Numero 528 - Febrero 2003

Sobre la presunta dualidad de Sevilla

Juan Miguel Vega

Poder político y Hermandades

Amparo Rodríguez Babío

Presentado el cartel de la Semana Santa 2003

Plazos de renovación de los abonos de la carrera oficial

Convenio de patrocinio del Boletín de las Cofradías con la Fundación Caixa Galicia

El Presidente del Consejo encarna al Rey Melchor en la Cabalgata

Convivencia

Acto eucarístico

Hasta el día 14 se pueden presentar fotografías para el número especial de Semana Santa

El número especial de Semana Santa se presentará en San Gregorio

Belén

Carretería. Nuevos faroles de entrevaral

Cachorro. I Asamblea de Hermandades de Cristo de la Expiración de Andalucía

Hiniesta. Proyecto de ampliación de la Casa

Redención. Nueva marcha para la Virgen

San Benito. Comienzan los actos del LXXV aniversario del Señor de la Presentación

Carrión acoge el IV Encuentro de Hermandades del Rosario

Gran Poder. Centenario de la Concordia con la Macarena

Paz. Finalizada la restauración del Señor

Jesús Despojado. Veinticinco años bajo las trabajaderas

Vigo acogerá el XVI Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales

Estrella. XXV aniversario de los hermanos costaleros

Cena. Estampa navideña de la Virgen de la Encarnación

Torreblanca. Marcha dedicada a la Virgen

Exaltación. Nueva Junta de Gobierno

Mortaja. Tomó posesión la nueva Junta de Gobierno

Divina Pastora y Santa Marina. Nueva Junta de Gobierno

Cerro. Broche de oro a los actos de la Coronación

Camino europeo del Rocío

Museo. Nueva Junta de Gobierno

Corazón de Jesús. Renovada la Junta de Gobierno

In memoriam: Manuel Guzmán Bejarano

Con la música a otra parte

Esteban Romera Domínguez

En más de una ocasión un ensayo de una de las veintiocho bandas existentes en Sevilla se interrumpe por la Policía Local previa denuncia de vecinos. El reportaje analiza la labor artística y social de las bandas y pone varios ejemplos significativos.

Antonio Vigil-Escalera y Tomé, veterano cofrade: "Se ha llegado al cenit de lo que Muñoz y Pabón denominó ‘La Pasión según Sevilla’"

Rafael Jiménez/Isidro González

Con ochenta y cinco años es el número 1 de tres Hermandades, siendo el único superviviente de los fundadores de Santa Marta. Gran coleccionista de todo lo relacionado con las Cofradías y la Ciudad, su testimonio es siempre interesante.

El valor de las obras de referencia (CXIX Reglas de Hermandades y Cofradías andaluzas. Siglos XIV, XV y XVI. José Sánchez Herrero (Ed.) y Silvia Pérez González (Coord.). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva. Huelva, 2002. 224 páginas y CD Rom)

José Manuel López Bernal

Recoger ciento diecinueve Reglas de Hermandades, treinta y seis de las cuales son de Sevilla, de los siglos XIV a XVI constituye una fuente excepcional de documentación para, entre otras cosas, desmitificar muchas afirmaciones sobre antigüedades no demostradas y ser una referencia sobre posteriores estudios históricos.

Boletines de Hermandades:

Esperanza nuestra, nº 110

Gracia y Esperanza, nº 74

Hiniesta, nº 61

Candelaria, nº 38

Muñidor, nº 34

Décimo aniversario (10 años tras de Ti. Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención. Pasarela. Sevilla, 2002)

Creada hace veinticinco años como Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Juncal, desde hace diez pasó a denominarse Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención. El disco conmemora el aniversario con nuevas grabaciones y alguna marcha ya clásica en su repertorio.

69 Internet

La web del #Trabajadera

Francisco Rodríguez Bergali

Curiosa página dedicada al mundo de los de abajo, con multitud de información sobre los que portan a los titulares de las Hermandades.

Cuaresma y Pasión del Señor

Isidro González

Segunda entrega de la serie en la que se analiza la referencia a las Hermandades en el Directorio sobre la Piedad Popular y la Liturgia, referido a los cultos cuaresmales de las Cofradías.

La bordadora Patrocinio López García

Una de las bordadoras más significativas del siglo XIX fue Patrocinio López García, una de las creadoras del estilo romántico. El artículo analiza su obra conocida en Sevilla y desmiente alguna atribución errónea.

Las Misiones de 1965

En febrero de 1965 las imágenes de las Cofradías fueron llevadas a diversos barrios periféricos en Misiones evangelizadoras. Algunos retablos cerámicos fueron colocados después para perpetuar el recuerdo de su estancia.

Luz en el origen de la Hermandad de la Soledad

Ramón Cañizares Japón

Recientes investigaciones arrojan nuevos datos sobre las sedes en que radicó la Hermandad en sus orígenes, los cuales se recopilan en el artículo

81 Documento Gráfico

Una visión retrospectiva en el ornato procesional de nuestras Dolorosas

Casi desaparecida la costumbre de enjoyar a las dolorosas en su salida procesional, el artículo muestra nueve fotografías retrospectivas del archivo de Francisco Muro Moreno que recoge aquellos atavíos de reinas de antaño.