Numero 527 - Enero 2003

8 Noticias .

San Benito. LXXV aniversario de la imagen del Señor de la Presentación

Penas. Estrenos para Semana Santa

Redención. XXV aniversario de los hermanos costaleros

Carmen (San Gil). Magnífica restauración de la Virgen

Santa Genoveva. Nuevas tecnologías

Negritos. Rosario de la Aurora

Anunciación. Nueva Junta de Gobierno

San Bernardo. Nueva saya para la Virgen del Patrocinio

Trinidad. XXV aniversario de la cuadrilla de hermanos costaleros

Cristo de Burgos. Nominación honorífica

Aguas. Nuevo manto para la Virgen de Guadalupe

Amor. Nuevo manto para la Virgen del Socorro

Estudiantes. Instalado el nuevo retablo del Crucificado

Paz. Aniversario de la cuadrilla de costaleros

Monte-Sión. Oración de la Coronación

Divina Pastora (Santa Ana). Estreno del Banderín de Juventud

I Congreso Nacional sobre las Advocaciones Marianas de Gloria

Cerro. Finalizan los actos de la Coronación

Buen Fin. Inauguración del Centro de Estimulación Precoz "Cristo del Buen Fin"

Carretería. Nueva marcha procesional

Pura y Limpia. Novena en el Sagrario

Soledad (San Buenaventura). Original Besamanos

Soledad (San Lorenzo). Nueva Junta de Gobierno

Santa Cruz. Tomó posesión la nueva Junta de Gobierno

La Hermandad de Nuestra Señora de la Antigua y San Antonio de Padua

Amparo Rodríguez Babío

En la Parroquia del Salvador existe una Hermandad casi desconocida dedicada al auxilio de los conventos de monjas de clausura. Nuestro reportaje se dedica a darla a conocer, al tiempo que expone su actual situación

Angelita Yruela: "Supe que la saeta comenzó en la Iglesia y cogí el empeño de volverla a la Iglesia"

Rafael Jiménez

Va a cumplir cincuenta años como saetera profesional. Cofrade polifacética, une a su condición de intérprete de saetas la de conferenciante, pregonera, presentadora de programas de radio, integrante de una Coral Polifónica y soprano solista de la misma.

Historia verdadera y rigurosa (III Simposio sobre Hermandades de Sevilla y su provincia. AA.VV. José Roda Peña (dir.). Fundación Cruzcampo. Sevilla, 2002. 234 páginas)

Amparo Rodríguez Babío

Las actas del III Simposio organizado por el Consejo y la Fundación Cruzcampo se analizan en esta ocasión. Las mismas recogen las intervenciones de los ocho ponentes sobre diversas materias del derecho, la historia y el arte de nuestras Hermandades.

Boletines de Hermandades:

Carretería, nº 136

Las Penas, nº 112

Silencio, nº 104

Museo, nº 96

San Bernardo, nº 91

Boletín Hermandad Sacramental de la Sagrada Cena, nº 87

Nazareno, nº 75

Reina del Cerro

22 Música .

Sanlúcar en Sevilla (150 Aniversario. Banda Municipal Julián Cerdán (Sanlúcar de Barrameda). Pasarela. Sevilla, 2002)

La formación del consistorio sanluqueño cumplió su sesquicentenario del 2002. Con motivo de esa efeméride se publicó este trabajo, que recoge diversas marchas dedicadas a Hermandades de nuestra Ciudad.

23 Internet

La web de la Carretería

Francisco Rodríguez Bergali

La página oficial de esta Hermandad es analizada en esta ocasión por nuestro experto, con mención a todos los apartados de esta completa web.

24 Formación .

Las Hermandades y Cofradías y el "Directorio sobre la piedad popular y la liturgia"

Isidro González

Primero de la serie de artículos que nuestro colaborador y ex-director de esta publicación nos va a ofrecer sobre el documento Vaticano y nuestras Hermandades. En esta entrega se hace un análisis somero de la mención que se hace de las Cofradías en el Directorio.

25 Convocatorias .

26 Arte .

Una excepcional dolorosa atribuida a Pedro de Mena en la Hermandad de Jesús del Gran Poder

Francisco Javier Sánchez de los Reyes

En la capilla del Sagrario de la Basílica del Gran Poder se encuentra un busto de dolorosa donado a la Hermandad en 1996 que se atribuye al granadino Pedro de Mena. Su historia y características se analizan en este artículo.

Evolución histórico artística del paso de la Sagrada Presentación de Jesús al pueblo

David Molina Cañete

Se cumplen setenta y cinco años de la bendición del Señor de la Presentación y su primera salida. La evolución de las andas que durante estos tres cuartos de siglo ha llevado el misterio y éste mismo se estudian con profusión de fotografías históricas

Santísimo Cristo de la Buena Muerte

Nuestro experto se centra en esta ocasión en el estudio del conocido retablo del Cristo de la Buena Muerte en la fachada lateral de la Iglesia de la Anunciación al haberse designado la imagen para presidir el Vía Crucis de las Cofradías.

34 Discografía en la memoria

Aquellas bandas III

Tercera entrega de la sección dedicada a rememorar bandas desaparecidas. En esta ocasión, el artículo se refiere a la Banda de Música Virgen de la Hiniesta y su única grabación.

Sobre la primera salida del Misterio de la Presentación al Pueblo

Sobre la base de cuatro fotografías inéditas del Martes Santo de 1928 recordamos la primera salida del soberbio Misterio de Castillo Lastrucci para la Hermandad de San Benito.

Del Arco a La Calzada

Una vieja afirmación de un programa de radio afirmaba que la reorganización de la Hermandad de San Benito se debió a macarenos disidentes. Una investigación en los archivos de las dos Cofradías contribuye a aclarar que hay de verdad en ello, analizándose igualmente cómo se tomó el modelo de la Cofradía de la Macarena al reorganizarse la antigua Hermandad de la Encarnación.

Autores de textos: 13

Fotografías: 72