Numero 524 - Octubre 2002

Francisco Soler Lamaza

Métodos de investigación

6 Del Consejo.

Daniel Puch pintará el cartel de la Semana Santa.

III Simposio sobre Hermandades de Sevilla y su Provincia.

El número de septiembre se presentó en la Parroquia de los Dolores.

En noviembre, número especial dedicado a la Virgen del Valle.

Calendario del mes.

8 Noticias.

Cerro. La Iglesia de Sevilla coronó a la Virgen de los Dolores como Reina del Cerro del Águila.

Valle. Comienzan los preparativos de la Coronación.

Hiniesta. Consagración y dedicación de San Julián.

San Gonzalo. XXV aniversario de la Virgen.

Rosario (San Julián). Novedades en la procesión.

Carmen (Santa Catalina). Medalla de Oro para D. Antonio Hiraldo.

Carretería. Restauración de la ropa de San Juan.

I Congreso Nacional "Las Advocaciones Marianas de Gloria".

Simposium sobre Religiosidad Popular entorno a la Eucaristía.

Paz. Finaliza la restauración de la Dolorosa.

Carmen (San Gil). Restauración de la Virgen.

Sed. Regresaron los titulares a la Parroquia.

Divina Pastora y Santa Marina. Salida de San Gil.

Divina Pastora (Santa Ana). Estrenos en la procesión.

Jesús Despojado. Original Besamanos.

Dulce Nombre. Enriquecida la saya rosa.

Silencio. Altar provisional.

Estudiantes. Retablo para el Cristo.

Columna y Azotes. Cabildo General extraordinario.

Siete Palabras. El día 8 de noviembre de decide la posible sustitución de la Virgen de la Cabeza.

Una vida de entrega.

21 Reportaje.

La memoria viva

Una de las más claras influencias del Boletín de las Cofradías de Sevilla sobre los boletines de las Hermandades la constituye la publicación de fotografías retrospectivas. En el reportaje se toman como ejemplo cuatro boletines recientemente editados que reproducen otras tantas curiosas fotos de archivo.

Antonio Santiago Muñoz, capataz: "Me gusta más hablar de costaleros antiguos que de profesionales"

Pese a su juventud, Antonio Santiago es el capataz de once Hermandades. La entrevista analiza su trayectoria y vinculación con todas ellas y su visión privilegiada de la formación de las cuadrillas de hermanos.

Centenario de un ceramista (CARRASCO BERNAL, Antonio: Antonio Kiernam Flores su obra y Triana. Distrito Triana-Los Remedios del Ayuntamiento de Sevilla. Sevilla, 2002. 49 páginas)

Biografía del ceramista Antonio Kiernam Flores cuando está a punto de cumplirse cien años de su nacimiento por parte de quien fuera su compañero de trabajo.

Boletines:

Hermanos, nº 101; San Bernardo, nº 90; Vera Cruz, nº 85; Misericordias, nº 63, Aguas, nº 64; Hiniesta, nº 60; Exaltación, n 60; Hermandad del Rocío de Triana, nº 56, Ntra. Señora de los Dolores, nº 39; Muñidor, nº 33; Mercedes, nº 26; Resurrección, nº 21; Hermandad de Nuestra Señora del Rosario, nº 10; Jesús Despojado, nº 2; Por un mundo mejor, septiembre 2002

Coronación en el Cerro (Banda de Música Nuestra Señora de las Nieves (Olivares): Edición especial con motivo de la Coronación Canónica de Ntra Señora de los Dolores. Pasarela. Sevilla, 2002)

Disco editado con motivo de la reciente Coronación Canónica de la Virgen de los Dolores del Cerro, que incluye la marchaCoronación, de Manuel Marvizón y Juan José Puntas, entre otras

30 Internet

La web del Rosario de los Humeros

Recorrido por la página oficial de la Hermandad, de amplio y variado contenido, con especial mención a la visita virtual a la Capilla.

¿Tienen solución nuestras Hermandades? (II)

Carlos Martínez, pbo.

Segunda parte del artículo en la que su autor da soluciones para mejorar la vida espiritual de las Hermandades partiendo de la formación de su Junta de Gobierno.

Fundamento bíblico, teológico y valor pastoral de la Coronación de las imágenes marianas (II)

Giovanni Lanzafame 32-33

Segunda de las tres entregas del estudio del mariólogo italiano sobre las Coronaciones Canónicas, en el que aborda el tema de María como Reina por su divina maternidad.

Bernardo Lorente Germán y sus pinturas para la Capilla del Baratillo
35 José Roda Peña

Dos lienzos recientemente restaurados en la Capilla de la Piedad se han documentado como obras del pintor dieciochesco Bernardo Lorente Germán. Representan a la Sagrada Cena y al Prendimiento.

Cerámica Cofradiera
  Una visita a las dependencias de la Hermandad del Gran Poder
37 Martín Carlos Palomo García

Tanto las dependencias anexas al templo, como la Casa de la Hermandad e incluso la antigua capilla en la Parroquia en San Lorenzo albergan numerosas obras cerámicas recogidas y documentadas por nuestro experto.

Discografía en la memoria
  Aquellas Bandas (II)
39 Emilio José Balbuena Arriola

La desaparecida Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras y sus dos únicas grabaciones son recogidas en este artículo retrospectivo.

Documento Gráfico
  La Virgen del Rosario de la Capilla de Dos de Mayo
40 Juan Martínez Alcalde

Cercanos a cumplirse veinticinco años de la fusión de la Hermandad del Rosario con la de las Aguas, se nos ofrece unas interesantes instantáneas de la titular de la Capilla con su antiguo paso y ráfaga.

Imágenes de Ntra. Sra. de la Merced,

Titulares de la Hermandad de Pasión

42 Francisco Navarro Sánchez del Campo

Publicado en el boletín de septiembre de la Hermandad de Pasión se hace un interesante recorrido por las distintas imágenes marianas a las que ha dado culto la Hermandad, con fotografías desconocidas de las mismas.

El Catolicismo sevillano y el estallido de la Guerra Civil
45 José Domínguez León

Extraído del boletín de la Hermandad de Jesús Despojado del pasado septiembre, se hace un breve resumen de los acontecimientos sucedidos en torno a 1936.