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  1.- Hermandades y Cofradías

Hermandades y Cofradías > Viernes SantoLa Carretería

      La Carretería

Pontificia y Real Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Salud, María Santísima de la Luz en el Sagrado Misterio de sus Tres Necesidades al Pie de la Santa Cruz, Gloriosa Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, San Francisco de Paula y Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad.
Capilla de las tres necesidades de María, vulgo la Carretería.
(Dos «pasos»).

Según la tradición, en 1.550 fue hallada una Imagen de la Virgen, por un Oficial del Gremio de Toneleros, llamado Pedro Luis de Chipiona, en una alcantarilla cercana al río, posiblemente la del Arroyo del Tagarete en el lugar conocido como los Humeros de la Carretería. Dicha Imagen de la Santísima Virgen es la actual Virgen de la Luz de Gloria.

Sus primeras Reglas son aprobadas en 1.586, estando establecida la Archicofradía en el Hospital de San Andrés de los Toneleros, permanece en dicho Hospital que estaba ubicado justo enfrente a su actual Capilla (actual calle Toneleros), hasta 1.587, en que la reducción de Hospitales motiva que se traslade a la Parroquia de San Miguel (en la actual Plaza del Duque). El 30 de Julio de 1.586 se aprueban sus Reglas como Cofradía de Penitencia.

En 1.591 a instancia de D. Antonio Cardona y Córdoba (Duque de Sessa) protector de la Archicofradía y Embajador de España ante la Santa Sede se le concede la incorporación a la Cofradía de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, establecida en la Basílica  Santiago de los Españoles en Roma, esta Bula le es concedida por el Pontífice Gregorio XIV (anteriormente por error atribuido a Gregorio XIII, dado que el mismo falleció en 1.585) ,el 20 de Julio de 1591, refrendada el 22 de Noviembre de 1.592, confiriéndole asimismo el título de Archicofradía, otorgando a la Archicofradía facultad para salir en Procesión con el Santísimo la mañana del Domingo de Resurrección, y pudiendo celebrar el Jubileo de las cuarenta horas dos veces al año, en aquel tiempo aún no concedido a la ciudad de Sevilla y que sabemos que se ejerció al menos desde 1612.

En el año de 1.592 se traslada la Archicofradía al recién construido Colegio de San  Francisco de Paula (lugar ocupado hoy en día por la Iglesia del Sagrado Corazón en la calle Jesús del Gran Poder).

El 8 de Febrero de 1.602 le es concedida Bula por el Pontífice Clemente VIII en la cual se le conceden a los hermanos de la Cofradía, importantes indulgencias.

La Estación de Penitencia se realizaba en la Madrugada del Viernes Santo, a partir de 1.613 existe constancia documental que la Archicofradía posesionaba con 2 pasos, y lo hizo de manera continua durante 27 años.

La mayor parte de los datos y noticias que tenemos de la Archicofradía, anteriores a 1.640 se deben al celo de Marcos Sánchez, Mayordomo de la Archicofradía quien el mencionado año, presta testimonio ante el Escribano Público, Sebastián de Espinosa y el Alcalde del Crimen, Leonardo Henríquez, sobre la antigüedad y sedes de la Archicofradía en sus primeros años de Historia, presentando cuatro testigos; Juan de la Vanda, Juan Carrasco, Sebastián Quijada y Juan Romero, los cuales habían tenido trato con los primitivos fundadores, confirmando la antigüedad de la Hermandad,  ya que parte del Archivo se destruyó en un incendio. Otras de las mencionadas noticias constan en el Archivo de la Archicofradía.

En la reducción de Cofradías de 1.623, se unieron las Tres Necesidades, la del Traspaso, la Lanzada y la Soledad.

Como fue en contra del parecer de las corporaciones, no prosperaron ni ésta ni otras muchas uniones y tres años más tarde, la de las Tres Necesidades, lograba la independencia.

En 1.629 se encarga la ejecución de la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad, al maestro escultor y discípulo de Martínez Montañés, D. Alonso Álvarez de Albarrán, cobrando por dicho encargo la cantidad de 400 reales.

El Santísimo Cristo de la Salud, es imagen atribuida al escultor D. Francisco de Ocampo y Felguera, nacido en la localidad jiennense de Villacarrillo en 1.579, fallece en el año 1.639; fue sobrino del también escultor Andrés de Ocampo Núñez. El 2 de Mayo de 1.677, se encarga la ejecución de un paso a Pedro Roldán y Cristóbal de  Guadix, por la suma de 18.048 reales sin contar el dorado del mismo, igualmente se encarga a Cristóbal de Guadix  y Luis Antonio de los Arcos,(marido de Luisa Roldan, La Roldada, hija de Pedro Roldán),  la ejecución de las figuras del Misterio de las Tres Necesidades, interviniendo junto a los artistas señalados Pedro Roldán, ya que el finiquito de la obra está firmado por él mismo. La imagen de Santa María Magdalena, no pertenece al taller antes citado, estando atribuida a Pedro Duque Cornejo, nieto de Pedro Roldán.

En 1.690 se firma la Concordia con la Archicofradía de la Sentencia, después de haber mantenido sendos pleitos por el lugar del desfile en la Estación de Penitencia.

En Cabildo celebrado el día 2 de febrero de 1.753 la Archicofradía estudia la posibilidad de establecerse en la Capilla de Nuestra Señora de la Piedad (actual Baratillo), habida cuenta de los problemas que tenía con la Comunidad Religiosa del Colegio de San Francisco de Paula, ofreciéndose a realizar obras para su ampliación. En la Junta celebrada el día 18 del mismo mes y año acuerda desestimar la propuesta anterior y decide labrar Capilla propia en el Barrio de la Carretería.

Dicha construcción comienza el 23 de Septiembre de 1.753 en un almacén y casas que la hermandad había comprado, siendo solar, al Cabildo Eclesiástico en la calle Real del Barrio de la Carretería, según escritura pública de fecha 19 de Junio de 1.754.
El 30 de Mayo de 1.756 el Gremio de Toneleros propone a la Archicofradía que acepte su Patronato, formalizándose el mismo en el año 1.757, comprometiéndose los Maestros Toneleros a pagar un tributo a la Cofradía y ayudarla en la Construcción de la Capilla, la Archicofradía se obligaba a prestar asistencia religiosa y enterramiento a los componentes del Gremio. El Patronato Oficial es aprobado por el Arzobispo de Sevilla, el día 27 de Junio de 1.761.
Se bendijo la nueva Capilla el 15 de Agosto de 1.761, solemnidad de la Asunción Gloriosa de María Santísima, con licencia del Prelado bendijo la Capilla el Presbítero y Mayordomo de la Cofradía Juan Félix de Oviedo. Haciéndose el traslado desde el Convento de San Francisco de Paula a su nueva Capilla en una solemnísima procesión y unas fiestas realizadas en los días 14 al 18 de Agosto de 1.761.

Se montan en la ciudad multitud de arcos triunfales dado que estamos en 1.788 y es proclamado Rey de España Carlos IV. La hermandad monta uno de gran vistosidad de carácter efímero en la plaza de Santa Marta en la que interviene el destacado pintor Francisco Ximénez. Finalizadas las fiestas, se recupera del arco una pintura de grandes dimensiones que está instalada actualmente en el Coro de nuestra Capilla.

El 8 de Mayo de 1.790 renovó sus Reglas que les fueron aprobadas por el Supremo Consejo de Castilla. En 1.791 mantiene pleito con la Cofradía de la Santa Cruz y la Virgen del Rosario, en la Capilla de la Resolana,  sobre la antigüedad de ambas, siendo favorable para la Archicofradía de las Tres Necesidades.

En el año 1.791 entabla pleito con la del Gran Poder, por el lugar a ocupar en la nómina de la Madrugada, cuestión que habrá de durar hasta 1.798. A consecuencia de dicho pleito, ambas Cofradías están a punto de extinguirse.

El problema transcendió a la Jurisdicción Ordinaria e intervino el Supremo Consejo de Castilla que decidió el 23 de Septiembre de 1.798 la extinción de ambas cofradías, ordenando que les fuesen retiradas sus Capillas respectivas, las alhajas, imágenes, ornamentos y todas las propiedades.

El pleito quedó solucionado definitivamente mediante una Escritura de Concordia entre ambas hermandades. Por ello el Consejo de Castilla decide invalidar la orden de extinción dada el 23 de Septiembre de 1.798, pudiendo recobrar cada Hermandad sus bienes.

Para rogar por la desaparición de la epidemia de peste que asola Sevilla, en 1.800, la Archicofradía organizó unas procesiones pro-rogativas durante tres noches; la primera visitando San Laureano, la segunda San Roque y la última San Sebastián.

En la Sevilla afrancesada de 1.810 y a petición del Gobierno de José Napoleón-José I. (Pepe Botella), la Hermandad realizará la estación de penitencia en la Tarde del Viernes Santo, para que la contemplara el nuevo Rey. Le acompañaron tan sólo las cofradías del Prendimiento y del Gran Poder.

Año 1.844, estrena nuevo paso en madera de caoba, construido por Manuel Rodríguez Espinosa, este canasto contiene las cartelas de escenas de la pasión, que se respetaron del anterior paso y que eran obra de Roldán y sus discípulos del taller, Luís Antonio de los Arcos y Cristóbal de Guadix. Este paso fue vendido a la Hermandad de la Cena en los primeros años del siglo XX, y actualmente se mantienen sólo las cartelas. Igualmente, en 1.848, se encarga al mismo artista, Manuel Rodríguez Espinosa, nuevo retablo para el altar mayor.

En 1.849 son recibidos como Hermanos Mayores Perpetuos los Duques de Montpensier, D. Antonio de Orleáns y su esposa Doña María Fernanda, quienes fueron protectores de la Hermandad durante varios años. En 1.856 Don Antonio, acompañó a la Cofradía en su estación el Viernes Santo, con las autoridades civiles y militares de la ciudad.

Llueve el Jueves Santo de 1.852 y la Cofradía de la Quinta Angustia ha de permanecer en la Catedral. Al desfilar la Carretería en la Madrugada ante ella, es invitada a acompañarla a su templo, entonces en el convento del Carmen de la calle Baños, una vez entrara. Nuestra Hermandad acepta y así lo hizo, formando en la procesión de regreso en la mañana del Viernes Santo, portando nuestros hermanos cera, insignias y varas. Con este motivo se estableció una magnífica relación entre ambas corporaciones, que se mantuvo durante muchos años.

Hasta 1.861 había venido realizando la Estación de Penitencia en la Madrugada del Viernes Santo. Este año, nuevas Reglas son aprobadas por Palacio. Oficialmente abandona la Madrugada, aunque se compromete al cambio sólo durante un año, en el que realiza la estación de penitencia en la tarde del Viernes Santo, tras una presión frustrada del Ayuntamiento, para que lo hiciera el Miércoles Santo. Ese año se estrena nuevo diseño de túnica para los nazarenos. Era de lana de merino negra de capa.

Ese mismo año, el prestigioso taller de nuestra hermana Dña. Cristina Ysaura, se realizan todas las varas, canastillas de diputados y mayor parte de las insignias de la Archicofradía, destacando también los  doce ángeles plateados con atributos de la pasión que se estrenaron en el extraordinario  nuevo paso de palio de Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad, en 1.886.

En el año 1.858 la Hermandad estrena una Custodia procesional con el Santísimo Sacramento para procesionar  el Domingo de Resurrección. Magnifica Custodia de asiento en plata rouls que fue labrada en el taller de Ysaura.

Esta pieza fue vendida en 1913-14, a la Hermandad Sacramental de San Bernardo por un precio de 750 pesetas.

En 1.862 Juan Rossi construye un paso alegórico de líneas góticas para dar asiento a unas figuras simbólicas que representan la victoria del espíritu sobre la materia, según boceto de la fantasía de Vicente Hernández Bouquet. Algo después, el mismo autor modifica la composición al añadir un ángel y un esqueleto con la siguiente leyenda "Hoc est Victoria qui Vincit". Preceden al paso, nazarenos con antifaz, túnica y capa de color blanca. La estación de penitencia la efectúa con este paso y el de misterio. En sucesivos años salió intermitentemente y se cree que su última estación la realizó en 1.882.

El 14 de Enero de 1.869 la Junta de Gobierno se ve obligada a entregar las llaves de la Capilla, a la Junta Revolucionaria, trasladando sus Imágenes al Colegio de San Miguel. El 7 de Marzo del mismo año y gracias a las gestiones realizadas pro el Cabildo Catedralicio, le son devueltas las llaves y propiedad de la Capilla. En agradecimiento la Cofradía celebra funciones religiosas a sus expensas en al Iglesia del Sagrario, y como reconocimiento, el Cabildo concede a la Archicofradía el privilegio de usar su Escudo de Armas.

Año 1.874, al regreso, cuando pasaba por la calle Placentines, la cruz quedó enganchada en un balcón. Se presentaron dificultades para desengancharla y al forzar, sufrió deterioros el Santísimo Cristo de la Salud. Tras varios intentos solucionar la cuestión, no se consiguió y se optó por colocar la cruz tendida sobre el paso y se regresa a la Capilla por el camino mas corto.

En 1.880, acompaña al paso de misterio, un grupo de la centuria de la Macarena, tal es el éxito que en cabildo celebrado el 9 de Mayo de ese mismo año, se acuerda que la hermandad dispusiera de una centuria propia, nombrando al hermano D. José Manzano, jefe de la misma, una vez formada intervino en la estación del año siguiente. Tenía prohibido acompañar a cualquier otra cofradía. Posteriormente se disolvió.

En 1.886 se estrena Paso de Palio de la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad, anteriormente la Dolorosa formaba parte del Sagrado Misterio. Se estrena un excepcional manto bordado, obra de las Hermanas Antúnez al igual que las caídas, los faldones y saya para la Virgen del Mayor Dolor. El paso de palio era algo extraordinario, hasta el punto de merecer el siguiente comentario en la prensa local de la época " Este paso en su conjunto es el que ostenta mayor riqueza y lujo de cuantos hasta ahora se han visto en Sevilla". Igualmente ese año la Archicofradía estrena las túnicas de terciopelo azul y cíngulo dorado, en el paso de palio al principio, hasta que pocos años más tarde se extienden a todo el cortejo, convirtiéndose en un elemento identificador de la corporación.

Año 1.887, el compositor y músico militar D. José Font y Marimón, director de la Banda de Música del Regimiento de Infantería Soria número 9, dedica a la Hermandad la marcha "Carretería" que es la primera marcha dedicada a una cofradía. Actualmente la partitura se encuentra en paradero desconocido.

Año 1.908, la lluvia produce importantes desperfectos en los pasos y tallas, que se restauran seguidamente. Para conseguir fondos realiza en el verano, cultos y varios festejos, tómbolas, rifas y velás; además sale en procesión de gloria, la imagen de Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad, lo hace en su paso sin palio, por varias calles del barrio.

En 1922 estrena su actual Paso de Misterio, obra del tallista Maese  Guillermo Muñiz, cuya ejecución la realizó en la propia Capilla. Del anterior paso sólo se conservan las cartelas talladas, eeque fueron adquiridas para el Paso de Misterio de la Hermandad de la Cena de Sevilla.

Año 1.923 es estrenada la marcha "Virgen del Mayor Dolor" por el compositor D. Manuel López Farfán.

Se realizan en el año 1.927, importantes obras de consolidación de la Capilla, pues su estado era muy preocupante, casi ruina, dado que la hermandad no tenía recursos y una nómina, entonces muy limitada, los gastos fueron sufragados en su mayor parte por el entonces hermano mayor D .Isacio Contreras Romero.

Año 1.950, es proclamado el dogma de la Asunción de María, con tal motivo, la Virgen de la Luz, de gloria, participa en una magna procesión a la Catedral que organiza el Cardenal Segura.  Es acompañada por la Pastora de Santa Marina y la Virgen de los Reyes de la Catedral; así mismo participaron las siguientes dolorosas: Rosario, Presentación y Loreto.

En 1.956 en un incendio ocasionado en los almacenes donde se guardaban los enseres de la Archicofradía, (Almacenes Contreras) se pierde el excepcional  Manto (ese año se había restaurado completamente), así como los faldones bordados, obra de las Hermanas Antúnez y otros enseres.

En 1.965, con motivo de las Misiones Generales  organizadas por el Cardenal D. José María Bueno Monreal, Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad, es llevada en andas hasta la Parroquia de San Eugenio y Santa María de las Flores, de la barriada de Pio XII, donde permanece varios días.

En 1.973 la Archicofradía adquiere el  solar junto a su Capilla. El día 12 de Octubre de 1.992 comienzan las obras de su Casa Hermandad, siendo bendecida la misma, el 30 de Mayo de 1.994.

En 1.976, se forma la primera cuadrilla de hermanos costaleros, sacando este año, en la estación de penitencia del Viernes Santo, sólo el paso de Misterio. A partir del año siguiente los dos pasos. Se procede en este mismo año, a la fundación del primer Grupo Joven.

El día 29 de Marzo de 1.991, Viernes Santo, estando el Paso del Sagrado Misterio a la altura de la Casa de la Moneda, al efectuar la levantá, se partió la Cruz del Santísimo Cristo de la Salud, afortunadamente no hubo que lamentar desgracias personales y de Nuestras Imágenes.

Se solicita en 1.993 y es concedido en el año 2.000, el cambio de nombre de la calle Varflora, donde se encuentra la capilla, por el primitivo nombre que había tenido hasta 1.859: Real de la Carretería.

En 1.994, son terminadas las obras de la actual Casa Hermandad y son bendecidas por el Párroco del Sagrario y Director Espiritual de la Hermandad D. José Gutiérrez Mora.

El día 6 de Junio de 1.996, comienzan las obras de ampliación de nuestra Capilla acabándose el 12 de Febrero de 1.997, y siendo bendecida por el Sr. Arzobispo de Sevilla en la mañana del 16 de Febrero del mismo año, dicha Capilla está dedicada a la Santísima Virgen del Mayor Dolor en su Soledad. Durante ese tiempo las imágenes permanecen en la Parroquia del Sagrario de la S.I.C.

Al igual que ocurriera el pasado siglo, en el que el compositor Font y Marimon, compone la marcha Carretería siendo nuestra Hermandad la primera en tener una Marcha Procesional dedicada, el 7 de Marzo de 1.997 se estrena en la Iglesia del Señor San Jorge (Santa Caridad) un Miserere dedicado a esta Archicofradía, compuesto por Patricio Gómez Valles.

En el año 2.000, se produce carta de hermanamiento con la  querida hermandad vecina del Baratillo, hermanamiento que en la actualidad sigue vigente.

En el año 2001, son estrenados nuevos respiraderos de plata de ley para el paso de Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad, con dibujo de D.José Asián Cano y realizados en el taller de Orfebrería Triana.

El 27 de Enero de 2.004 se celebra Cabildo General Extraordinario para la aprobación de nuevas reglas, donde se establece, entre otras cosas, la plena igualdad entre hermanos y hermanas, pudiendo desde este momento participar las hermanas en la estación de penitencia del Viernes Santo y cuantas procesiones organice la Archicofradía.

Inauguración y Exposición del Nuevo Techo de Palio que tiene lugar en el Salón del Apeadero del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla durante los meses de Febrero y Marzo de 2.006. Dibujo de D. José Asian Cano y ejecutado en el Taller de D. Jesús Rosado Borja en la localidad de Ecija. Fue bendecido por el Sr.Cardenal de Sevilla D. Carlos Amigo Vallejo, en la Función Principal de Instituto que tuvo lugar en la Parroquia del Sagrario de la Santa Iglesia Catedral el Domingo 5 de Marzo de 2.006.

Nuestra Hermandad, ha procesionado en numerosas ocasiones en la procesión magna del Santo Entierro Grande, organizado por la Hermandad del Santo Entierro que procesiona el Sábado Santo: Con el Paso del Sagrado Misterio en los años: 1.850, 1.854, 1.910, 1.948, 1.965, 1.992 y el último en 2.004. Con el Paso de Palio, fue en 1.920, siendo hasta la fecha, el único Paso de Palio que en Sevilla, ha procesionado un Santo Entierro Grande.

En el año 2022 se cumplieron 100 años de la primera salida de las andas del paso de Misterio tallado por Maese Guillermo Muñiz Antúnez

Así mismo es de destacar: Cruz de Guía, de caoba y plata, es la más antigua que se conserva en la Semana Santa Sevillana, pues data de 1.700.Los candelabros del Paso de Misterio, de hierro de forja, igualmente son lo más antiguos de nuestra Semana Santa, pues datan del antiguo paso realizados en 1.844.

El Calvario más completo de la Semana Santa Sevillana, en opinión de muchos. La escena, emocionante y sobrecogedora al tiempo, representa a Jesucristo crucificado, ya muerto, entre los ladrones Dimas y Gestas, y al pie de la Cruz, la Virgen María, San Juan, las Tres Marias, los Santos Varones, José de Arimatea y Nicodemus.

Rendimos justo tributo de agradecimiento a todos aquellos hermanos que a través de los siglos nos precedieron en la tarea de dedicar parte de su vida al engrandecimiento de nuestra Archicofradía y que no es más que procurar y buscar la Mayor Gloria de Dios.


TÚNICAS: De terciopelo azul, con cola y cíngulo de oro, llevando bordada en el antifaz la Cruz de Santiago.


CAPATACES: Juan José Cobos Rosales (Cristo) y Juan José Gómez Sánchez (Palio)


MÚSICA
: Banda de cornetas y tambores de las Cigarreras tras el cristo y Banda de música Julian Cerdán tras el palio


ESTRENOS:







Fotos: © Hermanos Rodríguez Rivera


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