Numero 547 - Septiembre 2004

638 Cíngulo y Esparto

De los Font a los silbadores

Esteban Romera Domínguez

Contrastes

Manuel Jesús Rey Jiménez

La mala educación

Un lienzo del siglo XVII, elegido como motivo del cartel del Día de la Virgen

Cesión de la Capilla de Santa María de Jesús

Noticias .

Cena. Comienzo de los actos conmemorativo

Macarena. CCCL aniversario del Señor de la Sentencia

Esperanza de Triana. Trasladados los titulares a Santa Ana

Monte-Sión. Programa completo del Congreso Internacional del Rosario

Torreblanca. Nueva puerta de la Parroquia

Negritos. Restauración de una saya

Estrella. Tomó posesión la nueva Junta de Gobierno

Paz. Nueva Junta de Gobierno

Estudiantes. Tomó posesión la nueva Junta de Gobierno

Blancas y radiantes

En la vida de las Hermandades hay hechos que se repiten cíclicamente, como el modificar la vestimenta de las imágenes de acuerdo a la época del año. No pocas visten de blanco a sus Vírgenes durante los meses de verano. Dos informadores gráficos, dos redactores y el firmante del reportaje han recorrido durante el mes de julio todas las sedes canónicas para ofrecernos cuarenta y dos fotografías de imágenes marianas vestidas de blanco.

Las Cofradías como objeto de ciencia jurídica (El Derecho de las Cofradías de Sevilla. Alberto Ribelot. Grupo Nacional de Editores. Sevilla, 2004. 542 páginas)

Juan Manuel Bermúdez Requena

Una nueva edición, revisada y ampliada del manual de la asignatura del mismo nombre que se imparte en la Facultad de Derecho.

Los sones de Guadalcanal (Aquella Virgen. Banda de Música Nuestra Señora de Guaditoca. Pasarela)

Esta grabación de la Banda de Guadalcanal, presentada en la sevillana Parroquia de San Isidoro y con mayoría de composiciones dedicadas a la capital, incluye las marchas Aquella Virgen, Virgen de Montserrat, Gran Poder, Nuestra Señora del Robledo Coronada, Pastora de Capuchinos, Dolores de Concepción, Hiniesta Madre Sevillana, Cristo de la Providencia y Cristo de la Conversión.

658 Internet

La Pastora de Triana en Internet

Francisco Rodríguez Bergali

En este mes nos detenemos en una web de las pocas existentes de nuestras Hermandades de Gloria, la de la Divina Pastora de Santa Ana, que encontramos en la dirección http://www.pastoradetriana.es.vg

El mensaje de la Inmaculada Concepción: la conversión

Giovanni Lanzafame

660 Convocatorias .
661 Arte .

Un lienzo de José María Arango en la Capilla sevillana de San Andrés

José Roda Peña

En la Capilla de San Andrés se encuentra un interesante lienzo de la Santísima Trinidad, obra del pintor José María Arango en 1833.

Sobre el desenlace y paradero de unos antiguos respiraderos del paso de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder

Antes de los respiraderos bordados por Rodríguez Ojeda, el paso del Señor del Gran Poder poseía unos tallados, posiblemente realizados en 1853, que posteriormente pasaron a la Hermandad de la Soledad de San Buenaventura y en la actualidad se encuentran en la del Cristo del Amor de Jerez de la Frontera.

Los cultos externos de la Hermandad de la Pura y Limpia del Postigo: las "desaparecidas" andas procesionales

Álvaro Martín González

Pese a no ser históricamente una Hermandad que procesionase con asiduidad, la corporación radicada en la capilla del Postigo del Aceite poseyó unas andas procesionales, cuyo paradero se desvela, habiendo utilizado otros pasos en las últimas ocasiones en que ha efectuado alguna salida.

La música en la Archicofradía del Valle antes de Gómez-Zarzuela

Fernando de Artacho y Pérez-Blázquez

Antes del genial compositor de "Virgen del Valle" el patrimonio musical de la Hermandad era amplísimo, estudiándose con detalle en este interesante artículo.

669 Cerámica Cofradiera.

Hermandad de la Lanzada (y II)

Segunda entrega del estudio sobre retablos y placas propiedad de esta Hermandad en la Iglesia de San Martín

El escapulario celeste de la Inmaculada

Ramón de la Campa Carmona

Interesante estudio sobre este elemento devocional instituido por la Beata Úrsula Benincasa en 1617, y que durante siglos tuvo gran difusión en nuestra Ciudad.

La procesión extraordinaria de la Inmaculada del Convento de Regina en 1616, un olvidado episodio de la vinculación concepcionista de las Cofradías sevillanas

Salvador Hernández González

Dentro del contexto de la polémica inmaculista desatada desde 1613, el 18 de septiembre de 1616 se organizó una procesión extraordinaria por la Hermandad de la Concepción de Regina, que se describe con detalle en este interesante artículo.

Documento Gráfico .

Hace setenta y cinco años fue coronada la Virgen de la Antigua

Juan Martínez Alcalde

El 24 de noviembre de 1929 fue coronada canónicamente la imagen de la Virgen de la Antigua de la capilla del mismo nombre de la Catedral. El artículo recrea, tanto literaria como gráficamente, aquel acontecimiento del que se cumplirán próximamente setenta y cinco años.