Numero 594 - Agosto 2008

Daniel Villalba Rodríguez

Interés informativo

La nueva Junta Superior tomó posesión de sus cargos

Un centenario retablo cerámico, motivo del cartel del «Día de la Virgen»

Premio CICOP para las Hermandades de Sevilla

Inmaculado Corazón de María. Nueva Junta de Gobierno

Baratillo. Ignacio Pérez, tres años más de Hermano Mayor

La Salvación de un sueño

Entrando en el Convento de San Buenaventura, a la derecha, en el primer altar que hay nada más acceder al templo, se encuentra una imagen de Cristo crucificado que sobre un fondo morado oscuro, cercado por una reja semicircular y con un viejo reclinatorio, aguarda el sueño de poder procesionar por las calles de Sevilla la tarde del Viernes Santo junto a la Virgen de la Soledad: el Santísimo Cristo de la Salvación.

Los horarios de las Cofradías en Semana Santa (II)

José Julio Gómez Trigo

En esta segunda entrega de esta serie de artículos nos centraremos en las nueve Hermandades del Lunes Santo, que presentan características bien diferenciadas entre sí. Desde la novel del Cautivo y Rescatado del Polígono de San Pablo a la fundadora del día, la del Museo, la evolución que en estos setenta años han tenido cada una de ellas en su tiempo de estancia en la calle.

Traslados de Hermandades por obras en sus templos (y III)

Los traslados de los titulares por obras en sus sedes canónicas son ya habituales en la historia más reciente de nuestras Hermandades. A veces por sobrevenir ruina en los mismos, debida al deterioro que el paso del tiempo y agentes externos provocan en las estructuras, otras por mejorar o ampliar sus sedes, casi todas las corporaciones han sufrido alguno.

Adolfo Arenas Castillo, presidente del Consejo: «Los números no marcan nuestra Semana Santa»

Por vez primera tres candidatos optaban a la Presidencia del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla, resultando elegido Adolfo Arenas Castillo, abogado de sesenta y cinco años que ha desarrollado la mayor parte de su vida como cofrade en la Hermandad de la Hiniesta, de la que ha sido Hermano Mayor en dos ocasiones. Pocos días después de tomar posesión de su cargo nos concedió un rato en su apretada agenda para una primera toma de contacto en estas páginas del órgano oficial del Consejo.

Pinceladas de la Semana Santa

Roberto Villarrica

Comentario del libro "La Semana Santa de Sevilla", de Luis Martínez Kleiser, reeditado por la editorial Extramuros.

Boletines de Hermandades:

San Bernardo, nº 108

Carmen de San Gil, nº 16

La pasión de la Banda Municipal de Sevilla

Comentario del disco "Diez miradas a la Pasión", grabado por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla.

747 Videos

La emoción de las vísperas

Comentario del dvd "Cofradías de Sevilla: Vísperas de Penitencia (IV)", de PM Vídeos

748 Internet

La página web de la Hermandad de la Amargura

Marcelino Martínez Guerrero

Comentario de la web oficial de la Hermandad de la Amargura, disponible en la dirección http://www.amargura.org/

La Iglesia Parroquial de San Juan de Acre de Sevilla

Araceli Rodríguez Azogue y Jesús López Alfonso

En el presente número del Boletín de las Cofradías de Sevilla y en el siguiente vamos a estudiar en dos artículos un capítulo olvidado pero no menos interesante de la Historia de nuestra ciudad. Se trata del Compás de San Juan de Acre, barrio cuyo perímetro se correspondería con las actuales calles Guadalquivir, Pizarro, Mendigorría, Lumbreras y Santa Clara.

Por mí reinan los Reyes

Un año más la sección de Cerámica Cofradiera se dedica a la Virgen de los Reyes, que recorrerá la Catedral en el ecuador de este mes de agosto. Como Patrona de la Archidiócesis, tiene devoción no sólo en la Catedral, sino en toda la provincia, como lo demuestra la existencia de varios retablos en algunos pueblos de la misma.

«La Reyna de las imágenes»

José Gámez Martín

Durante el lustro real (1729-1733), de estancia de Felipe V y su corte en Sevilla, se produjeron numerosas donaciones y cultos en favor de la Virgen de los Reyes, que se estudian en este documentado artículo.

766 Documento Gráfico

La Capilla de Nuestra Señora de los Reyes en un grabado del siglo XVII

En el libro Fiestas de la Santa Iglesia Metropolitana y Patriarcal de Sevilla al nuevo culto del Señor Rey San Fernando el Tercero de Castilla y de León, concedido a todas las iglesias de España por la Santidad de nuestro Beatísimo Padre Clemente X, y dedicado por el Cabildo al Rey, de Fernando de la Torre Farfán, editado por la propia Catedral hispalense, e impreso por la viuda de Nicolás Rodríguez, en Sevilla en 1671 hay un interesante grabado de la Capilla Real de Matías de Arteaga.

La última procesión del Cristo de San Agustín

Víctor José González Ramallo

Una fotografía del Santo Crucifijo de San Agustín fechada en 1927 desmiente al año anterior como la última ocasión en que la imagen procesionó. Los datos aparecidos en la prensa así lo corroboran. Fue, por tanto la última vez en que la antaño venerada imagen procesionó por las calles de Sevilla.