Hermandades y Cofradías > Martes SantoSanta Cruz

Santa Cruz

Ilustre y Antigua Hermandad del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora de la Paz;  Fervorosa Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Misericordias, Santa María de la Antigua y Nuestra Señora de los Dolores.
Parroquia de Santa Cruz.
(Dos «pasos»).

S.XVII Fundación de la Hermandad Sacramental en la antigua Parroquia de Santa Cruz. S. XVII-XVIII. Hermandad de la Virgen de la Paz, fundada como de Santo Rosario cuya misión era el rezo de este por la calles del Barrio de Santa Cruz.Acompañaba a la imagen de la Virgen el Simpecado, con una reprodución de la imagen antigua, que data de 1693. S. XX , 7 de enero de 1904, fusión de las hermandades del Santísimo Sacramento y la de la Virgen de la Paz. 13 de septiembre de 1904 fundación de la Hermandad de Penitencia del Santísimo Cristo de las Misericordias y Nuestra Señora de los Dolores. 21 de abril de 1966 fusión de ambas hermandades residentes en la Parroquia de Santa Cruz. 25 de noviembre 2003 incorporación de Santa Maria de la Antigua como nueva Titular y procesionar el Martes Santo en el paso junto al Cristo de las Misericordias.

Imágenes titulares:El Santísimo Cristo de las Misericordias es de autoría anónima aunque atribuido al círculo Roldán (XVII) y la Virgen de la Antigua es obra de D. Emilio Pizarro Cruz (1905). Nuestra Señora de los Dolores es obra de D. Antonio Eslava Rubio (1967).

Pasos: Paso del Santisimo Cristo de la Misericordias con Nuestra Señora de la Antigua a sus pies. Y paso de palio con Nuestra Señora de los Dolores.

Insignias destacadas: Cruz de Guía que es reprodución de la Cruz de la Cerrajeria ,actualmente en el centro de la Plaza de Santa Cruz. Faroles de Cruz de Guía; Simpecado; Senatus; Lábaro Sacramental; Libro de Reglas.

Otros datos de interés: Destacar las cartelas y el apostolado de las esquinas del paso del Cristo de las Misericordias;Techo, faroles - candelabros de cola del paso de Palio. Digno de ver el regreso de la cofradia por la Alcazaba.

Por su recogimiento, seriedad y equilibrado número de hermanos, es cofradía singular en nuestra Semana Santa. Es muy interesante el paso de la cofradía por la calle Alcazaba en su camino hacia la Catedral, calle Castelar, Plaza de Molviedro y Carlos Cañal.

TÚNICAS: túnicas de cola y antifaz de ruan negro y cinturón ancho de esparto.

CAPATACES
: Fernando Fernández Goncer (Cristo) y Carlos Mª Yruela Rojas (Palio)

MÚSICA: Música de capilla en el Cristo y Banda del Maestro Tejera tras el palio

ESTRENOS: No hay en este 2024.Se ha procedido a la restauración y a la limpieza de insignias.