Pontificia,
Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Archicofradía de Nazarenos de
Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento, María Stma.
de Regla Coronada y San Andrés Apóstol (Los Panaderos). Capilla de San Andrés. (Dos «pasos»).
Se ha convertido en tradición ubicar la fundación de la hermandad
del Prendimiento en la iglesia de Santa Lucía, pero, aún cuando esta
afirmación no carece de fundamentos, es imprescindible remontarse a las
postrimerías del siglo XVI y a los albores del siglo XVII para dar
veracidad a documentos que validen estos datos pues, teniendo en cuenta
la elaboración de las primeras reglas conocidas de la corporación,
aprobadas el 3 de febrero de 1601 por parte del provisor Don Luciano de
Negrón por estar vacante la sede arzobispal de Sevilla, pasa esta fecha
a ser considerada como la de la fundación aun cuando es probable que ya
existiese la hermandad antes de que se aprobaran las mismas,
circunstancia común en aquellos años en los que el censo de hermandades
y cofradías no estaba sometido a control alguno, como lo demuestran los
primeros testimonios “cofrades”, como los del Abad Gordillo el de José
Bermejo y Carballo. Los “censos”, como los establecidos por el cardenal
Niño de Guevara, así como la aprobación de reglas, han sido tomados en
la mayoría de las ocasiones como guía para establecer el año de
fundación de una corporación penitencial, pero ello no es óbice para
que las mismas ya existieran anteriormente a esta formalización.
Nuestro erudito hermano José Roda Peña, historiador, excelso cofrade,
sevillano ejemplar y gran enamorado de la hermandad del Prendimiento
tuvo a bien rendir homenaje a su querida corporación del Miércoles
Santo firmando un magnífico trabajo editorial que, bajo el sello de
ediciones Guadalquivir, y titulado La hermandad del Prendimiento en los
siglos XVII y XVIII, nos acerca aún más si cabe al conocimiento de la
cuerda que nos une. Aprovecharemos, pues, su magnífico trabajo como
guía para elaborar esta resumida semblanza. La misma será sazonada con
información procedente de distintas fuentes que servirán para reforzar
las afirmaciones realizadas.
De las afirmaciones previas podemos sacar como conclusión que el año de
fundación de la hermandad es un interrogante por resolver pero
anterior, con seguridad, al año 1601 en que se aprueban sus primeras
reglas. Estas serán las que rijan la vida de la hermandad hasta el año
1826 en que se aprueban unas nuevas Ordenanzas por el Real y Supremo
Consejo de Castilla.
Nuestros antepasados tomaron como titulares a la Virgen Santísima de
Regla y al Santísimo y Sagrado Poder de Nuestro Redentor Jesucristo. De
la lectura de estas primeras reglas llaman la atención ciertos pasajes
como los referidos a las condiciones que debían cumplir aquellos que
quisieran ingresar como hermanos pues, además de ser “gente de bien”,
no podían ser negros, mulatos ni moriscos para evitar murmuraciones. Se
aceptaba el ingreso de mujeres, tradición de la que la hermandad de
“Los Panaderos” ha sido gran valedora. También se hace referencia en
ellas a las normas que deben presidir la vida de hermandad y la
estación de penitencia, realizada el Jueves Santo en los albores de
nuestra historia. Para más detalle, es recomendable remitirse a la
citada obra del Doctor Roda Peña, en la que se hace un minucioso
estudio del mismo libro, humilde y misterioso en el que, entre las
escasas ilustraciones que lo iluminan, llama la atención la imagen de
un crucificado; el azar ha querido que, actualmente, el Cristo del
Perdón ejerza similares funciones a las de aquella curiosa imagen si
bien la estampada en el libro representa a Jesús Muerto mientras que el
de Martín Nieto agoniza en la cruz sin haber sucumbido aún a la muerte.
Volvamos a retomar el interesante de las sedes canónicas de la hermandad del Prendimiento a lo largo de la Historia.
Fue José Bermejo y Carballo el que afirmó en su libro Glorias
religiosas de Sevilla (1882) que la fundación de nuestra hermandad tuvo
lugar en la parroquia de Santa Lucía. No obstante, existe constancia de
la existencia de una cofradía de la Virgen de Regla establecida en 1586
en el convento del Espíritu Santo de Triana aunque no se puede aseverar
que se trate de la misma corporación. Eso sí, la advocación de Regla
siempre ha estado muy vinculada a la Orden de San Agustín. Un hecho
documentado es que la cofradía de Nuestra Señora de Regla se encontraba
establecida en la iglesia de San Pedro en el año 1611, en donde
continuaba en 1623 para, según Félix González de León, trasladarse a
Santa Lucía.
Hemos llegado a Santa Lucía. Sabemos que al menos desde 1640 la
hermandad se instala en capilla propia situada en el lado del
Evangelio. La obras de la misma fueron dirigidas por Francisco de
Chaves. En 1642 se contrató el retablo que presidiría la capilla con el
maestro Matías Fernández Cardoso, personaje conocido en la Sevilla de
aquellos años aunque nunca llegara a alcanzar el renombre de los
grandes retablistas de la época. Colaboraba con él el imaginero Jacinto
Pimentel quién haría lo propio en este nuestro primer retablo propio.
Casi un siglo después, concretamente en 1732 se edifica una nueva
capilla sobre la ya existente, obra llevada a cabo por el maestro
arquitecto José Fernando de Medinilla y por el escultor Bartolomé
García de Santiago.
En 1757, la Virgen de Regla realiza una salida extraordinaria bajo
palio, acompañada de danzantes, con motivo de la reorganización de la
hermandad.
Llegamos con nuestro repaso al año 1868, fecha señalada en el
calendario por su relación con la revolución “Gloriosa” movimiento en
la que se incautaron numerosos edificios y enseres religiosos entre los
que se incluyó nuestro retablo, el cual, tras ciertos avatares, terminó
en la parroquia de la Asunción de Espartinas en 1870. Por supuesto, la
parroquia de Santa Lucía fue cerrada al culto y tuvo la hermandad que
trasladarse al convento de la Consolación (actual iglesia de los
Terceros) en la que se reorganiza, volviendo a realizar estación de
penitencia a la catedral el Domingo de Ramos de 1887. Posteriormente
residiría en San Marcos, e incluso llegó a residir tanto en San Román
(1895) como en Santa Marina (1896).
Fue en 1895 cuando se realiza la primera salida procesional en la tarde
del Miércoles Santo. Al año siguiente, en las postrimerías de 1896,
contando con la venia del cardenal Marcelo Spínola, la hermandad del
Prendimiento, ya conocida como la de “los panaderos” por la vinculación
que muchos miembros de dicho gremio mantenían como hermanos de la
misma, se fusiona con la del gremio de “los alarifes” de San Andrés,
que contaban con capilla propia en la calle Quebrantahuesos (actual
Orfila). Desde entonces, la corporación ha mantenido dicha sede,
debiendo abandonarla solo de manera temporal debido a motivos
justificados por obras o reformas. Entre 1959 y 1963 realizan su
estación de penitencia desde la iglesia de San Martín (este último año
la entrada se realiza en la capilla de San Andrés.
En 1988 se aprueban nuevas reglas, las actuales, en las que, después de
mucho tiempo se cumple el anhelo de muchas hermanas al poder realizar
la estación de penitencia como nazarenas.
Otros datos de interés en referencia a la historia de la hermandad se enumeran a continuación:
En 1807 la hermandad procesiona con tres pasos. El tercero de ellos fue el que portaba la imagen de San Andrés.
En 1901, el famoso bordador Juan Manuel Rodríguez Ojeda fue hermano
Mayor de nuestra hermandad. El mismo fue el encargado de realizar los
faldones de ambos pasos, el manto y las bambalinas del antiguo paso de
la virgen y las túnicas del señor y de los apóstoles.
En 1992, el paso de misterio del Prendimiento participó en la
procesión Magna del Santo Entierro en la que fue acompañado, de forma
excepcional, por la Agrupación Musical Virgen de los Reyes (antigua
Jesús Despojado de sus Vestiduras).
El 30 de septiembre de 2001, María Santísima de Regla procesionaría
por las calles de Sevilla con motivo de la efemérides de su IV
Centenario fundacional.
El 26 de septiembre de 2010, María Santísima de Regla fue coronada canónicamente en la Santa Iglesia Catedral de Sevilla.
En agosto de 2011, María Santísima de Regla Coronada se paseó
triunfante por Madrid con motivo de las Jornadas Mundiales de la
Juventud, siendo el único paso de Sevilla que realizó dicha hazaña para
tal ocasión.
Imágenes titulares: NUESTRO PADRES JESÚS DEL SOBERANO PODER EN SU
PRENDIMIENTO, MARÍA SANTÍSIMA DE REGLA CORONADA Y SAN ANDRÉS APÓSTOL.
Pasos: De estilo neobarroco, realizado en madera dorada, iluminado con
candelabros de guardabrisa y relieves y cartelas realizadas en el
taller de D. Antonio Castillo Lastrucci en 1945 para el paso del Señor.
Palio bordado sobre terciopelo rojo por el taller de Victoria Caro
diseño de Gómez Millán, posee dos mantos de salida, uno obra del taller
de Esperanza Elena Caro y un segundo estrenado en la Coronación
Canónica en el año 2010 obra de Mariano Martín Santonja. La mayor parte
de la orfebrería como son los varales, la candelería y los candelabros
de cola (los mas altos de la Semana Santa de Sevilla) realizados en
plata repujada. Los respiraderos contienen las imágenes marianas de las
Hermandades del Miércoles Santo (excepto las posteriores
incorporaciones de la Hermandad de La Sed y del Carmen). Su candelería,
una vez encendida, presenta la curiosidad de mostrar la cruz de San
Andrés.
Insignias destacadas: Cruz de guía y libro de reglas, ambos realizados en plata y carey.
Otros datos de interés: Oficialmente, en 1950, el gremio de los
panaderos nombra a la Virgen de Regla como su patrona. Desde entonces
porta en su mano izquierda una espiga de plata sobredorada que hace
alusión a dicho nombramiento. Los hermanos nazarenos de esta cofradía,
reparten picos de pan en lugar caramelos como muestra inequívoca de su
unión con el gremio de los panaderos.
TÚNICAS:
Negras, con antifaz del mismo color, y capa morada, llevan los
nazarenos del Prendimiento; en los de la Virgen, las capas son rojas.
CAPATACES:
Juan Manuel Martín Jimenez (misterio) y José García Monge y auxiliares (palio)
MÚSICA:
Banda de cornetas y tambores Ntra. Sra. de la Victoria (Las Cigarreras)
en el primer paso y Banda de música de Santa Ana (Dos Hermanas) en el
palio.
ESTRENOS:
Juego de 6 cirirales en plata de ley para María Santísima de Rergla
Coronada diseñados por Fernando Aguado y realizados por Orfebrería
Andaluza. Juego de dalmáticas, para el cuerpo de acólitos de cristo y
virgen.