Hermandades y Cofradías > Martes SantoLos Javieres

Los Javieres

Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de las Almas, María Santísima de Gracia y Amparo, María Inmaculada y San Francisco Javier (Javieres).
Real Iglesia Parroquial de Omnium Sanctorum.
(Dos «pasos»).

En sus comienzos, en la congregación de los Javieres entonces dirigida por el padre José Luis Díez Gutiérrez-O'Neill S.J, se empieza a fraguar la idea de una Hermandad, en 1945 se encargan las imágenes titulares y el acuerdo de la fundación de la hermandad se plasma sobre 1946 y desde entonces se consideró un hecho consumado. Le sustituye en la congregación el Padre Trenas, quien llegará a ser el primer Director Espiritual de la Hermandad cuando, les fueron aprobadas las Reglas por Bueno Monreal el 21 de junio de 1955, acordándose el día de la salida el Martes Santo, por coincidir con el nacimiento de San Francisco Javier, 7 de abril de 1506, que era Martes Santo.

El día 21 de julio de 1955 se aprueban las Reglas de esta Hermandad, constituida en su mayor parte por congregantes marianos de los Javieres, bajo la Dirección Espiritual de D. Manuel Trenas López S.J. Por tal motivo esta Hermandad está agregada a la "Primae Primariae" (Prima Primaria de Roma).

Su primera Salida Procesional, la realiza la Hermandad el año 1957 (Martes Santo), la efectúa desde la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús (Iglesia de los Jesuitas) donde fue creada. Procesiona con un solo paso, completamente terminado, que porta la imagen de Cristo Crucificado, el Santísimo Cristo de las Almas.

En el año 1969, hace Estación de Penitencia esta Hermandad portando en el mismo paso del Cristo, a los pies de éste, la imagen de María Santísima de Gracia y Amparo.

En el año 1977, la Hermandad, debido a obras en el templo, abandona la iglesia del Sagrado Corazón en la calle Jesús del Gran Poder, para trasladarse a la Parroquia de Omnium Sanctorum.

En el año 1980, coincidiendo con el 25 Aniversario de la fundación de la Hermandad, procesiona por primera vez, bajo palio María Santísima de Gracia y Amparo.

En el año 1992, por obras en la techumbre de la Iglesia de Omnium Sanctorum, es trasladada la Hermandad a la iglesia de Santa Marina en la calle San Luís de esta capital, donde fue cedida una capilla por parte de la Hermandad de la Resurrección, con la que desde entonces está unida por un reconocido Hermanamiento.

En 1996, ya restaurada la iglesia de Omnium Sanctorum, la Hermandad vuelve a la calle Feria, donde quedó asentada.

La Hermandad de los Javieres pertenece también a la Hermandad de San Francisco Javier, radicada en el Castillo de Javier de Navarra.

Especial interés merece el bordado del nuevo techo de palio.

Singularmente emotivo resulta el regreso de la cofradía por la calle Sor Ángela de la Cruz donde la esperan las hermanas de la Cruz para entonar sus cantos como saludo; y al final de la misma calle los rezos que dirigen a nuestros Titulares las hermanas Comendadoras del Convento del Espíritu Santo.

En la calle Palacios Malaver llama la atención el recogimiento de la cofradía de regreso a su templo y la cariñosa acogida que le brindan sus vecinos.

Imágenes titulares: Santísimo Cristo de las Almas, obra de Pires Azcarraga (1947), María Santísima de Gracia y Amparo, obra de José Rodríguez Fernández-Andes (1946)

Pasos: Crucificado de las Almas en el primero y María Santísima de Gracia y Amparo acompañada de San Juan en el segundo.

Insignias destacadas: Cruz de Guía del tipo arbórea, realiza en madera por Manuel Guzmán Bejarano en el año 1957. Bandera de la Congregación Procede de la Congregación Mariana de María Inmaculada y San Francisco Javier, que el Padre Díez mandara confeccionar en 1946. Realizada sobre un paño de tejido de seda de color blanco, en el centro porta una pintura de María Inmaculada realizada por José Méndez Jarén. Los bordados fueron restaurados y enriquecidos por José Ramón Paleteiro en 2014.

Otros datos de interés: Se cumplen 25 años del acompañamiento musical de la Banda Sinfónica Julián Cerdán de Sanlucar de Barrameda en el paso de Palio.

TÚNICAS: De sarga negra de cola y esparto estrecho (10 centímetros).

CAPATACES
: Rafael Díaz Talaverón (Capataz general)

MÚSICA: El Cristo no lleva. Banda de música Julian Cerdán de Sanlúcar de Barrameda tras el Palio

ESTRENOS: Restauración del estandarte por el bordador Francisco Javier Sosa Sánchez en los talleres de Artesanía Sosa&Medrano. Realización de nuevo libro de Reglas por orfebrería Bernet, pinturas realizadas por Ricardo Gil.

Fotos: © Hermanos Rodríguez Rivera