Pontificia,
Real, Muy Ilustre y Trinitaria Hermandad Sacramental y Archicofradía de
Nazarenos del Sagrado Decreto de la Santísima Trinidad, Santísimo
Cristo de las Cinco Llagas, María Santísima de la Concepción, Nuestra
Señora de la Esperanza Coronada y San Juan Bosco. Capilla propia en la Basílica de María Auxiliadora de los Cristianos.
(Tres «pasos»).
En pleno siglo XVI comienza a generarse un fuerte carisma hacia la
devoción de los elementos y signos de la pasión de cristo, toma gran
relevancia en todo el mundo, pero de manera enriquecedora en Sevilla.
Se originan las primeras advocaciones que hacen referencia a la Pasión
del Señor, tales como la Vera-Cruz, la Preciosa Sangre, la Flagelación
o esta propia de las Cinco Llagas.
Tenemos constancia de que el culto a las Cinco Llagas de Cristo en Sevilla se comienza a dar en la
primera mitad del siglo XVI en el Monasterio de la Trinidad Calzada,
por un grupo de devotos de las huertas cercanas que veneró las llagas
de Cristo. Este grupo de devotos forman una hermandad bajo el amparo de
los monjes trinitarios. En 1620 sacaban en procesión un pequeño paso,
en el que se representaba un Crucificado, de sus heridas salían unos
hilos simulando la sangre de cristo que recogía Maria Magdalena. En el
paso también se representaba la Virgen Maria y San Juan.
Posteriormente, va evolucionando introduciendo diferentes escenas,
María Cleofás y María Salomé sujetando la sábana para recoger el cuerpo
de cristo. En 1913 se introduce los santos varones que van en la
trasera del paso.
El culto a la Santísima Trinidad llegará en el siglo XVII. Es por ello,
por lo que se le identifica popularmente como “Hermandad de la
Santísima Trinidad” o “Hermandad del Sagrado Decreto”. Según algunos
documentos del archivo de la hermandad, la existencia del misterio del
Sagrado Decreto data del siglo XVI, y desde entonces formó parte del
cortejo penitencial salvo períodos puntuales y hasta el año 1951.
Posteriormente, se dan dos salidas extraordinarias y ya definitivamente
se decide su recuperación para la Semana Santa de 1994.
Posteriormente, la hermandad ha ido evolucionando con el tiempo
haciendo cambios en su patrimonio y estética. En el siglo XIX, llega la
imagen de Nuestra Señora de la Esperanza, en el siglo XX vive también
hitos históricos como la Coronación de Nuestra Señora de la Esperanza
en el año 2006, la celebración de los 500 años de la corporación en el
año 2007 ó cuando presidió la imagen del Cristo de las Cinco Llagas el
Vía Crucis del Consejo de Hermandades de Sevilla.
Imágenes titulares (advocaciones, autoría y cronología)
Santísima Trinidad: El grupo escultórico se forma por la imagen
de Dios Padre, Dios Hijo y el Espíritu Santo. La imagen de Dios
Padre es una obra atribuida a Juan de Mesa. La de Dios Hijo anónima del
siglo XVIII, aunque fue sometida a una intervención restauradora por
parte de Emilio Pizarro y Cruz, tras presentar en julio de 1912 un
informe en el que ponía de manifiesto su deplorable estado de
conservación. En consecuencia, dicha imagen, presuntamente
dieciochesca, fue desposeída de su encarnadura y sustrato de
preparación hasta dejarla en madera; además, cambió la disposición de
su brazo derecho, le talló las dos manos, resanó su cabeza y rostro
introduciéndole ojos de cristal.
La Paloma que simboliza a Dios Espíritu Santo fue tallada por Juan
Mayorga en 1995. Se representa con las alas desplegadas en actitud de
acoger bajo su gracia a toda la humanidad. Los tres haces de rayos que
de Ella parten, uno por cada persona de la Divinidad, representan la
unidad de Dios y la Trinidad de Personas.
Cristo de las Cinco Llagas: La Hermandad en cabildo general
extraordinario celebrado el 2 de diciembre de 2001, decidió encomendar
la realización de un nuevo Crucificado al renombrado escultor Luis
Álvarez Duarte, inspirándose totalmente en nuestra bendita madre, la
Virgen de la Esperanza. Empleando la técnica de la talla directa, sin
sacado de puntos, está íntegramente ejecutado en madera de cedro real.
Su excelente tratamiento anatómico siguiendo los estudios manieristas y
la acertada composición del paño de pureza corroboran la madurez
artística alcanzada por su autor. El Cristo de las Cinco Llagas se
bendijo el 28 de febrero del citado año por el Director Espiritual de
la Cofradía, Rvdo. Sr. D. Antonio Jesús Rodríguez de Rojas, S.D.B.,
actuando como madrinas de la ceremonia las comunidades del Instituto de
Hermanas Trinitarias y del Beaterio de la Santísima Trinidad de Sevilla.
María Santísima de la Concepción:
Es una obra del escultor Antonio Bidón Villar del año 1956. Es una
imagen de candelero para vestir. De sus ojos, elevados para contemplar
a su Hijo pendiente de la cruz, se derraman cuatro lágrimas, dos por
cada mejilla. Sus cabellos están tallados y peinados con raya al
centro, al tiempo que su boca, entreabierta en gesto atribulado,
permite la visión de los dientes y la lengua.
Nuestra Señora de la Esperanza:
Imagen tallada por Juan de Astorga en 1820, tiene una expresión calmada
y sosegada, tratamiento expresivo que pone de manifiesto la influencia
del espíritu romántico. Se aprecian también en la talla rasgos de gran
clasicismo, serenidad y elegancia, características estéticas que se van
imponiendo en la imaginería religiosa sevillana realizada entre finales
del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX.
Se produce entonces un alejamiento del excesivo dramatismo barroco que
hasta ese momento se había dado. Por eso, los expertos disponen la
imagen como un ejemplo y la obra cumbre del artista Juan de Astorga.
Pasos procesionales
Son tres pasos.
El paso del Sagrado Decreto escenifica el momento intemporal en que
Dios Padre decide enviar a su Hijo a la tierra para que se haga
presente entre los hombres y mediante su Pasión, Muerte y Resurrección,
asuma todo el mal de la humanidad para lograr su redención. El
paso se realizó siguiendo el boceto de D. Antonio J. Dubé de Luque; la
carpintería es de Francisco Bailac y Antonio Durán; la talla de todo el
conjunto, la ha realizado Juan Mayorga. Los paños de los respiraderos
son una obra del bordador Mariano Martín Santonja de hilo de oro sobre
malla.
El paso actual del calvario representa el momento previo al
descendimiento de Cristo. Las andas han sido talladas por los hermanos
Caballeros, siendo una valiente reinterpretación del paso neobarroco de
1935. Igualmente, el paso ha completado con la talla de nuevos
candelabros y respiraderos, dorándose todo el conjunto por los hermanos
González.
Los respiraderos cuentan con ocho cartelas talladas y caladas que
llevan óvalos en sus centros para colocar escenas. La parte superior
está rematada por un molduró tallado y compuesto por baquetón y media
caña.
La canastilla, que sigue el estilo y líneas clásicas del paso anterior,
también fue tallada en madera de cedro. Su alzada está compuesta de un
liso, continuando en sentido ascendente con una moldura de baquetón,
seguida de una escocia tallada con un ramillete de espigas
entrelazadas. Las cartelas, que muestran las escenas de la Santísima
Trinidad, la Santa Cena, la Flagelación, las Tres Caídas de Jesús, la
Exaltación, la Lanzada, el Descendimiento y por último la incredulidad
de San Tomás fueron realizadas por el escultor Mariano Sánchez del
Pino. Los candelabros de guardabrisas, que son seis, están tallados en
forma de hojarascas.
El paso de palio: Las actuales bambalinas del paso palio de Nuestra
Señora de la Esperanza de la Trinidad presentan una corta malla con
largos flecos de madroños que le proporcionan un movimiento muy
armonioso y elegante.
Las bambalinas tienen forma polilobulada. Su diseño se basa en dos
grandes sarcillos bordados en oro sobre malla que flanquean un jarrón
de flores y estrellas, haciendo referencia al significado de María en
hebreo,” Estrella del Mar”. Alrededor de esta pieza central roleos y
anillas que se entrelazan y adornan el conjunto que es bordado
combinando dos soportes, la malla y el terciopelo. Remata la obra en el
paño central el escudo antiguo de la hermandad.
El techo de palio se configura como si fuera la portada de un libro,
haciendo referencia a la sagrada Biblia. De forma rectangular, en el
centro se dispone la gloria que nos narra la Coronación de la Virgen
por la Santísima Trinidad. Bordada siguiendo la técnica del tapiz,
producen figuras semejantes a las de una pintura utilizando hilos de
seda de distintos colores. Alrededor, un sinfín de ramificaciones se
entrelaza por anillas y sarcillos.
Destaca también el maravilloso conjunto de orfebrería que configura
este paso de palio destacando los magníficos respiraderos y los
originales varales, obras ambas de Manuel Seco Velasco, es una obra
magistral, por ello, presidieron el pabellón de España en la exposición
de Bruselas de 1958.
El manto de salida, bordado en oro fino sobre terciopelo verde de Lyon,
fue realizado en 1972 por el taller de Esperanza Elena Caro y diseñado
por Antonio Garduño.
Los faldones, realizados en los talleres de bordados Santa Bárbara
entre 1990-1991, se disponen en horizontal con una ancha cenefa
enmarcada con dos llaves, de los que parten roleos en los que se
entrelazan rosas bordadas en seda.
ARCHIVO MUSICAL:
Marchas procesionales: "Esperanza Trinitaria" de Antonio
Pantión
(1971). "Trinidad" de José Albero (1979). "Reina de la
Trinidad" de
Juan Velázquez (1986). "Sagrado Decreto" y "Cristo de las
Cinco
Llagas". "Trinidad y Esperanza", de Pascual González, y
arreglos de
Pedro Morales; "Cinco Llagas de Esperanza", de José Albero,
"Concepción
Trinitaria", de Francisco del Toro, "Dios Padre, Dios del Amor", de
Francisco González Ríos (1999) y "Esperanza de la
Trinidad" de Abel
Moreno Gómez (1999).
LABOR DE CARIDAD: Tiene instituida "Bolsa de Caridad" gestionada por la
Junta de Damas de Nuestra Señora de la Esperanza.
Insignias destacadas: Cuenta con uno de los Senatus más antiguos de los
que procesionan en nuestra semana santa, también destaca un estandarte,
con una antigua pintura de la Virgen con la Stma Trinidad, que cede
anualmente el Beaterio de la Santísima Trinidad.
En la ciudad de Sevilla, es el único lugar del mundo donde puede
admirarse el paso del Sagrado Decreto de la Santísima Trinidad, que
procesiona desde hace siglos en el cortejo de esta cofradía. Delante de
dicho paso, procesiona a manos de un nazareno, una reliquia del,
también titular de la hermandad, San Juan Bosco.
TÚNICAS: De color blanco con escapulario que lleva la Cruz Trinitaria, capa y antifaz negros.
CAPATACES: Juan José Goméz Sanchez, Juan Manuel Martin Nuñez y Julian Jimenez Padilla.
MÚSICA:
Abre el cortejo, Banda Sagrada Columna y Azotes (Las Cigarreras), tras
el misterio , Banda de CC y TT Nuestra Señora de la Victoria ( Las
Cigarreras), tras el Crucificado Banda de CC y TT Stmo. Cristo de las
Tres Caidas de Triana y tras el palio la Sociedad Filarmónica Nuestra
Señora de la Oliva (Salteras)