Numero 737 - Junio 2020

 

Sumario

   
443 Editorial
 

Primavera robada

 

444 Tribuna
 

Distanciamiento espiritual
Javier Ramos Sáez

Creer en tiempos de coronavirus
Irene Astorga Pedrero

 

445 Del Consejo
 

El Consejo incentivará las donaciones de los abonos y los pondrá a disposición de los titulares que lo soliciten
Colaboración entre La Española y el proyecto Fraternitas

 

446 Noticias
 

Desescalada cofradiera
Dulce Nombre. Repuesto al culto el Cristo del Mayor Dolor
Macarena. Centenario de la muerte de Joselito
Servitas. Nueva saya para la Virgen de la Soledad
Valle. Nueva corona para el Cristo de la Coronación de Espinas
Panaderos. Restauración de las potencias del Señor

 

455 Reportaje
 

Las hermandades y la “nueva normalidad"
Antonio Sánchez Sánchez

A partir del pasado 11 de mayo tuvo lugar el comienzo de la reapertura al culto de los distintos templos de la ciudad, coincidiendo con la entrada de la ciudad de Sevilla en la fase 1 del calendario de desconfinamiento previsto en el estado de alarma en el que se encuentra inmerso el país debido a la crisis sanitaria producida por el virus Covid-19. Ante este hecho algunas de las hermandades han tomado medidas especiales y tener de esa manera un gesto con sus hermanos y devotos, a la par que facilitar la presencia de los mismos evitando concentraciones, usando para ellos en ocasiones espacios más amplios de los templos.

Recuerdo a las víctimas de la pandemia en las vestimentas marianas
José Manuel Jiménez Calvo de León

La reapertura al culto público de los templos iniciada el 11 de mayo conllevó, además de la instalación de los montajes que son reseñados en otro de los reportajes de esta edición, el hecho de que algunas imágenes de la Virgen fuesen vestidas total o parcialmente de negro, además de la colocación de algunos elementos en recuerdo y homenaje tanto a los fallecidos a causa del coronavirus, como a algunos de los agentes implicados en su gestión y control.

Rezar en la calle
Emilio José Balbuena Arriola

Las devociones domésticas, que en retablos de cerámica vimos en el reportaje del anterior número del Boletín de las Cofradías de Sevilla, tienen su continuidad en las calles de la ciudad. A lo largo de los siglos ha sido frecuente que en rincones y lugares de variada ubicación se hayan instalado altares, retablos, capillas o humildes hornacinas con imágenes que han formado parte de la estética urbanística de Sevilla y que han tenido una función de protección sobre esos lugares y también han sido estaciones para los recorridos de los sevillanos, donde se rezaba e incluso se hacían eucaristías. Estos elementos devocionales en ocasiones fueron efímeros para celebraciones concretas, pero en muchos casos han permanecido a lo largo de los siglos. Esta tradición ha podido influir en fiestas como el Corpus Christi con el montaje de altares en plena calle o aprovechando elementos arquitectónicos o decoraciones de edificios.

 

469 Entrevista
 

Fran Vergara, director de Directo Producciones: “Las retransmisiones han sido la única forma de llevar en directo a todos los rincones del mundo la palabra de Dios y la devoción a sus titulares”
Irene Astorga Pedrero

Las tecnologías, a raíz de la crisis sanitaria del Covid-19, se han convertido en una herramienta fundamental para acercar la devoción por los titulares de nuestras hermandades y cofradías a todos los hogares. Esas mismas también nos posibilitan realizar la entrevista Fran Vergara, un joven nazareno que junto a su socio Sergio Maya, son las dos mitades de "Directo Producciones", una productora especializada en las conexiones vía "streaming", que han sido -y siguen siendo-fundamentales para llevar el culto a todos aquellos que, desde casa, han querido seguirlas en estos tiempos en los que no hemos podido hacerlo desde las iglesias.

 

472 Publicaciones
 

La memoria recuperada
Enrique Guevara Pérez

Comentario del libro “El tesoro de cartas de la Hermandad de la Santísima Vera+Cruz de Sevilla”, de Antonio Montero Parrilla.

 

473 Formación
 

Términos y acepciones del sacramento eucarístico
Javier Ramos Sáez

La eucaristía es el culmen de los llamados sacramentos de iniciación cristiana, a saber, bautismo, confirmación y eucaristía, a poder ser en ese orden. En el Catecismo de la Iglesia Católica (CEC a partir a ahora) se establece los principios del sacramento de la eucaristía entre los cc.1322-1419. Dentro de esos cánones, recurriremos a los cc. 1328-1332 para hablar de los diferentes términos y acepciones con los que suele llamarse a este sacramento primordial. El c. 1328 le da el nombre de Eucaristía en referencia al término griego de eucharistein que quiere decir “acción de gracias” que aparece en el Evangelio según San Lucas y en Primera Carta a los Corintios. La acción de la eucaristía entonces es una acción de gracias a Dios y debe ser diferenciada de la palabra eulogein que expresa el sentido sacrificial de este rito cultual que aparece en el Evangelio según San Mateo. Según el CEC, la palabra eucaristía como acción de gracias “recuerdan las bendiciones judías que proclaman —sobre todo durante la comida—las obras de Dios: la creación, la redención y la santificación”.

 

474 Arte
 

El retablo-portada de la Archicofradía Sacramental del Salvador
Javier Ramos Sáez

El retablo ha sustituido a las formas expresivas del culto litúrgico a lo largo de la historia. Estos servían en un principio como recipiente de los objetos sagrados que estaban dispuestos para la contemplación del fiel. Posteriormente se han ido modificando y actualizando según el uso y la costumbre histórica llegando a ser en la imaginación expresiva barroca un marco y una meta, un sueño y una realidad que han escenificado la unión entre lo humano y lo divino; esto ha permitido que el culto de latría, hiperdulía y dulía se hayan mimetizado con una particular escenografía que sirve de modo catequético para impulsar un modus vivendi y una praxis orandi que nutren holísticamente un peculiar modo de sentir dentro del cristianismo hispánico. Más concretamente en el arte y la sociedad sevillanas tenemos un eje axial en la iglesia colegial del Divino Salvador con la decidida apuesta de un triunvirato retablístico que forman el retablo mayor situado en el centro del presbiterio, dedicado a la Transfiguración de Cristo, el retablo y camarín de la Virgen de las Aguas, en el lado meridional del crucero, y en el lado opuesto, el imponente retablo rococó que sirve de pórtico de entrada a la capilla sacramental; este último, de ejemplar planta y prominente belleza, será nuestro principal tema de investigación.

Un paño de difuntos para la Hermandad de las Santas Justa y Rufina del convento de la Trinidad Calzada
José Roda Peña

Documentación del contrato otorgado el 15 de noviembre de 1708 ante el escribano público Sebastián de Santa María entre el maestro bordador Sebastián Leonardo Alférez, vecino de la collación de Santa María, y la «Hermandad de las Santas Vírgenes Justa y Rufina, cita en el convento de la Santísima Trinidad extramuros desta ciudad», representada por su mayordomo José Jurado, el hermano mayor Bartolomé Mancilla, los alcaldes Francisco Vaquero y Diego Ortiz, el fiscal Sebastián Díaz y el prioste Alejandro López. El bordador presentó como su fiador y principal pagador al maestro sedero Pedro Coronas, avecindado en la feligresía del Salvador. Por esta escritura se obligaba a bordar en «oro henchido» sobre terciopelo negro un paño de difuntos para la citada hermandad, conforme al «dibuxo y según se a hecho el disceño y demonstración en papel que está firmado de mi mano en medio y en las esquinas del», patentizando así su autoría sobre el mismo.

Manuel Jesús Beltrán Jiménez, y su aportación al desarrollo del diseño post-romántico en la vanguardia del siglo XIX
Diego Cabalga Salgueiro

Tras una primera mitad de siglo en la que destacaron bordadoras como las hermanas Zuloaga (Rita y Francisca) o las también hermanas Verdese (Joaquina y Dolores), la época dorada del bordado sevillano se inicia con las figuras de Manuel María Ariza y Patrocinio López, dos artistas que realizan importantes piezas para las cofradías hispalenses. Pero la transición entre el bordado decimonónico y la posterior revolución que supuso la estética de Juan Manuel Rodríguez Ojeda la escenifican las popularmente conocidas como hermanas Antúnez, muy relacionadas a la obra de estas geniales bordadoras decimonónicas está la aportación al diseño y la originalidad de los dibujos realizados por Manuel Jesús Beltrán Jiménez, a pesar de la variabilidad de estilos distinguidos dentro de la obra de las hermanas Antúnez, por datos aportados no todos los trabajos realizados por estas fueron diseñados por Manuel Jesús Beltrán Jiménez, ni toda la obra de este último fue realizada por las ya citadas bordadoras, pero no cabe duda que existía una estrecha relación entre ambos.

La marquesa de Cavalcanti y sus donaciones a la Virgen del Socorro
José Manuel Jiménez Calvo de León

Varios son los casos en los que personajes relevantes desde un punto de vista social han establecido una relación con nuestras hermandades. Una de estas vinculaciones tuvo lugar en los albores de la década de los treinta del pasado siglo XX: la de los marqueses de Cavalcanti y la Hermandad del Amor. Como fruto de este vínculo perviven en el ajuar de su titular mariana varios enseres de gran valor no solo material, sino también estilístico, en tanto que resultan piezas simpares en los ajuares de nuestras dolorosas. En este artículo reunimos todos los datos hallados -varios de ellos desconocidos hasta el momento- sobre la vinculación del matrimonio con esta hermandad, a la vez que estudiamos las piezas que la marquesa donó a Nuestra Señora del Socorro

 

492

Cerámica Cofradiera

 

El retablo sacramental de San Martín
Martín Carlos Palomo García

Traemos a las páginas del Boletín de las Cofradías de Sevilla un azulejo con motivo sacramental que estimamos es muy desconocido para muchos cofrades e incluso para algunos hermanos de la Hermandad de la Sagrada Lanzada. El motivo es nada más y nada menos que de visibilidad, ya que está colocado en la parte superior de la fachada trasera de la capilla Sacramental de la iglesia de San Martín, que da a una calle sumamente estrecha que lleva el nombre de su titular, Divina Enfermera. Por tanto, la estrechez de la vía y la alta situación de la obra hacen que pase prácticamente desapercibido.

 

493

Historia

 

La Sacramental de San Gonzalo
Daniel Villalba Rodríguez

En 2017 se cumplieron las bodas de brillantes de la fundación de la Hermandad Sacramental de San Gonzalo, una corporación de origen parroquial casi desconocida y poco estudiada en profundidad, cuyo germen, historia y vicisitudes de su corta vida como sacramental pura, se van a ir desgranando en este estudio mediante un recorrido histórico y cronológico. Los acontecimientos que tuvieron lugar en torno al nacimiento del nuevo templo son de suma importancia para entender el florecimiento de esta corporación.

La procesión del Corpus durante la II República
Rafael Jimenez Sampedro

Nos aprestamos a vivir en este mes una nueva celebración de la procesión del Corpus Christi, que dentro de la anomalía que vive España desde el pasado 14 de marzo, se presentará igualmente singular debido a las medidas de alejamiento social que harán que de nuevo esta procesión no pueda celebrarse en la manera ordinaria, tal como sucedió por última vez en 1936, hace ahora 84 años. Queremos ofrecer una mirada al pasado para contemplar cómo se celebró entre los años 1931 y 1936, en el clima reinante en la II República, con todo lo que la misma conllevó para las celebraciones religiosas.

 

 436

Documento Gráfico 

 

Una procesión del Corpus extraordinaria en 1937
Enrique Guevara Pérez

En 1937 no fue celebrada la tradicional procesión del denominado Corpus Chico trianero, dándose lugar a otra procesión que con carácter extraordinario recorrió las calles en la tarde del 30 de mayo, en cuyo caso el vecindario trianero quiso celebrar este año, de igual modo, su tradicional Corpus con toda la solemnidad de otros tiempos.