Numero 719 - Enero 2019

 

Sumario

   
3 Editorial
 

Año nuevo

 

5 Tribuna
 

Los ofendidos
Rafael Jimenez Sampedro

¡Qué me gusta un besamanos!
Rocío S. Millán

 

6 Del Consejo
 

Calendario de renovación y solicitudes de abonos en la carrera oficial
Asignación de hermandades a los consejeros delegados de sacramentales y de Gloria
VI Curso de Acólitos Cofrades
Felicitación navideña del Consejo
El Cartero Real de las hermandades de vísperas visitó el hospital Virgen Macarena
Se celebraron convivencias de hermandades sacramentales y de Gloria
II Almuerzo Solidario de la Juventud Cofrade
Entrega del Nazareno de Albores al Boletín de las Cofradías de Sevilla

 

9 Noticias
 

San Esteban. Proyecto de altar
Gran Poder. Nuevo manto de camarín
Jesús Despojado. Proyecto de nuevas potencias
Aguas. Cartel del LXXV aniversario del Cristo
Sastres. Expectación del parto
Sed. Actos y cultos del L aniversario fundacional
Javieres. Javier de Honor 2019
Corona. Estrenos para la salida procesional
Redención. Pentecostés en diciembre
Soledad (San Lorenzo). Besamanos extraordinario
San Benito. Logotipo del XXV aniversario de la coronación
Trinidad. Imposición de la medalla al mérito policial
Dulce Nombre. Besamanos extraordinario
Lanzada. Restauración de la Virgen de la Esperanza Divina Enfermera
Esperanza de Triana. Presentes para la Virgen
Amor. Presentación del libro
Pasión. Besamanos extraordinario de la Virgen del Voto
Cristo de Burgos. Pasado de un manto
Padre Pío. Diseño de nueva saya
Cena. Nueva saya
Mortaja. José Ángel García González, elegido hermano mayor
Misión. Ángel Sánchez-Matamoros, nuevo hermano mayor
José Manuel Campos López

 

17 Reportaje
 

Resumen de las procesiones de Gloria de Sevilla del año 2018
Juan Manuel Labrador Jiménez

Las 63 salidas procesionales de imágenes letíficas, con sus estrenos, novedades, incidencias y observaciones, una a una.

 

Los Niños Jesús de las Vírgenes de Gloria
Rafael Jimenez Sampedro

Tras tratar en 2007 a las imágenes exentas del Niño Jesús, ahora nos vamos a centrar en aquellas imágenes del Divino Infante que se realizaron conjuntamente con las de su Madre, la Virgen María. En general se trata de tallas (aunque incluiremos dos imágenes pictóricas) que portan las imágenes marianas en sus brazos o regazo (dependiendo de si aquellas están de pie o sentadas), usualmente en el brazo izquierdo -aunque el modelo admite excepciones en quelo hace en el derecho-, que los artistas han ido representando en variada actitud, desde el gesto de acercamiento y mirada vuelta hacia su Madre, a la actitud de bendecir a los fieles, habiendo un caso incluso en que se representa dormido, el de la Virgen del Rosario de la Macarena.

 

38 Entrevista
 

José Manuel Bernet Cabeza, orfebre: Me causa inquietud la falta de aprendices en los talleres de orfebrería
Emilio José Balbuena Arriola

En una tarde de finales de la estación otoñal, de horizontes naranjas y rosados en el Aljarafe visitamos el taller de orfebrería de este artista, que se encuentra en la localidad sevillana de La Algaba. Entre sonidos del cincel y bocetos en las paredes se desarrolla esta entrevista donde se nos descubre como un joven orfebre evoluciona poco a poco y se abre paso con un trabajo constante y minucioso.

 

41 Publicaciones
 

Un relato para cada día
Enrique Guevara Pérez

Comentario del libro “Historias de la Semana Santa que nunca te contaron”, de Manuel Jesús Roldán.

 

43 Música
 

Cuarenta años de sones de Redención
Francisco Luis Durán Ordóñez

Comentario del CD “XL Aniversario”, de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención.

 

45 Vídeos
 

Memoria videográfica de un día histórico para Torreblanca
Rafael Jimenez Sampedro

Comentario del DVD “Vía+Crucis de las Hermandades de Sevilla 2018”, de JRP Vídeos.

 

46 Formación
 

Rasgos de la experiencia espiritual con Dios
Javier Ramos Sáez

Una experiencia espiritual podría ser definida como aquella experiencia que conecta con algo que está fuera de nosotros mismos. La experiencia humana se desarrolla cuando el hombre se detiene en la comprensión de un objeto -ya sea persona, cosa o cualquier otra realidad- y trata de retenerlo para sí apropiándoselo
en una intelección o en una sensación personal que transforma su comprensión de ese objeto dentro de la realidad.

 

47 Convocatorias
   
48 Cerámica Cofradiera
 

La Inmaculada del Altozano
Martín Carlos Palomo García

La historia del retablo cerámico concepcionista de inspiración murillesca de la plaza del Altozano.

 

49

Literatura

 

Cuadros de costumbres de la primera mitad del siglo XIX sobre la Semana Santa de Sevilla
Diego Cabalga Salgueiro

Una de las herramientas mas usadas por el costumbrista del siglo XIX para representar la sociedad de dichos años, que vive bajo un momento de incertidumbre social y política, es el denominado cuadro de costumbres, cuya definición formal es un artículo en prosa en que se describen tipos populares y actitudes, comportamientos, valores y hábitos comunes a una profesión, región o clase por medio de la descripción, con frecuencia satírica o nostálgica, en ocasiones con un breve pretexto narrativo, de los ambientes, costumbres, vestidos, fiestas, y tipos representativos de una sociedad cualquiera, dentro de lo generalmente es denominado costumbrismo literario del siglo XIX. Los eventos religiosos, durante la primera mitad de este siglo eran descritos mediante estos cuadros de costumbres en donde se plasman las tradiciones religiosas mas cercanas al Antiguo Régimen, aquellos momentos de la Semana Santa de los cuales tenemos menor conocimiento debido a la falta de documentación, pero que gracias a los primeros ejemplares de prensa surgidos tras el periodo conocido como el Trienio Liberal podemos tener una pequeña idea de lo que nos quedó de esas antiguas tradiciones que se pierden tras la introducción de un nuevo concepto adquirido con la llegada de la corte de los Montpensier, la Corte Chica a Sevilla.

 

53

Historia

 

Reflexiones a partir de un programa cofradiero de 1914
Francisco Javier González García

Felizmente de un tiempo a esta parte contamos con una serie de archivos digitalizados a los que fácilmente podemos acceder sin dificultad desde nuestro domicilio, con toda la comodidad que nos han proporcionado los tiempos en los que vivimos, por lo que esa búsqueda a la que aludíamos en el párrafo anterior termina por dar sus frutos, en este caso traemos a estas páginas una relación de las cofradías que componían la nómina cofradiera en el año 1914 publicada en la revista Bética, Revista Ilustrada cuyo ejemplar hemos podido localizar en la Biblioteca Nacional de España, aportándonos en poco más de un siglo una visión bastante diferente a la actual y que trataremos de comentar reflexionando en cómo estos cambios no solo han sido cuantitativos en cuanto a la multiplicación de nuevas cofradías sino también en como el paso del tiempo modifica casi sin pretenderlo.

 

58

Documento Gráfico 

 

Una visión satírica de la Semana Santa sevillana en 1902
Enrique Guevara Pérez

Los dibujos caricaturescos que traemos a colación fueron publicados en el año 1902, siendo precisamente la fecha de hace más de un siglo lo que los hace realmente interesantes y descriptivos de una época, en las páginas de la revista Don Cecilio, los cuales son obra del antedicho Manolo, que así era conocido y así firmaba, el cual con su lapicero retrataba, semana a semana, cuanto acontecía en la vida pública de Sevilla.

In manu ejus potestas et imperium
Rafael Jimenez Sampedro

Podemos contemplar que las más añejas instantáneas que nos muestran al Señor del Gran Poder tanto en fotografía de estudio para estampa devocional como en su paso, a la imagen con la mano izquierda por debajo de la derecha, al contrario de lo que lo hace en la actualidad y no es hasta la segunda década del siglo XX cuando aparece por encima, algo que sin embargo no se mantiene en el tiempo, existiendo imágenes posteriores que así lo demuestran.