Real,
Imperial, Ilustre y Fervorosa Hermandad del Santísimo Sacramento,
Ánimas Benditas, Nuestra Señora del Subterráneo, y Cofradía de
Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud, María Santísima de la
Candelaria y Señor San Nicolás de Bari.
Iglesia de San Nicolás de Bari (Dos «pasos»).
Se
constituye esta Hermandad en la Iglesia de San Nicolás el 26 de Junio
de 1921, al ser aprobadas sus primeras Reglas con fecha 4 de Junio de
ese mismo año, haciendo Estación de Penitencia a la Santa Iglesia
Catedral por primera vez el Martes Santo de 1922. Un grupo de cofrades
y feligreses del barrio, impulsados por José Ruiz Escamilla, Pepe «el
Planeta», pusieron todo su amor e ilusión en aquella cofradía que
tendría por titular a una Imagen de Jesús Nazareno. Dicha Imagen había
sido llevada en 1880 a la Parroquia de San Nicolás procedente de la
Iglesia de la Magdalena, al altar que hasta entonces habían ocupado las
Imágenes de la Hermandad de los Gitanos, que se había trasladado a San
Román. Así, el Nazareno, que en su día fue titular de la extinguida
Hermandad de la Antigua, Siete Dolores y Compasión, toma la advocación
de Jesús de la Salud en recuerdo del titular de la Hermandad
anteriormente establecida en el templo.
Durante muchos años se
difundió la errónea creencia de que la fundación de esta Hermandad se
debió a un milagro obrado por la imagen del Señor de la Salud en la
curación de la hija del fundador, Pepe el Planeta, y que esté en
agradecimiento le erigiría la cofradía para darle culto. En efecto,
este milagroso y legendario suceso ocurrió en el verano de 1922, cuando
ya la Hermandad había efectuado su primera salida procesional.
En
el primer paso camina Jesús cargado con el peso de la Cruz, Imagen de
gran mérito artístico atribuida tradicionalmente a Pedro Roldán y
últimamente, con mayor fundamento, a Francisco de Ocampo y Felguera,
que la ejecutaría a principios del siglo XVII. Es de talla completa y
tamaño académico, inferior al natural, con túnica estofada, siendo
restaurada en 1978 por el profesor Arquillo Torres y en 1997 por el
Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. La canastilla y respiraderos
del paso son de estilo barroco rocalla, con talla inspirada en los
retablos de la iglesia de San Nicolás, estrenado en 1964 y reformado
(nuevas cartelas y candelabros) en 1998.
En el segundo paso,
bajo palio, María Santísima de la Candelaria, imagen esculpida por
Manuel Galiano Delgado en 1924 y remodelada por Antonio Dubé de Luque
en 1967. Es destacable el armonioso conjunto del paso, con bordados en
plata sobre terciopelo azul verdoso. La mayor parte de la orfebrería
corresponde al taller de Manuel Román Seco, hermano que fue de esta
corporación.
El 10 de Noviembre de 1977 le son aprobadas nuevas
Reglas de fusión con la Hermandad del Santísimo Sacramento y Nuestra
Señora del Subterráneo de la Parroquia de San Nicolás, fundada en 1631,
asumiendo por tanto el carácter sacramental y la recuperación del culto
a la antigua imagen de la Virgen del Subterráneo.
Desde 1976 el
paso de palio de la Virgen de la Candelaria es portado por cuadrilla de
hermanos costaleros, y un año más tarde lo hizo el paso de Cristo,
siendo una de las cuadrillas de hermanos costaleros más veteranas de
Sevilla.
Dos son los momentos más significativos en el discurrir
procesional de ésta cofradía: la difícil salida del templo y su
recorrido por las calles del barrio de la Alfalfa y de regreso, por la
noche, en el marco incomparable de los Jardines de Murillo y Paseo de
Catalina de Ribera, itinerario que efectúa desde 1925.
Lazos
fraternales unen esta corporación con el Cabildo Insular de Tenerife,
en razón del patronazgo sobre el archipiélago canario de la Virgen de
la Candelaria, uno de cuyos miembros acude en representación para la
Estación de Penitencia, así como con el Servicio de Parques y Jardines
del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, que tiene a la Virgen de la
Candelaria por co-patrona junto con San Isidro Labrador.
Otros datos de interés: para ver el cortejo de nuestra Hermandad se
recomienda, aparte de la salida y entrada en San Nicolás, la plaza del
Triunfo y el paseo de Catalina de Ribera (Jardines de Murillo). Se
cumplen 100 años de la bendición de la Virgen, de su primera salida
procesional y del original palio de Rodríguez Ojeda.
TÚNICAS:
Blancas de cola, con cinturón de abacá y escudo de la Hermandad en el
centro del antifaz. Botonadura azul, sandalias color avellana y
calcetín blanco.
CAPATACES:
Juan María Gallardo (Cristo) y José Miguel Gallardo (Virgen)
MÚSICA:
Banda del Stmo. Cristo de las tres caídas (Cristo) y Banda de música de la Cruz Roja tras el palio