Hermandades y Cofradías > Viernes SantoLa O

La O

Pontificia, Real e Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento, Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la 0.
Templo propio parroquial de Nuestra Señora de La O (Triana).
(Dos «pasos»).

En el hospital de las Santas Brígida, Justa y Rufina, en calle Castilla del barrio de Triana, una Hermandad de Gloria de Nuestra Señora de la 0 y Santa Brígida era la que atendía su culto. Posteriormente, se convierte en Hermandad de sangre -o de penitencia- y sus Reglas son aprobadas el día 31 de agosto de 1566, haciendo estación a la Parroquia de Santa Ana en la tarde del Jueves Santo. También sacaba en procesión un resucitado en la mañana del Domingo de Resurrección.

Su día de estación fue cambiando con el transcurso de los años, pasando a la madrugada del Viernes Santo y, por último, a la tarde de dicho día. En el año 1830 fue la primera cofradía de Triana que hizo estación de penitencia a la Catedral, atravesando el Guadalquivir por el antiguo puente de barcas.

En el año 1702 inauguró el actual templo, construido sobre la antigua Iglesia del Hospital, íntegramente a sus expensas. Durante doce años, de 1615 a 1628, fue ayuda de parroquia de Señora Santa Ana, y desde esta última fecha, la Cofradía ejerce funciones parroquiales, reconociéndosele el carácter de Hermandad Sacramental desde el siglo XVII, en que lo consigue a través de diversos pleitos ganados a las instituciones canónicas de aquella parroquia. En 1911, al crecer el número de habitantes de Triana se erige la segunda parroquia de Triana bajo el título de Nuestra Señora de la 0 en su templo propio, que a partir de ese momento es canónicamente parroquial.

La Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno es obra de Pedro Roldán en 1685 y la de la Santísima Virgen de la 0, de Antonio Castillo Lastrucci, en 1937, sustituyendo a la primitiva atribuida a Pedro Roldán y muy reformada a finales del siglo XIX por Manuel Gutiérrez-Reyes Cano, destrozada en la guerra civil de 1936.

Entre las obras de mayor mérito artístico de la Cofradía, destaca la Cruz de carey y plata, realizada por Domingo José Balbuena en 1731 y el «paso» de Nuestro Padre Jesús Nazareno, obra de José Martínez, de madera tallada y dorada, estrenado en 1977, con esculturas de Rafael Barbero.

El manto es obra de Guillermo Carrasquilla en 1936, sucesor de Rodríguez Ojeda, y la corona de la Virgen, de oro, realizada por Juan Borrero en 2007 a partir de diseño de Francisco Javier Sánchez de los Reyes.

Pasos: Paso con Nuestro Padre Jesús Nazareno, que porta cruz de carey y plata, es obra de José Martinez Martínez (1976) con figuras de los evangelistas y ángeles de Rafael Barbero (1978) y cartelas de David Segarra (2011-2016), lleva faroles de orfebrería dorada de Juan Borrero (1976). Paso de Palio de María Santísima de La O. Orfebrería de Francisco Bautista sobre diseño de Francisco Pérez Bergali y bordados de Guillermo Carrasquilla: Manto (1936), Caída delantera del palio con diseño de Rafael Jiménez Rodríguez (1956) y ejecución de Guillermo Carrasquilla; Techo de palio diseñado por Joaquín Garrido y bordado por el las madres Filipenses del Convento de Santa Isabel (1972). La gloria del palio representa a Santa Ana con la Virgen y el Niño, en relieve escultórico de Antonio Castillo Lastrucci. Caídas laterales y traseras del mismo taller (1967). Interiores de las caídas diseñadas por Carmelo Martín Cartaya, realizadas entre 1995 y 2003 por los talleres de Santa Bárbara (delantera y trasera) y Fernández y Enríquez de Brenes (laterales). El paso se complementa con un juego de jarras, dos de las cuales, las de mayor tamaño y llamadas “de las Águilas” datan de 1904 y están realizadas en bronce fundido y plateado, bajo diseño de Enrique Castro, y ejecución de los orfebres Castaño, Páez y García. Su sobrenombre viene de las figuras fantásticas con cabeza de águila que hacen de asas. Las doce jarras pequeñas fueron realizadas por Francisco Bautista Lozano entre 1942 y 1943 con diseño de Francisco Pérez Bergali. En 1975 se realizaron ocho jarras más para los entrevarales en los talleres de orfebrería de Viuda de Villarreal, siguiedo el diseño de Pérez Bergali. La candelería de 1981, fue diseñada y comenzada por Antonio de Celis, siendo concluída por Manuel de los Ríos Navarro en 1983, año de su estreno.

Insignias destacadas: Cruz de Guía de madera de palosanto (1903) con orfebreria de Seco Imberg. Senatus, Sine Labe y paños de Bocina de Juan Manuel Rodríguez Ojeda (1907), estandarte y guión sacramental de Guillermo Carrasquilla (1947), Lábaro de la Coronación diseñado por Carmelo Martín Cartaya y ejecutado por Emilio Méndez (2022).

Otros datos de interés: La Hermandad de La O, estimó oportuno que la Obra Social de la Coronación Canónica de María Santísima de la O, celebrada en el año de 2007, debía estar relacionada con la advocación de la O, que como sabemos representa la Expectación de la Virgen María ante el parto de Nuestro Señor Jesucristo. Por ello surge el proyecto Esperanza y Vida. Un proyecto que a través de un equipo de profesionales y voluntarios, pone a disposición de mujeres gestantes en situación de marginación o vulnerabilidad bio-psico-social, los recursos necesarios para favorecer el normal desarrollo del embarazo.

TÚNICAS: De cola, de raso morado romano, con cíngulo de seda morada y color dorado, escudo bordado al pecho, guantes, zapatos y calcetines negros.

CAPATACES: Rafael Ariza Moreno (Capataz General) y familia Ariza

MÚSICA
: Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Sol en el paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora del Carmen de Salteras en el paso de María Santísima de La O

ESTRENOS: - Restauración de dos tandas de candelería en los talleres de Emilio Méndez.

Fotos: © Hermanos Rodríguez Rivera