Numero 534 - Agosto 2003

El mundo de internet en las Hermandades

José Luis Martínez Márquez

Uti, non abuti

Amparo Rodríguez Babío

Memoria del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla desde el 28 de junio de 2002 al 29 de junio de 2003

Convivencias

Calendario del curso 2003-2004

538 Noticias .

Cena. La Virgen del Subterráneo será restaurada

Divina Pastora (Santa Ana). Estrenos para septiembre

Amor. Traslado a la Iglesia de la Anunciación

Carmen (Puente de Triana). Bendecida la imagen titular

Carmen (Calatrava). Primera fase de la reforma del paso

Rocío (Salvador). Traslado a San Isidoro

Montemayor. Nueva Junta de Gobierno

Redención. Nueva Junta de Gobierno

San Benito. Nueva Junta de Gobierno

Valle. Nueva Junta de Gobierno

San Bernardo. Antonio Rodríguez, nuevo Hermano Mayor

Lanzada. Ignacio Respaldiza, nuevo Hermano Mayor

Quinta Angustia. Nueva Junta de Gobierno

Esperanza de Triana. Ramón León reelegido Hermano Mayor

Carretería. Nueva Junta de Gobierno

Actividades fin de curso del Instituto de Formación Permanente

545 Exposiciones .

Matías de Arteaga. Pinturas eucarísticas para la Hermandad Sacramental del Sagrario de la Catedral de Sevilla

Juan Carlos Martínez Amores

Entre 1690 y 1691 Matías de Arteaga realizaba una colección de nueve lienzos de gran formato para la Sala Capitular de la Hermandad Sacramental del Sagrario, que, convenientemente restaurados, se han mostrado juntos de nuevo en esta exposición.

El antiguo Cristo de Sevilla (El Cristo de San Agustín de Sevilla. Jesús Manuel Gutiérrez, O.S.A. Área de Cultura y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla. Sevilla, 2003. 333 páginas)

El Santo Crucifijo de San Agustín fue una de las imágenes que concitó la atención preferente de los sevillanos a la hora de dirigir sus oraciones al Altísimo a través de su intercesión. Jesús Manuel Gutiérrez, O.S.A. ha dedicado buena parte de sus últimos veinte años a estudiar datos sobre esta histórica advocación sevillana.

Boletines de Hermandades:

Carretería, nº 138

Siete Palabras, nº 60

Hermandad del Carmen, nº 2

549 Música .

Compendio de sonidos sevillanos (.a las Hermandades de la Paz y San Benito. Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación. Pasarela. Sevilla, 2003).

La Agrupación Musical de la Hermandad de San Benito graba un disco dedicado a las dos Hermandades que acompaña en la Semana Santa de Sevilla, con marchas como Nuestro Padre Jesús de la Victoria, Padre mío de la Victoria, Costalero, La Saeta, Jesús de la Victoria, Virgen de la Paz, Costaleros de Fe, Presentado a Sevilla, Alma de Dios, Cristo de las Cinco Llagas, Presentación y Trabajaderas, Nuestra Señora de la Encarnación, Sacramento, así como fragmentos de marchas interpretadas por bandas de música y grabaciones en la calle.

550 Internet

La web de la Hermandad de la Vera Cruz

Francisco Rodríguez Bergali

Este mes nuestra sección se dedica a visitar la página oficial de la Hermandad de la Vera Cruz, que podemos encontrar en la dirección http://www.veracruzsevilla.org.

551 Formación .

Asunción y Realeza de Nuestra Señora

Isidro González

El Directorio sobre la piedad popular y la liturgia contiene disposiciones especiales sobre fiestas de la Virgen, entre las que se encuentran las celebradas en agosto: la Asunción y la Realeza.

552 Convocatorias .

553 Arte .

El entallador José Barela y su obra en la capilla sacramental de San Vicente

Lorenzo Pérez del Campo

Los tres retablos de la capilla sacramental de la Parroquia de San Vicente fueron realizados por José Barela entre 1779 y 1780.

Comentarios a dos bocetos de Virgilio Mattoni para el paso de la Virgen de los Reyes

En 1891 y 1893 el pintor Virgilio Mattoni elaboró dos bocetos para reformar las andas de la Virgen de los Reyes, objeto de comentarios por nuestro colaborador.

561 Cerámica Cofradiera .

El camino europeo del Rocío

En la aldea del Rocío se ha descubierto un nuevo retablo cerámico conmemorativo de la inauguración del camino europeo, en el que se representa, junto a otras imágenes, a la Virgen de los Reyes, presente también en otro retablo poco conocido, en el Hogar Virgen de los Reyes, de nuestra Ciudad.

La Hermandad de la Virgen del Socorro y su unión con la Sacramental de la Parroquia de San Roque. Documentos históricos del siglo XIX

Miguel García de Guzmán

La desaparecida Hermandad de la Virgen del Socorro de la Parroquia de San Roque estuvo unida algún tiempo a la Sacramental del mismo tiempo, como lo demuestran algunos documentos del siglo XIX.

Miscelánea de una advocación universal en su III Centenario (y IV)

Juan Martínez Alcalde

Los santos, congregaciones religiosas, obra sociales, prodigios constatados, citas de prelados y pontífices y diversas, curiosidades diversas, etc., son el objeto de esta cuarta y última entrega de una miscelánea sobre la advocación de la Divina Pastora al cumplirse el III Centenario de su institución.

La devoción de una Reina: Donaciones históricas de Isabel II a Nuestra Señora de los Reyes

José Gámez Martín

Dos de los mantos de salida (el verde y el blanco) de la Virgen de los Reyes, fueron donados por la Reina Isabel II, gran devota de la imagen. Otro más, el rojo, lo fue por los Duques de Montpensier. Todos ellos se estudian en este completo y documentado artículo.

580 Documento Gráfico .

Preparando el Centenario de la Coronación de la Virgen de los Reyes

Juan Martínez Alcalde

A poco más de un año vista de cumplirse los primeros cien de su Coronación Canónica, nuestro colaborador propone, junto a la reproducción de la más conocida foto del evento, los actos que podrían llevarse a cabo para conmemorar la efeméride.