Hermandades y Cofradías > Miércoles SantoEl Baratillo

El Baratillo

Antigua y Fervorosa Hermandad de la Santa Cruz y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia y Ntra. Señora de la Piedad, Patriarca Bendito Señor San José y María Santísima de la Caridad en su Soledad.
Capilla de la Piedad. (Baratillo).
(Dos «pasos»).

Los orígenes de ésta Hermandad se remontan a finales del siglo XVII, teniendo como origen el culto a una cruz de forja situada en el barrio del Arenal que presidía un multitudinario enterramiento debido a una maligna epidemiá que asoló la ciudad, y que hoy puede verse en lo alto del crucero. Tanto creció la devoción popular a esta cruz, que decidieron los vecinos erigirse en Hermandad de Gloria, naciendo la Hermandad de la Cruz del Baratillo, cuyas reglas fueron sometidas al Ordinario y aprobadas el 20 de mayo de 1693, acordando posteriormente labrar Capilla propia y coronar la misma con la Cruz adoptando la advocación de La Piedad para el culto.

En 1892 la Hermandad se reorganiza para adquirir el carácter penitencial, aprobándose las nuevas reglas en 1893, y realiza su primera salida procesional en 1905. Hasta el año 1926 se componía de un solo "paso" con el misterio de Nuestra Señora de la Piedad y el Santísimo Cristo de la Misericordia yaciendo en su bendito regazo, y a partir de dicho año, se creó un segundo "paso", donde lucía esplendorosa María Santísima de la Caridad en su Soledad bajo palio. Asimismo, es Titular de esta Hermandad, el bendito patriarca Señor San José, obra anónima del siglo XVIII, donada por el célebre y admirado torero sevillano José Delgado Mito "Pepe Hillo".

Imágenes titulares: Santisimo Cristo de la Misericordia (Ortega Bru) y Nuestra Señora de la Piedad (Fernández-Andes), y Maria Santisima de la Caridad en su Soledad (Fernández-Andes).

Insignias destacadas: Juego de varas de presidencia del taller de Ramón León. Guión de la Misericordia del taller de bordados de Luis Miguel Garduño.

Respecto a los Estatutos o Normas por las que se rige esta Corporación, actualmente gobiernan a la Hermandad SANTAS REGLAS, aprobadas por la Autoridad Eclesiástica, en fecha 9 de enero de 2007.

Otros datos de interés: Hermandad muy vinculada al mundo taurino por su cercanía con la plaza de toros donde forman gran parte de sus tramos de nazarenos. Tiene carta de Hermandad con la Real Maestranza de Caballería. Este año se celebrará, Dios mediante, la Coronación Canónica de Ntra. Sra. de la Piedad el 14 de septiembre en la S.I.C. de Sevilla.

TÚNICAS: Los nazarenos del primer «paso» las visten azules, de cola, con cíngulo y botonadura rojos, y los del segundo cambian por color blanco, botonadura y cordones.

CAPATACES: Ernesto Sanguino Gómez (Paso de Cristo) y Rafael Diaz Talaveron (Paso de Palio)

MÚSICA: Banda de cornetas y tambores de Ntra.Sra. del Sol en el paso de Cristo y la Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. del Carmen (Salteras) tras el palio.

ESTRENOS: Pasado a nuevo terciopelo de las bambalinas frontal y trasera del palio realizado por el taller de bordados de José Antonio Grande de León. Se completa el juego de varas de presidencia de los pasos, así como las varas de los mayordomos, piezas realizadas en el taller de orfebrería de Ramón León.

Fotos: © Hermanos Rodríguez Rivera