Hermandad
Carmelita de las Maravillas de María y Cofradía de Nazarenos de Ntro.
Padre Jesús de la Paz y Ntra. Sra. del Carmen en sus Misterios
Dolorosos. Real Parroquia de Omnium
Sanctorum. (Dos "pasos").
En
el año 1982, cuando un grupo de cristianos, comprometidos con las
enseñanzas de la Iglesia, que circunstancialmente, a pesar de ser todos
ellos sevillanos, se encontraban realizando el Servicio Militar en San
Fernando (Cádiz), deciden unirse en Grupo de Devotos para rendir culto
a la Santísima Virgen del Carmen, en la advocación Dolorosa de María,
tal y como se venera a la Madre de Dios en esta tierra, con la única
intención de fomentar su culto y basar en la Caridad los trabajos que
en su seno se desarrollaran.
Una vez finalizado el período
que mantenía a estos hombres alejados de sus hogares, la idea primitiva
toma cuerpo y en ese anhelo de fomentar la Caridad entre los más
necesitados, se establecen en la Iglesia de la Misericordia de esta
Ciudad de Sevilla, templo este regido por la Orden Hospitalaria de San
Juan de Dios, comenzando con esta institución y con la de las
Religiosas Filipenses del Convento de Santa Isabel a desarrollar la
labor asistencial para la que se habían unido.
El 14 de Julio
del año 1984, se bendice la imagen de Nuestra Señora del Carmen en Sus
Misterios Dolorosos, obra de Francisco Berlanga de Ávila, discípulo de
Francisco Buiza, y en el mes de Septiembre del mismo año, un lienzo con
la imagen de la dulcísima advocación de las Maravillas de María,
recogida en el Magnificat, imagen que durante muchos años estuvo muy
unida a la devoción del Barrio de la Feria y que tras los repudiables
sucesos de Julio de 1936, se encontraba casi en el olvido.
Así
se consolida una ingente labor que fructifica en diciembre del año 1987
al trasladar el todavía Grupo de Devotos su residencia a la Iglesia
Parroquial de Omnium Sanctorum de la mano de su entonces párroco don
Antonio Pérez Delgado, donde adquiriendo vida propia fomenta la
actividad cultural y asistencial, siendo los años de mayor
florecimiento de la misma.
La Virgen del Carmen saldría
procesionalmente por vez primera el 17 de julio de 1988, haciéndolo en
unas andas adornadas por los respiraderos, candelería y peana de la
hermandad del Gran Poder de la localidad sevillana de Camas. En dicha
salida les acompañó el Comandante Militar de Marina de Sevilla, dando
escolta al paso un piquete de marineros. El itinerario discurrió desde
la Parroquia de Omnium Sanctorum a la plaza de San Marcos.
En
1990 se incorpora como Titular de la Corporación al Señor de la Paz,
obra de Francisco José Reyes Villadiego, bendecido el día 9 de Junio de
ese año bajo el padrinazgo de las Hermandades del Gran Poder de Camas y
de la Resurrección de Sevilla. En ese mismo año se constituye por
Decreto de la Autoridad Eclesiástica en Agrupación Parroquial como paso
previo a constituirse en Hermandad.
En el año 1992, es nombrado
Párroco de Omnium Sanctorum el Rvdo. Sr. Don Francisco Pérez Camargo,
quien alienta con entusiasmo e incondicional apoyo el deseo de
presentar Reglas y constitución de la Hermandad de cuyo hecho se deja
constancia en los anales de la misma como señal de público
agradecimiento.
En 1993, hubo de trasladarse la Hermandad a la
capilla del Colegio de las H.H. Carmelitas de la calle Pozo debido a
las obras de rehabilitación de la parroquia de Omninun Sanctorum.
En
1994, conmemora la Hermandad el X aniversario de la Bendición de la
Virgen del Carmen, organizando diversos actos que culminaron con una
procesión extraordinaria el 15 de Octubre de aquel año desde la Iglesia
de la Misericordia, sede fundacional. La Virgen iba sobre el paso de la
pro-hermandad de Jesús Cautivo de Bollullos de la Mitación (Sevilla), y
llevó saya burdeos bordada en oro de la Virgen de la Palma de la
hermandad del Buen Fin. En ese mismo año, y gracias a las gestiones
emprendidas por la Hermandad ante la Gerencia Municipal de Urbanismo,
son realojados los vecinos del Pasaje Gonzalez de Quijano en el barrio
de la Corza.
El día 22 de Junio de 1995, y por Decreto del
Excmo. Sr. Arzobispo de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo, se
aprobaron las Primeras Reglas de esta Hermandad como cofradía de
nazarenos. No obstante dicha aprobación incluía la no asistencia a la
Catedral: "Esta aprobación no implica ni el deber ni el derecho de
hacer la estación de penitencia a la S.M. y P.I. Catedral".
El
Viernes de Dolores de 1996 hace su primera salida procesional como
Hermandad de Penitencia, vistiendo hábito nazareno, realizando su
Estación a la Iglesia de las Misericordia de esta Capital, sede
fundacional de la misma. En aquella ocasión, el Señor de la Paz
procesionó sólo sobre el paso cedido para la ocasión por la Hermandad
del Sagrado Corazón de Jesús de Nervión. Desde 1999, efetúa su estación
penitencial a la cercana Iglesia de San Martín.
La Orden Carmelita
otorgó, el día 21 de Octubre de 1996, Carta de Hermandad uniéndose la
Corporación a la Orden Tercera del Carmen.
En 1997, estrena paso
de misterio, completandose con el paso de los años la iconografía que
representa las Negaciones de San Pedro según el Evangelio de San Juan
(Juan 18, 15-18): Jesús, preso y maniatado, vuelve su mirada a Pedro,
quién lo niega por tres veces en presencia de una criada del Palacio de
Anás y un judío que los contempla. José de Arimatea, San Juan
Evangelista, un sayón y dos soldados romanos presencian la escena.
En
1999, comienza a realizar su anual Estación de Penitencia a la Iglesia
de San Martín, tras haberlo hecho durante los primeros años a su sede
fundacional, la Iglesia de la Misericordia.
Desde el año 2007, realiza su Estación de Penitencia a la Santa Iglesia
Catedral el Miércoles Santo.
La
Hermandad aprobó en junio de 2018 un nuevo proyecto de palio para Ntra.
Sra. del Carmen, en el que ya trabaja el bordador morenense Manuel
Solano. Tras la semana santa, presentará los cultos y actos
conmemorativos del XXV aniversario como Hermandad de penitencia que
celebrará en 2020
Imágenes Titulares: Francisco José Reyes Villadiego es el autor del
Señor de la Paz (1990) y de las imágenes secundarias del misterio
(1997-2000). Francisco Berlanga de Ávila es el autor de la Virgen del
Carmen (1984).
Pasos: el primero, de misterio, es de estilo neobarroco, iluminado con
candelabros de guardabrisas, y en él se representa la escena evangélica
de las negaciones de Pedro. la carpinteria fue realizada por Manuel
Caballero Farfán (1997), tallando el canasto Francisco Verdugo
(2000-2004).
El atrio del palacio de anás lleva pinturas hechas a mano sobre
cerámica obra de Rocío Almarcha (1998-2000). El dorado de los
candelabros de guardabrisa y del canasto es obra de
Abel Velarde y Justiniano Sánchez (2007-2013). las veinticuatro
cartelas son obra del imaginero José María Leal Bernáldez (2011-2015).
están realizadas en caoba, policromadas y estofadas en oro fino, y en
ellas se representan escenas de la vida de jesús y santos sevillanos.
el moldurón de los respiraderos del paso es obra del tallista
ursanoense José Carlos Ligero y fue dorado por David de Paz (2017).
En el segundo, dolorosa bajo palio. la orfebrería fue diseñada por
ramos (2002), que se inspiró en los elementos decorativos del palacio
de san telmo, antigua escuela de mareantes. alterna piezas del proyecto
original como las faroles de entrevaral, jarritas delanteras,
maniguetas y primeras tandas de candelería (2009) con otras adquiridas
a la hermandad de los dolores de vélez-málaga como los respiraderos y
varales. en la entrecalle de la candelería figura una miniatura de la
esperanza de triana en plata de ley donada por su hermandad y realizada
por Juan Borrero (2009). el llamador es obra de Ramos (2009).
Los respiraderos, obra de Jose Manuel Ramos, fueron adaptados y
reformados en 2009 por el mismo taller regentado por sus hijos, que
incluyeron en las capillas relicarios para portar las reliquias de san
simón stock, Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. los varales,
de Manuel de los Ríos, fueron reformados igualmente por el taller de
Ramos modificando los basamentos. los candelabros de cola son de Orovio
de la Torre (2010) y las jarras de Manuel Sánchez (2015) y de José
Manuel Bernet (2017).
El palio, bambalinas y techo, tiene diseño de Francisco Reyes
Villadiego (2008), y bordados de la bambalina delantera de Manuel
Solano (2009) en oro fino sobre terciopelo azul pavo, rematada con la
heráldica del cardenal Amigo Vallejo y dos angeles portadores de un
escapularios realizados por Francisco Berlanga (2009). del mismo color
son el manto liso y los faldones. la gloria del techo de palio
representa a la reina de todos los santos, óleo de Antonio Díaz Arnido
(2011).
La Stma. Virgen luce corona de plata de ley chapada en oro, realizada
por Emilio Méndez (2006) con diseño de Francisco Reyes, reformada por
Alberto Quirós (2020). la toca de sobremanto, ricamente bordada en oro
fino sobre malla, es de Manuel Solano (2011) con diseño igualmente de
Francisco Reyes. la saya es de terciopelo rojo con bordados en oro de
joaquín salcedo (2023) que restauró antiguos bordados decimonónicos
franceses de una casulla y añadió otrods nuevos.
Insignias destacadas: simpecado de las maravillas de maría. en
terciopelo burdeos profusamente bordado en oro a realce en el que se
emplean distintas técnicas de manuel solano (2004). en la parte central
figura la virgen de las maravillas, representada en pintura al óleo de
francisco reyes villadiego (2004), autor del diseño y del resto de
pequeñas escenas de la vida de jesús y de la virgen que figuran en las
cenefa exterior. se remata con la leyenda «sine labe concepta» y el
anagrama de maría, sobre el que se ubica una corona imperial com
símbolo de la realeza de maría. el asta es de emilio méndez (2004)
labrada con motivos vegetales y rematada por una cruz latina en plata
de ley que realizó en 2010.
Otros datos de interés: La Hermandad este año ha sido galardonada por
el programa radiofónico Cruz de Guía de Radio Sevilla (Cadena Ser) con
la “Rosa de Pasión”, por su proyecto de voluntariado solidario
“Sonrisas de Paz” que lleva a cabo de la mano de la Asociación Española
contra el Cáncer en Sevilla.
Se trasladará el domingo 5 de mayo a la Iglesia de Los Terceros, debido
a las obras que se acometerán en la parroquia de Omnium Sanctorum.
TÚNICAS: Blancas,
con capa del mismo color, con botonadura, escapulario, antifaz y
cíngulo color marrón. En la capa el escudo de la Hermandad y sobre el
antifaz el de la orden carmelita.
CAPATACES:
Hermanos Gallego y sus Auxiliares
MÚSICA:
Agrupación musical “Ntro. Padre Jesús de la Pasión” de Linares en el
paso de misterio. Banda de música “La Soledad” de Cantillana en el
palio.