Numero 718 - Diciembre 2018

 

Sumario

   
707 Editorial
 

Cofrades anónimos

 

709 Tribuna
 

Vuelta a casa
Emilio José Balbuena Arriola

Reyes, hidalgos y vasallos
Rocío S. Millán

 

710 Del Consejo
 

Francisco Vélez de Luna, nuevo presidente del Consejo
Designados la imagen que presidirá el Pregón de las Glorias y los cartelistas de Junio Eucarístico y el Día de la Virgen
Nazareno de Albores para el Boletín de las Cofradías de Sevilla
El número especial de Semana Santa se dedicará a la Hermandad de la Exaltación

 

712 Noticias
 

Exaltación. Regreso a Santa Catalina
Santa Lucía. Vuelta a casa
Esperanza de Triana. Seiscientos años de devoción a la Esperanza
Gran Poder. IV centenario del Señor
Amparo. Nuevo cetro
Hiniesta. Restauración de la peana
Los retablos cerámicos cofradieros, Bien de Interés Cultural
Siete Palabras. Cultos extraordinarios
Sed. Proyecto de guion de la caridad
Soledad (San Lorenzo). Triduo extraordinario
Trinidad. Concesión de la Cruz al Mérito de la Policía Local
Estrella. Regreso a San Jacinto
Negritos. Presentado el proyecto de nuevo llamador
Amor. Función del IV centenario
Aguas. Besapiés extraordinario
Amargura. Centenario de la marcha “Amarguras”
San Isidoro. Celebración de los 350 años del Señor de las Tres Caídas
San Bernardo. Proyecto de bandera concepcionista
Baratillo. Nueva saya
San Gonzalo. Nuevas obras para el ajuar de la dolorosa
Pino Montano. Primer Rosario de la Aurora
Carmen de San Leandro. Nuevo cetro para la Virgen
Pasión. Conclusión de las efemérides
Dulce Nombre. Triduo extraordinario
Resurrección. La Virgen del Amor volvió a La Salle
Luz. Concierto por el CCCL aniversario fundacional
Prado. Estrenos para el paso procesional
Juncal. Nueva J unta de Gobierno
Montserrat. Antonio Vera, nuevo hermano mayor
Panaderos. Ángel Corpas elegido hermano mayor
Juan Palacios Ávila
José González Isidoro

 

726 Exposiciones
 

Restauraciones y estrenos de las hermandades de Gloria de Sevilla. Sevilla y Rocio, centenario de una coronación
Rafael Jiménez Sampedro

La habitual exposición otoñal de las hermandades de Gloria en el Círculo Mercantil, en el que se pueden contemplar tanto estrenos como una muestra temática de algunas de ellas, se celebró este año entre los días 10 y 18 de noviembre, contando como en ocasiones anteriores con el comisariado de Andrés Martín Angulo.


La Merced en el arte
Emilio José Balbuena Arriola

Entre el 26 de octubre y el 4 de noviembre tuvo lugar en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla la exposición dedicada a La Merced en el arte con un subtítulo que explica los motivos de la misma: Conventos y hermandades de Sevilla en el octavo centenario (1218 – 2018). En la inauguración de esta muestra participaron además del presidente de la institución que cobijaba la muestra Práxedes Sánchez , el padre fray Emilio Aguirre, los comisarios María Teresa Ruiz Barrera y Juan Luis Rave Prieto.

 

728 Reportaje
 

La simbología del nuevo palio de Nuestra Señora del Rosario Doloroso
Daniel Villalba Rodríguez

La Hermandad de San Pablo vio cumplido el anhelo del estreno del palio de su titular el pasado Lunes Santo, una obra que está diseñada en es- tilo rocalla por el artista Javier Sánchez de los Reyes y bordada en oro fino y sedas por el taller de Rosario Bernardino. Las primeras ideas del pro- yecto se remontan al año 2010, si bien no sería hasta 2012 cuando se retoma con fuerza, terminando el diseñador los bocetos de las bambalinas, en abril del mismo año y el del techo de palio en el mes siguiente, los cuales fueron aprobados por el cabildo de hermanos que tuvo lugar en el mes de octubre.

 

732 Entrevista
 

Francisco Vélez de Luna: Al Consejo hay que revitalizarlo y devolverle el prestigio que tuvo.
Rafael Jiménez Sampedro

A sus 65 años de edad y tras 18 de ellos perteneciendo al Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla, Francisco Vélez de Luna, abogado de profesión y hermano de Monte-Sión, Vera Cruz, la Soledad de San Lorenzo y la Divina Pastora de San Antonio, se ha convertido en el décimo presidente de la institución tras obtener la candidatura que encabezaba 64 votos de los 124 emitidos, por 55 sufragios en favor de la que tenía como candidato a presidente a Antonio Piñero Piñero, y otros cinco en blanco. Con el nuevo presidente, recién tomada posesión de su cargo, y en su propio despacho profesional nos entrevistamos para conocerlo más de cerca.

 
735 Vídeos
 

Toda la Semana Santa de Sevilla en 13 horas
Rafael Jiménez Sampedro

Comentario de la colección de nueve DVD “Semana Santa Sevilla 2018”, de JRP Vídeos

 

736 Formación
 

Hokmá: la sabiduría de Dios en la tradición sapiencial veterotestamentaria
Javier Ramos Sáez

El concepto general de sabiduría que nosotros utilizamos proviene del griego , pero su antecedente más remoto proviene del hebreo y se pronuncia como Hokmá que representa la Sabiduría de Dios.

 

737 Convocatorias
   
738 Arte
 

En torno a la autoría y datación de Madre de Dios de la Palma
José Julio Gómez del Trigo

En ocasiones nos encontramos con imágenes que careciendo de documentación relativa a su contratación o autoría, son tradicionalmente atribuidas con mayor o menor fundamento a la obra de algún imaginero en cierta fecha, datos que son aceptados a partir de ese momento y publicados en libros o revistas temáticas.

José García Ramos y sus ilustraciones cofradieras
Diego Cabalga Salgueiro

He aquí uno de los artistas españoles más justamente aplaudidos y más universalmente estimados por los primeros críticos del arte. “Es hijo de Sevilla, y a la manera que Goya inmortalizó a los majos y las manolas de su tiempo al reproducirlos en sus lienzos inimitables, García y Ramos inmortalizará los tipos populares de su tierra, por ser ellos los asuntos preferentes de sus geniales creaciones. En la calle Gerona tiene su estudio, tiene en la actualidad lleno de bocetos, fotografías y apuntes de sus trabajos vendidos, y allí entre jarrones, mantones de manila, trozos de alicatado ha pintado sus excelentes cuadros que representan la vida de sus felices paisanos”.

En el IV centenario de la hechura de Nuestra Señora del Socorro
Daniel Villalba Rodríguez

«Sepan cuantos esta carta vieren como yo, Juan de Mesa, escultor y arquitecto, vezino desta ciudad de Sevilla, en la collación de San Martín” que “me obligo a haser” y acabar en toda perfesión y a bista de maestros que lo entiendan una hechura de Christo crusificado que tenga de largo dos baras”, “medido desde el calcañal del pie hasta la punta del cabello, de madera de sedro y la cruz en que a de yr crusificado a de ser de borne y una hechura de ymagen de Nuestra Señora que sea de altura de dos baras con sus manos y brazos de gonces, hasta medio cuerpo de escultura la cual a de ser de tristeza, acabada en toda perfesión a bista de oficiales que dello entiendan…».


El libro de reglas como documento manuscrito e iluminado
Francisco Javier Monclova González

Los documentos miniados en España componen un conjunto patrimonial muy extenso, formado por una incalculable cantidad de ejemplos difícil hoy en día de determinar con precisión. Este amplio grupo presenta una interesante variedad de tipos, caso de las ejecutorias de hidalguía, títulos de nobleza y privilegios, así como las confirmaciones de armas, todas ellas dentro del ámbito de la miniatura civil. Desde una perspectiva religiosa sobresalen los cantorales, las cartas de profesión, estatutos de instituciones benéficas y los libros de reglas de las corporaciones religiosas de laicos. Es en este último caso, donde queremos ahora dejar constancia de su importancia y valor, tanto por su número y calidad artística, como por su vigencia en los tiempos actuales.

Quis sicut deus Maria absque labe concepta?
Francisco Javier González García

La historia de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora posee un interesante recorrido en Sevilla, a comienzos del siglo XVII defendió la causa provocando incluso episodios pintorescos como la llamada guerra mariana acontecida en 1613 entre los frailes dominicos del desaparecido convento de Regina Angelorum y los franciscanos, los primeros dudando de las tesis concepcionistas mientras que los segundos las defendían afines a los planteamientos teológicos de los jesuitas y los ideales del Concilio de Trento que, en tiempos de Paulo III, en su sección V celebrada en junio de 1546 en el Decreto sobre el Pecado original ya había resuelto dejando las puertas abiertas para definir el misterio, si bien habría que esperar aun tres siglos, al ocho de diciembre de 1854, cuando el papa Pío IX en la carta apostólica Ineffabilis Deus define el dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. En Sevilla esta postura favorable daría lugar a gestos en su defensa por parte de las cofradías encabezadas por el realizado por la de Jesús Nazareno en el año de 1615, favorable a esta creencia por iniciativa de su entonces hermano mayor don Tomás Pérez, realizando un voto de sangre en defensa de la Concepción
Inmaculada de la Santísima Virgen en San Antonio Abad el 29 de septiembre del mismo año «de presente hacían voto en forma, de tenerlo, creerlo y confesarlo hasta dar la vida por ello», manifestado desde 1617 en el cortejo procesional mediante el jeroglífico barroco que conforman la bandera blanca de tafetán flanqueada por dos hermanos nazarenos, uno portando la simbólica espada y el otro un cirio votivo, seguidos del voto realizado por los sacerdotes de San Pedro Advíncula en noviembre de 1615, si bien ambos con el precedente en Sevilla realizado en 1522 por la Cofradía de la Limpia Concepción del convento de San Francisco.

 

763

Cerámica Cofradiera

 

El primero y el último
Martín Carlos Palomo García

El conjunto monumental y devocional que constituye la iglesia de San Gil, la basílica de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena y el Arco que lleva su nombre tiene uno de sus máximos exponentes en los retablos cerámicos de sus titulares que presiden prácticamente cada una de sus fachadas. La historia que hoy centra nuestra colaboración comienza en 1914 y termina en 2018, con el descubrimiento y la bendición de sendos retablos de la Esperanza Macarena. En el espacio temporal que media entre ellos, solo decir que se han colocado hasta siete retablos en la fachada de la basílica y sus dependencias, dos ellos trasladados después, cuyo estudio aplazamos para colaboraciones futuras.

 

766

Historia

 

800 años de Merced
Emilio Santamaría Fernández

La Orden de la Merced está celebrando este año de 2018 su octavo centenario de existencia. Fue fundada el 10 de agosto de 1218, en Barcelona, por San Pedro Nolasco, por inspiración de Santa María de la Merced, con la participación del rey Jaime I de Aragón y del obispo de la ciudad, don Berenguer de Palou. Su misión fue redimir cristianos cautivos, en poder de los enemigos de la fe cristiana y en peligro de perder su fe. Cristo Redentor es el icono principal de nuestra espiritualidad. Le sigue la Virgen de la Merced como inspiradora de la obra y San Pedro Nolasco como padre fundador. Esta misión de redención de cautivos se realizó principalmente en España, donde existió el conflicto entre el Islán y el cristianismo desde 711 hasta 1492.

Santa Catalina, un histórico templo de cofradías
Juan Manuel Labrador Jiménez

Muchos jóvenes sevillanos no conocían por su interior la iglesia de Santa Catalina, la misma que ha permanecido cerrada catorce años y medio por unas interminables obras de restauración. Fue el viernes 4 de junio de 2004 cuando quedó clausurado un templo que ya pedía a gritos desde hacía tiempo una intervención de urgencia ante las filtraciones que padecía su techumbre por las lluvias. A partir de ese momento, las hermandades que allí tienen su sede hubieron de buscar nuevos cobijos: la de la Exaltación se marchó a los Terceros, Santa Lucía se fue al santuario de los Gitanos y la del Carmen y el Rosario se trasladó a San Pedro, a la espera de que el 18 de septiembre siguiente reabriese al culto la parroquia de San Román, cerrada desde la Pascua de Resurrección de 1994. A partir de esta fecha otoñal, todas las corporaciones fueron reencontrándose en dicho recinto sagrado, en el que han permanecido casi tres lustros. El pasado sábado 24 de noviembre volvieron por fin las hermandades a su casa, presidiendo un día más tarde monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, arzobispo de Sevilla, la misa de acción de gracias por la recuperación de Santa Catalina.

777 

Documento Gráfico 

 

Madre de Dios de la Palma
Enrique Guevara Pérez

Muy generalizada en nuestros días, así como también lo fue en el siglo pasado, se extiende la fórmula del préstamo de enseres y preseas entre hermandades; práctica que si hoy en día busca el ensalzamiento y la vistosidad de algún acontecimiento extraordinario o alguna quimera debida al ingenio y a la inspiración de priostías, en el pasado resultaba común el que unas cofradías cedieran a otras piezas para poder realizar su salida procesional bajo unos mínimos de dignidad ante la carencia de medios.