culto externo con sus imágenes titulares. Si bien la estación de penitencia en la tarde del Viernes de Dolores era realizada por la imagen del Señor de la Paz, primero hacia la Iglesia de la Misericordia, y luego a la de San Martín; con la imagen de la Virgen del Carmen sin embargo, se realizaba un rosario público, en los primeros años de la aurora, y más tarde vespertino, que habitualmente tenía lugar en el mes de noviembre y que llevaba cada año a la hermandad a un templo distinto de la ciudad. Solo en tres ocasiones previas al 8 de abril de 2008, en el que la Virgen del Carmen en su paso de palio empezó a conformar el cortejo para la estación de penitencia, fueron las que se pudieron ver a la imagen en procesión.

Anales de la Hermandad del Carmen a través del Boletín de las Cofradías de Sevilla
Rafael Jimenez Sampedro

Los estudios generales sobre las cofradías de penitencia más populares recogen en gran medida a las hermandades de más antigüedad, siendo las de más reciente creación tratadas solo en la proporción en que su aún corta historia dio lugar a relatar. Las obras que recogen a todas las hermandades de forma individualizada se publicaron hace ya algunos lustros, por lo que a corporaciones como la que ahora tratamos no se la ha tratado apenas en ninguna de ellas. Volvemos a utilizar el método de los anales, como hicimos hace unos meses con la Hermandad de los Dolores de Torreblanca, para ofrecer a los lectores de forma resumida lo más importante de la historia de esta hermandad, y lo hacemos de nuevo exclusivamente utilizando las publicaciones realizadas en estas mismas páginas, para de esta forma volver a significar la trascendencia que la misma tiene en este aspecto de recoger el relato histórico de nuestras corporaciones mes a mes, de forma que pueda servir de referencia en el futuro para investigar sobre ellas.

Túnicas nazarenas inspiradas en órdenes religiosas
Francisco Javier González García

La túnica nazarena es la prenda exterior que forma parte del patrimonio de cada cofradía para identificar y equiparar todo su cortejo el día de su estación de penitencia, lo que conlleva un sentido religioso que nos define y, para muchos, es la esencia de nuestras vidas hasta que para muchos será nuestra última vestimenta. Una túnica es una vestidura exterior amplia compuesta por vestido talar usada por los cofrades en su origen como señal de humildad o devoción, nunca por vanidad; nunca han sido similares en lo referido a su morfología, como sucede en la actualidad no todas las cofradías utilizaban las mismas túnicas, ni en su color ni en su diseño, aunque por lo común eran negras o moradas, el primero por ser luctuoso y el segundo por ser el establecido para la Iglesia como preparación espiritual y penitencial en el tiempo de Cuaresma por el papa Inocencio III. La Hermandad del Carmen es una de las últimas en incorporarse a la nómina de los días Santos pero lo es de la misma manera entre aquellas que han inspirado su túnica partiendo del hábito de una orden monacal, pero hubo antes otras por lo que trataremos de darlas a conocer para el gran público.

 

 572

Documento Gráfico 

 

Evolución gráfica del paso del Señor de la Paz en sus salidas procesionales
Rafael Jimenez Sampedro

Cuando traemos a esta sección una serie de fotografías históricas en seguida pensamos en añejas instantáneas obtenidas por arcáicos procedimientos en los siglos XIX y XX que nos retrotraen a épocas pretéritas que no llegamos a conocer. Sin embargo, el valor de una fotografía no es solo su acertado encuadre y luz, sino el plasmar instantes que con el paso del tiempo se revalorizan al mostrarnos situaciones que vivimos y que hoy en día solo unos pocos recuerdan. Han pasado 25 años desde la aprobación de la Hermandad del Carmen, y hemos sido testigos directos de sus momentos más importantes. Puede parecer que un cuarto de siglo es poco tiempo, pero tan solo con hacer un repaso visual del material gráfico que ahora aportamos nos daremos cuenta que la corporación ha experimentado una evolución que, en lo tocante a las salidas procesionales del Señor de la Paz, podemos ir contemplando.