Numero 530 - Abril 2003

nº 530nº 530

 

Sumario

   
155 Editorial
157 Presentación.

Ante una nueva Semana Santa

Manuel Román Silva

158 Sobre los pies

Nuestro valor

Eduardo del Rey Tirado

159 Tribuna.

El Cristo Varón de Dolores

Julio Sanz Granados

 

Tos por iguá

Rafael Jiménez Sampedro

160 Del Consejo

XXVIII Via Crucis penitencial de las Cofradías, presidido por el Cristo de la Buena Muerte

Los especiales del Boletín en la web del Consejo

Presentación de un libro

Caixa Galicia organiza una exposición fotográfica sobre nuestra Semana Santa

Convivencias

163 Noticias .

Estrenos previstos para la Semana Santa de 2003

San José Obrero. Aprobada la realización de una imagen cristífera

Sol. El día 5 se bendice el Varón de Dolores

Carmen Doloroso. Solicitud de salir en Semana Santa

Buen Fin. Seis profetas para el paso de Cristo

Inmaculado Corazón de María. Finalización del paso del Cristo

Dulce Nombre. Bendecida e inaugurada la nueva Casa Hermandad

San Gonzalo. Repuesta al culto la imagen del Señor

Cerrada al culto la Parroquia del Salvador

Gitanos. Dos nuevos retablos

Hiniesta. Estrenada la saya blanca

Pura y Limpia. Se celebró el Encuentro de Hermandades Concepcionistas

Carretería. Función en la Caridad

Ciclo de conferencias sobre la Semana Santa en sus orígenes

Santo Entierro. Original altar de Quinario

Gran Poder. Convenio de colaboración con Caritas

Carmen (Santa Catalina). Nueva Junta de Gobierno

Sacramental de San Ildefonso. Nueva Junta de Gobierno

Valle. Recreada la Calle de la Amargura

Siete Palabras. Tomó posesión la Junta Rectora

Paz. Callejón Manolo Santiago

Sed. Doble aniversario en Nervión

Museo. Estrenos para Semana Santa

Baratillo. Efeméride costalera

Cristo de Burgos. Veinticinco años bajo las trabajaderas

Redención. XXV aniversario de sus hermanos costaleros

172 Reportaje 

La Cofradía más antigua

Rafael Jiménez Sampedro

Quedan todavía un buen número de elementos procesionales como testimonio de épocas pasadas, con ellos podríamos formar una Cofradía imaginaria, que procesionaría con los enseres que tienen el privilegio de ser los más antiguos de su género.

177 Entrevista 

Francisco José Vázquez Perea, Pregonero de la Semana Santa de 2003: "La gente que te abre su corazón lo único que te pide es que tú hagas eso mismo"

Isidro González

El Pregonero de la próxima Semana Santa nos desvela sus pareceres en la víspera del anhelado día en que pronunciará el Pregón.

179 Publicaciones 

Manuel de archivística cofradiera (ARCHIVOS Y DOCUMENTOS EN LAS HERMANDADES SEVILLANAS. Joaquín Rodríguez Mateos y Antonio J. López Gutiérrez. Editorial Castillejo, Colección Sacra Civitas. Sevilla, 2000. 197 páginas)

Rafael Jiménez Sampedro

Imprescindible obra para todas las personas interesadas en los archivos de documentos históricos en nuestras Hermandades, que hace un estudio de los antecedentes y actualidad, dando pautas para organizar el patrimonio documental de una corporación.

Boletines de Hermandades:

Carretería, nº 137

Esperanza nuestra, nº 111

Hermanos, nº 102

Museo, nº 97

San Bernardo, nº 92

Trinidad, nº 88

Vera Cruz, nº 87

Soledad, nº 85

Nazareno, nº 76

Esperanza de Triana, nº 75

Aguas, nº 65

Santa Marta, nº 61

Buen Fin, nº 58

Mediatrix, nº 54

Boletín de la Hermandad de San Gonzalo, nº 52

Humeros, nº 51

Baratillo, nº 45

San Benito, nº 42

Dulce Nombre, nº 37

Paz, nº 37

Columna y Azotes, nº 36

Muñidor, nº 35

Hermandad de los Dolores. Torreblanca, nº 30

Resurrección, nº 22

Estrella, nº 12

183 Música .

Desde Salteras para Sevilla (SALVE BARATILLO. Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras. Melody Records. CORDERO DE DIOS. Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva (Salteras). Pasarela)

Francisco Luis Durán Ordóñez

Las dos últimas grabaciones de las bandas de música de la localidad aljarafeña de Salteras son objeto de este comentario.

185 Internet 

Sencillez y luto en la red

Rafael Jiménez Sampedro

La página web de la Hermandad del Santo Entierro, a la que se dedica la portada del Boletín se comenta en este mes, una web sencilla que goza de una gran actualización.

186 Convocatorias 
189 Santo Entierro.

Las sedes históricas de la Hermandad del Santo Entierro

Amparo Rodríguez Babío

A lo largo de su dilatada historia, la Hermandad ha tenido su sede en varias Iglesias. El artículo realiza un recorrido histórico-descriptivo de todos los templos que la cobijaron.


El Duelo de María Santísima de Villaviciosa

José Gámez Martín

El tercer paso de la Hermandad nos muestra el pésame dado a la Virgen por la Muerte de su Hijo. El trabajo nos acerca a la historia devocional de la advocación mariana y a la estética de la escena que cada Sábado Santo nos muestra la delicadeza emocional del sentimiento romántico decimonónico.


Procesión del Santo Entierro de hace dos siglos

Tomás de Aquino García García

Reproducción del artículo publicado en la revista "Calvario" de 1956 que relata la procesión de la Hermandad en 1729 durante la estancia de Felipe V.


Las Reglas de la Hermandad del Santo Entierro de 1804

Rafael Jiménez Sampedro

Las Reglas más antiguas que se conservan en el Archivo de la Hermandad datan de 1804 y estuvieron vigentes cerca de un siglo y medio. El artículo desvela su contenido y curiosas disposiciones.


Aspectos musicales de la Hermandad del Santo Entierro

Emilio José Balbuena Arriola

Además de marchas procesionales, música polifónica para cultos y de capilla componen el importante patrimonio musical de la Cofradía.


Una memoria de misas concedida por el Cardenal Judas José Romo a la Hermandad del Santo Entierro

José Roda Peña

El Cardenal Romo concedió entre 1847 y 1850 una memoria de 120 misas anuales a la Hermandad cuando ésta se hallaba radicada en la Capilla de la Antigua y Siete Dolores.


Las casullas realizadas por Miguel del Olmo para la Hermandad del Santo Entierro

Joaquín Víctor Ruiz Franco-Baux

Una costumbre en la procesión de la Hermandad era la presencia de sacerdotes revestidos con casullas negras. En 1898 Miguel del Olmo borda las que actualmente se conservan.


La Hermandad del Santo Sepulcro y Santo Sudario del Convento del Pópulo

Francisco Manuel Delgado Aboza

Existió otra Hermandad que rindió culto a un Cristo Yacente, radicó en el desaparecido Convento del Pópulo y su titular se encuentra hoy en día en la Capilla de San Gregorio.

   
208 Arte .
 

El altar de la Soledad en el Convento del Carmen: una obra de Bernardo Simón de Pinedad y Pedro Roldán

Ramón Cañizares Japón y Álvaro Pastor Torres

Con una espectacular reconstrucción virtual del que debió de ser uno de los mejores altares del XVII, el artículo nos acerca a cómo fue este aparato lignario y nos muestra dónde está el solar de lo que fue la capilla.


Un retablo para la Hermandad de las Tres Caídas de Triana

Manuel Jesús Roldán Salgueiro

En 1854 la Cofradía trianera solicitó un retablo del extinguido Convento de monjas de Belén realizado por Fernando de Barahona en 1675, que no llegó a concederse, llevándose al Convento de Santa Ana, donde permanece.


Orígenes devocionales de una reliquia: el Santo Lignum Crucis de la Estrella

Soledad Jiménez Barreras

La reliquia de la Cruz que porta en su mano la dolorosa trianera cada Domingo de Ramos desde el siglo XVII procede del Convento de Mínimos de la Victoria.


El Crucificado de las Siete Palabras y el escultor Felipe Martínez

Antonio Torrejón Díaz

Un estudio detallado de la imagen del Cristo de las Siete Palabras ha permitido localizar la llaga provocada por la lanzada en el costado tapada por la nueva policromía aplicada por Pizarro en el XIX. Ello permite relacionar la imagen con el titular de la extinguida Cofradía de la Sangre cuyo contrato, suscrito por Felipe Martínez, había sido publicado parcialmente, pudiendo arrojarse luz sobre el origen de esta imagen, hasta ahora objeto de diversas atribuciones.


La pintura del Simpecado de la Congregación Servita de Sevilla

Juan Carlos Martínez Amores

El lienzo de esta histórica pieza recoge diversas fuentes iconográficas que son estudiadas con detalle.


El paso del Santísimo Cristo de la Sangre de Triana de 1845

David Molina Cañete

La antigua Hermandad de la Sangre de Triana realizó un paso en 1845 que fue cedido por el Arzobispado a la Cofradía del Valle, que lo utilizó de 1878 a 1898.


El desaparecido palio de Ojeda: de la Hermandad del Amor a la Esperanza de Morón

Manuel Clavijo Andújar

El palio realizado en 1879 para la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso y transformado en 1905 por Rodríguez Ojeda para la Virgen del Socorro, lo conserva hoy en día la Cofradía de la Esperanza de Morón de la Frontera.


El patrimonio artístico de la Hermandad de la Vera Cruz en la Iglesia de San Alberto, y otras noticias de su exilio decimonónico

Francisco Amores Martínez

Un retablo, dos lienzos y dos pequeñas esculturas perduran en la Iglesia de San Alberto pertenecientes a la Hermandad de la Vera Cruz en los años que permaneció en ese templo.


La túnica neomudéjar del Señor del Gran Poder en el contexto artístico hispalense de principios del siglo XX

Francisco Javier González García

En 1908 Juan Manuel Rodríguez Ojeda diseña una pieza singular, la conocida como túnica "persa" para el Gran Poder, una muestra de la versatilidad del diseñador y su capacidad de adaptación al momento artístico donde la arquitectura neomudéjar estaba en boga.


En torno al Misterio del Traslado al Sepulcro de la Hermandad de Santa Marta

Isidro González Suárez

En 1953 salía por vez primera el paso del Traslado al Sepulcro realizado por Ortega Bru, de cómo llegó a hacerse esta obra trata este documentado artículo.


Notas para un estudio sobre la extensión del bordado en oro sevillano a toda Andalucía

Francisco Javier Sánchez de los Reyes

La adquisición de prendas y palios sevillanos en otros lugares, junto al encargo de nuevas obras a talleres de nuestra ciudad ha extendido el estilo sevillano fuera de nuestras fronteras, aunque se han creado otros estilos autóctonos.

   
248 Cerámica Cofradiera .
 

El escultor ceramista Pedro Navia Campos

Martín Carlos Palomo García

Con la doble faceta de escultor ceramista e industrial de los barros vidriados, Pedro Navia es una de las figuras más importantes de la cerámica cofradiera

   
252 Discografía en la Memoria 
 

Banda de Música del Maestro Tejera

Emilio José Balbuena Arriola

Es de las pocas bandas que han subsistido y que han pasado por las distintas etapas de la música procesional y una de las mejores de la actualidad

   
254 Historia 
 

Algunos datos sobre las Hermandades de la Entrada en Jerusalén y del Amor de Cristo (1603-1618)

José Manuel López Bernal

A través de un pleito en el que se aportan diversas pruebas documentales podemos deducir la verdadera antigüedad de estas dos Cofradías hoy fusionadas


Un llamamiento inédito de las Cofradías sevillanas (1611)

Salvador Hernández González

La nómina más antigua que se ha publicado nos permite conocer el orden de las Cofradías más antiguas, siete años después del Sínodo Diocesano del Cardenal Niño de Guevara


Acerca de unas primitivas Reglas de la Hermandad del Cristo de la Corona

Francisco T. Cerezo Vacas

En el tercer cuarto del siglo XVII unas Reglas de la antigua Hermandad del Cristo de la Corona nos acercan a la vida de esta extinguida corporación


Pasos y cuadrillas sevillanas en Jerez

Antonio de la Rosa Mateos

Numerosos pasos sevillanos fueron vendidos a Cofradías jerezanas que hoy en día los conservan. Además, éstas recabaron los servicios de cuadrillas de costaleros de la capital

   
268 Literatura .
 

Un romance sobre la procesión de rogativas con el Santo Crucifijo de San Agustín del año 1737

Miguel Cruz Giráldez

A modo de narración o crónica de la procesión de rogativas de 1737, esta pieza literaria constituye un ejemplar único en su género

   
272 Documento Gráfico .
 

Dos fotografías inéditas y reveladoras sobre el paso de D. Vicente Arestoy para el Cristo de la Expiración de Triana

Enrique Guevara Pérez

En 1821 Vicente Arestoy realizó un paso para la Hermandad del Cachorro que años después utilizó la Cofradía del Cristo de Burgos


Antiguas tarjetas coloreadas de la Semana Santa (III)

Juan Martínez Alcalde

Tercera entrega de la serie de postales coloreadas, que reproduce en esta ocasión los pasos de la Sentencia, Mortaja y Siete Palabras

   
277 Láminas a color de las Cofradías de Penitencia .