Hermandades y Cofradías > Miércoles SantoSan Bernardo

San Bernardo

Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental de la Pura y Limpia Concepción de la Santísima Virgen María, Ánimas Benditas del Purgatorio y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Salud, María Santísima del Refugio, Santa Cruz, Ntra. Señora del Patrocinio, Santa Bárbara y San Bernardo.
Parroquia de San Bernardo.
(Dos «pasos»).

Procede esta Corporación de las sucesivas uniones de tres  Asociaciones privadas de fieles : La Sacramental de la Pura y Limpia  Concepción de la Santísima Virgen María y Ánimas Benditas del  Purgatorio; La Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Salud  y María Santísima del Refugio; y La Hermandad de Gloria de la Santa  Cruz y Nuestra Señora del Patrocinio. Una vez realizadas todas las  uniones fueron agregados los Títulos de Santa Bárbara y San Bernardo  en el año 1977.

La Hermandad Sacramental, que se funda en la  primitiva ermita existente en el arrabal que daría lugar a la formación  de lo que después sería barrio de San Bernardo, posee capilla propia  en la citada Iglesia y es una de las primitivas Hermandades fundadas  sobre la Minerva de Santa María, de la Orden de Predicadores de  Roma, como indica don José María Ruiz y García, Maestro de Sagradas  Ceremonias de la Santa Iglesia Catedral, y después Canónigo de la  misma, según consta en el archivo de la Hermandad.

Si bien su fundación legal y primeras Reglas conocidas son de los primeros años  del siglo XVI, ya existía mucho antes de esta fecha. Su inicio puede  considerarse a raíz de la conquista de Sevilla por el Rey Fernando III el  Santo, para dar cumplimiento al mandato de éste de celebrar  procesión con su Divina Majestad, en el mismo lugar donde instalara  sus campamentos, el 21 de agosto de cada año. Estas primeras Reglas se conservan en el Museo Histórico Nacional (Madrid). El año 1617 efectúa la Corporación su primer Voto Concepcionista y el 12 de julio  de 1916 hace lo propio con el Asuncionista, siendo la primera  Hermandad que confeccionó Bandera con el lema "Assumpta est  María in Coelum", entre todas las de la Ciudad. La Cofradía de  Penitencia se funda en el año de 1748 por los jóvenes Juan Severino  y Juan Rodríguez, a los que se unió Antonio Alonso Sánchez,  estableciéndose en la Parroquia de San Bernardo el 8 de diciembre de  1761. El 11 de abril de 1764 se aprueban sus primeras Reglas y se  realiza su Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral, por vez  primera, el Miércoles Santo de este mismo año.

El Consejo de Castilla ratificó las Reglas el 4 de marzo de 1793, extendiéndose la competente Real Provisión el 12 de abril de dicho año. Por iniciativa  de esta Hermandad su Hermano Mayor, don Antonio Filpo Rojas  (q.g.h.) solicitó para Sevilla el título de "Mariana", lo que se concedió  el 22 de noviembre de 1946. La Hermandad de Gloria tiene origen en  la devoción popular a una Cruz existente en la calle Ancha de San  Bernardo y a la advocación del Patrocinio de Nuestra Señora, cuya  imagen se traslada desde el Convento Dominico de Porta Coeli (Santo  Domingo) a Reglas de la Hermandad de San Bernardo, página 2 de 43.  la Capilla Sacramental, hasta que se construye el actual Templo de  San Bernardo. No se tienen noticias de sus Reglas.

La Cofradía de  Penitencia y la de Gloria se fusionan en diciembre de 1815 y la  resultante se une con la Sacramental en 1966, siendo a partir de esta  fecha una sola Corporación, a todos los efectos. Esta Hermandad que  hizo suyo en el año de 1982 el lema de "Donde hay Caridad y Amor, allí está Dios", figura adscrita a las Secciones de Sacramentales,  Penitencia y Gloria del Consejo General de Hermandades y Cofradías  de la Ciudad de Sevilla.

Entre todas las de Sevilla, es la que más velas rizadas lleva, ya que tanto el frontal como los laterales están cubiertos por ellas. Las flores son, siempre, claveles blancos y azahar, en jarras doradas. Es una de las cofradías que cuenta con mayor número de nazarenos.

OBRA SOCIAL: Bolsa de caridad en colaboración con la parroquia para asistir a  sus hermanos y feligreses. Colaboración con distintas fundaciones. Cursos semanales de catequesis para confirmación de adultos jóvenes y niños.

Imágenes Titulares: El Santísimo Cristo de la Salud, de 1669, que es atribuido a Andres Cansino y María Santísima del Refugio, realizada en 1936 por Sebastian Santos.

Pasos: Crucificado del Santísimo Cristo de la Salud con exorno floral de claveles rojos salpicados de lirios. Dolorosa bajo palio María Santísima del Refugio, con exorno floral de claveles blancos y azahar .

Insignias destacadas: la cruz de guia con sus cuatro faroles que abren cortejo, senatus, guión sacramental y libro de reglas en los tramos de cristo. Banderín de Santa Bárbara, bandera mariana, sine labe concepta, bandera concepcionista y estandarte en los tramos de virgen.

TÚNICAS: de color morado, con capa y antifaz negro y cíngulo morado y negro

CAPATACES: Carlos y Manuel Villanueva

MÚSICA: Abre Banda Pasión de Cristo; Banda de cornetas y tambores Presentación al Pueblo de Dos Hermanas (Cristo) y Banda de música de la Cruz Roja (Palio).

ESTRENOS: Banderín de San Bernardo, Orfebrería de Ramón León y Bordados de Jesús Rosado, Remate del asta del Banderín de Santa Bárbara, de Orfebrería de Ramón León