Hermandades y Cofradías > Miércoles SantoCristo de Burgos

Cristo de Burgos

Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad del Santísimo Cristo de Burgos, Negaciones y Lágrimas de San Pedro y Madre de Dios de la Palma.
Parroquia de San Pedro.
(Dos «pasos»).

La hermandad se funda en 1883 en el convento de San Antonio de Padua con otras imágenes, se traslada a San Pedro en 1888 y adopta la imagen del Cristo de Burgos de 1573 de Juan Bautista Vázquez “El Viejo”, y la Dolorosa, Madre de Dios de la Palma de 1889 de Manuel Gutiérrez-Reyes Cano, haciendo la estación de penitencia a la Catedral por primera vez con las nuevas imágenes en 1889. En 1943 la autoridad eclesiástica refunda en esta hermandad la primitiva de las Negaciones de San Pedro del siglo XVI. En 1948 el Alcalde de Burgos recibe el título de Hermano Mayor Honorario Perpetuo y en 1954 recibe el mismo título el Pueblo de Sevilla, desde entonces ambas corporaciones están representadas en la cofradía por un edil de paisano. Desde el año 2002 el Stmo. Cristo de Burgos es el patrón de la Confederación Empresarial de Sevilla.

Imágenes titulares: Santísimo Cristo de Burgos, obra de Juan Bautista Vázquez “El Viejo” en 1573; Madre de Dios de la Palma obra de Manuel Gutiérrez Reyes-Cano, en 1889.

Pasos: Santísimo Cristo de Burgos en el primero y Madre de Dios de la Palma bajo palio en el segundo.

Insignias destacadas: Senatus, paño bordado de las Hermanas Martín Cruz y asta de Villarreal (1963). Pendón de Burgos, bordado por las “Religiosas Adoratrices” Esclavas del Stmo. Sacramento y de la Caridad de Burgos (1949), asta y remate de José Manuel Ramos Espinosa (2007). Cruz Alzada con la reproducción del Cristo de Burgos, donado por el Ayuntamiento de Burgos (1950) con asta de Hermanos Delgado de 1996. La pequeña talla es obra del escultor burgalés Valeriano Martínez de 1949. Estandarte con bordados del taller de Carrasquilla (1961) y asta y remate con cruz de plata de Emilio García Armenta (1962).

La Hermandad posee la Medalla de Oro de la ciudad de Burgos, otorgada por su Excmo. Ayuntamiento con fecha 30 de febrero de 1.993 e impuesta el día 4 de febrero de 1.994.

Otros datos de interés: A lo largo del año 2024 la Hermandad celebra el 450 aniversario de la hechura del Santísimo Cristo de Burgos con una serie de actos cultuales y culturales relevantes.

TÚNICAS: De sarga negra, de cola y alto capirote, ceñidas con ancho cinturón de esparto amarillo

CAPATACES: Antonio Santiago Muñoz y auxiliares.

MÚSICA: Capilla musical Ars Sacra en el primer paso y Banda d emúsica del Maestro Tejera en el segundo

ESTRENOS: Restauración de la imagen del Santísimo Cristo de Burgos por D. Enrique Carrasquilla. Restauración de juegos de potencias completos