Numero 595 - Septiembre 2008

Roberto Villarrica

Siglos de tradición

Francisco Manuel Delgado Aboza

La nueva Junta Superior del Consejo asistió a la procesión de la Virgen de los Reyes

En septiembre se comenzará a negociar el nuevo convenio para la explotación de la carrera oficial

Restaurada la Virgen del Buen Consejo

San José Obrero. Primera salida bajo palio

Trinidad. Conmemoración del D centenario fundacional

Valvanera. La Virgen saldrá siendo Patrona de la Calzada

Macarena. Expocofrade

Luz. Nueva toca

Sastres. Nueva Bandera corporativa

Redención. Túnica para el Señor

Divina Pastora y Santa Marina. Restauración del manto

Baratillo. Concluyen las obras de la cúpula de la Capilla

Cautivo y Rescatado. Cultos y actos del Hermanamiento

Carmen Doloroso. Proyecto de candelería

Siete Palabras. Retirada del culto la Virgen de la Cabeza

Juncal. Restaurada la Virgen del Juncal

Candelaria. Recuperación de una antigua saya

Dulce Nombre. Restauración del romano del misterio

Cerro. Nuevas coplas de culto

Esperanza de Triana. El día 21 se trasladan las imágenes a Santa Ana

Estudiantes. Las imágenes, en la Casa de la Hermandad por obras en la Capilla

Gitanos. Cierre parcial del Santuario

Estrella. Los titulares en la Casa de la Hermandad

La O. La Hermandad pide una calle con el nombre del Nazareno

Cena. Comienzan las obras de rehabilitación de la Capilla de la Encarnación

Los horarios de las Cofradías en Semana Santa (III)

José Julio Gómez Trigo

La tercera entrega de este serial que estudia los horarios de las Hermandades en sus salidas procesionales en Semana Santa se detiene lógicamente en las ocho Cofradías que lo hacen el Martes Santo. Es éste el primer día en que, en la década de los setenta, comenzaron a realizarse concordias de cambios de sitio entre las Hermandades, en aras de buscar intereses comunes a ellas.

Calles de cerámica

Roberto Villarrica y Daniel Villalba Rodríguez

Sevilla es una ciudad con un rico y atractivo callejero, en cuyo seno se encuentran las calles con nombre de imágenes titulares de las Hermandades. Los azulejos y retablos cerámicos que proclaman el nombre de la vía o plaza son un patrimonio que pasa desapercibido en muchas ocasiones.

Víctor García Rodríguez, Párroco y Director Espiritual de San José Obrero: «Existe una gran comunión entre los grupos de la Parroquia y la Hermandad»

Hace cuarenta y cuatro años fue ordenado sacerdote, y desde hace diez se encuentra destinado en Sevilla, donde se encontró con el mundo de las Hermandades, siendo en la actualidad Director Espiritual de la Hermandad de San José Obrero, de la que se siente plenamente orgulloso por la labor que sus cofrades desarrollan, además de estar enamorado de la Virgen de la Estrella, primera imagen a la que le acercaron cuando arribó a esta tierra.

Memoria de la Hermandad del Silencio

Francisco Manuel Delgado Aboza

Comentario del libro Memorias históricas del origen y grandezas de la Ilustre y Antigua Cofradía de Jesús Nazareno, Sta. Cruz en Jerusalem, y María Sma. de la Concepción; situada en la Real Iglesia de San Antonio Abad de Sevilla, de Jose María Montero de Espinosa, recientemente reeditado.

811 Videos

Lo último del andar cofrade

PM Vídeos ha editado su decimoquinto volumen de su colección Andar Cofrade, que recoge escenas de la pasada Semana Santa.

812 Internet

La página web de la Hermandad del Museo

Marcelino Martínez Guerrero

Comentario de la web oficial de la Hermandad del Museo, disponible en la dirección http://www.hermandaddelmuseo.org/

El compás de San Juan de Acre

Araceli Rodríguez Azogue y Jesús López Alfonso

Segunda entrega del dossier dedicado a los edificios religiosos del compás de San Juan de Acre, que comprende no sólo a ellos, sino también a los restos materiales que nos han llegado de los mismos.

La Virgen de la Merced. Una antigua y actual devoción en el patrimonio artístico de las Hermandades hispalenses

Mª Teresa Ruiz Barrera

Repaso por las manifestaciones artísticas en escultura, pintura, bordado, orfebrería y cerámica existentes en nuestras Hermandades que plasman imágenes de la Virgen de la Merced.

Los retablos cerámicos en los Boletines de Hermandades

Los motivos cerámicos han sido utilizados en diversas ocasiones para las portadas de los Boletines de las Hermandades, bien utilizándolos como orla, reproduciendo retablos, o mediante diseños propios inspirados en azulejos.

De cuando el Gran Poder procesionó con túnica bordada en 1948

Francisco Javier González Garcia

Hacía sesenta años que el Señor del Gran Poder no lucía una túnica bordada en su salida procesional. El articulo rememora aquella Semana Santa de 1948.

Unas primitivas Reglas de la Hermandad del Santísimo Crito del Mayor Dolor y María Santísima del Dulce Nombre del año 1696

En la Biblioteca Nacional se encuentra un ejemplar de la Regla de la Hermandad del Cristo del Mayor Dolor y la Virgen del Dulce Nombre de 1696, hasta el momento desconocidas, y en las que no aparece aún, en contra de lo que se creía, la advocación de la Bofetada que le dieron a Jesús en casa de Anás.

833 Documento Gráfico

La primera salida del Dulce Nombre

Víctor José González Ramallo

Apenas cuatro meses después de refundada, la Cofradía del Dulce Nombre salió el Martes Santo de 1920, con las imágenes de la antigua Cofradía y los pasos prestados por las Hermandades de las Siete Palabras y los Gitanos. Los documentos gráficos inéditos reproducen los pasos en esa histórica salida que estudia el artículo.