Numero 539 - Enero 2004

El Señor de las Penas (San Vicente) presidirá el Via Crucis

Número especial de Semana Santa

Presentación de una revista

El encuentro anual de Hermanos Mayores se celebró un año más en la Fundación Cruzcampo

Convivencias

Cena. Restauración del retablo cerámico

Aprendiendo a rezar cantando

Esteban Romera Domínguez

La saeta es un cante que tiene unas profundas raíces populares en nuestra tierra, teniendo unas connotaciones marcadamente religiosas. Es un elemento más que influye en la estética de nuestras Cofradías y una forma de expresar el amor a nuestras advocaciones, al igual que otras singularidades que mantienen el espíritu actual de nuestra Semana Santa. Este rezo hecho oración tiene distintas variantes según su origen, siendo muy extensa la relación y variedad de estilos en el seno de esta manifestación musical. En el seno de la sevillana Hermandad de la Cena se encuentra ubicada la única escuela de saetas de nuestra Ciudad y de las pocas existentes en nuestro territorio nacional.

Un fenómeno repetido en la historia de las Cofradías (Traslados y cambios de sede en las Cofradías de Sevilla. Enrique Esquivias Franco. Fundación Cofrade. Alicante, 2003. 199 páginas)

Huyendo de pretensiones faraónicas Enrique Esquivias se centra en un solo aspecto de la historia de nuestras Cofradías: los traslados que las mismas han ido teniendo, tema de candente actualidad incluso después de editada la obra como consta en otro lugar de este número. Es interesante que uno de los aspectos que más se ha repetido a lo largo de los siglos se estudie de forma monográfica en una realidad actual como la de las Cofradías y los cofrades de comienzos del siglo XXI, tan poco dados, en muchos casos, a aceptar que las Hermandades sevillanas representan una realidad cambiante, evolutiva y nunca anclada en unos conceptos fijos. Creer lo contrario es desconocer la historia más común en las Cofradías.

Boletines de Hermandades:

Penas, Nº 115

Esperanza Nuestra, N° 114

Silencio, Nº 106

San Bernardo, N° 93

Sagrada Cena, N° 88

Nazareno, N° 77

Amor, N° 71

Boletín del Pilar, Nº 33

Boletín de la Hermandad del Sol, Nº 6

Pura y Limpia, Nº 2

Hdad. de Ntra. Sra. del Rocío. Sevilla.

26 Internet

La web de la Hermandad de la Exaltación

Francisco Rodríguez Bergali

Bajo la dirección http://www.laexaltacion.org podremos encontrar la página de esta Hermandad del Jueves Santo que comentamos este mes.

27 Formación .

Entre la Epifanía y la Pascua

Tras la fiesta de la Navidad, se suceden en el calendario litúrgico otras celebraciones de distintos misterios de la vida de Cristo en el tiempo que nos llevará hasta la Cuaresma, periodo éste en el que las Cofradías de Penitencia comienzan a celebrar semana tras semana sus principales cultos, enfocados a la preparación de una nueva Semana Santa y Pascua de Resurrección. Este grueso ciclo cultual que un año más iniciamos nos vuelve a poner en sintonía con repetidos usos y costumbres cofradieros que ambientan y enmarcan estas celebraciones.

28 Convocatorias .

Cien años del Motu Proprio de Pío X (II)

José Márquez Morales

Segunda y última entrega del estudio sobre el trascendente instrumento que alteró la música en los cultos de la Iglesia, que analiza los logros del documento, los posteriores, la reforma del Concilio de Vaticano II y la situación actual.

El artista Juan Pérez Calvo

Rafael J. Ríos Delgado

Completa biografía de uno de los artistas más destacados del siglo XX, y que más influyó en la estética de nuestras Hermandades.

Azulejos con historia

Juan González Fernández

En la localidad sevillana de Gines existe un interesante retablo de la Virgen de la Esperanza de la Trinidad que procede del mercado del Postigo.

El cincuentenario de la Concordia entre las Hermandades del Gran Poder y la Macarena

Manuel Jesús Roldán Salgueiro

Recién concluidos los actos conmemorativos del Centenario de la Concordia de 1903, se puede echar la vista atrás para conocer cómo se celebró hace cincuenta años las bodas de oro del evento.

48 Documento Gráfico .

1928: La originalidad de la cera rizada en el paso de Nuestra Señora del Dulce Nombre

En el año 1928 el paso de la Virgen del Dulce Nombre lució por primera y única vez en su historia velas rizadas que recreamos gráficamente en el artículo