Hermandades y Cofradías > Martes SantoDulce Nombre

Dulce Nombre

Pontificia Fervorosa, Ilustre y Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús ante Anás, Santo Cristo del Mayor Dolor, María Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista.
Parroquia de San Lorenzo Mártir.
(Dos "pasos").

Los orígenes de esta Hermandad se sitúan a finales del siglo XVI, siendo fundada por los escribanos de Sevilla, posiblemente en el Convento Casa Grande de la Merced, actual Museo de Bellas Artes. En febrero de 1666, el Ayuntamiento de Sevilla autorizó a la Hermandad del Mayor Dolor y Dulce Nombre de María su establecimiento en la capilla de la Casa de las Niñas Huérfanas, en la actual plaza de la Magdalena. Durante un siglo, la Hermandad vivió una época de gran esplendor con aprobación de reglas, construcción de retablos y frecuentes estaciones de penitencia. A principios del siglo XIX la decadencia del Asilo y la Hermandad motivaron que las niñas huérfanas y las imágenes fueran trasladadas al Beaterio de la Santísima a instancias del párroco de Santa María la Blanca, Bartolomé Cabello y Barroso.

Tras algo más de un siglo de postración, un grupo de cofrades sevillanos, conociendo la existencia de los Titulares de esta antigua Hermandad, lograron reorganizarla en el año 1919 en la Parroquia de San Román, con el beneplácito del cardenal arzobispo Enrique Almaraz y Santos, y aprobación de reglas el 8 de noviembre de aquel año. Tres días después fue admitida como Cofradía de Penitencia. El Martes Santo de 1920 reanudó sus estaciones de penitencia con las antiguas imágenes y dos pasos, ya de manera continua hasta nuestros días.

En 1923 se bendijo la actual imagen de Nuestro Padre Jesús ante Anás y el misterio de “la Bofetá”. Al año siguiente fueron bendecidas las imágenes de María Santísima del Dulce Nombre y de San Juan Evangelista. Todas estas imágenes se deben a la inspiración de Antonio Castillo Lastrucci.

En 1924 pasó a residir canónicamente en San Antonio de Padua. En este templo permaneció hasta el año 1968, en que se trasladó a la Parroquia de San Lorenzo Mártir. El culto público, la asistencia a los necesitados, la formación de sus hermanos y el servicio a la parroquia de San Lorenzo y a la Iglesia de Sevilla son fines fundamentales de la Hermandad

Pasos: Paso de Nuestro Padre Jesús ante Anás: Se representa la bofetada que recibió Cristo en el interrogatorio al que le sometió Anás. Componen el paso de misterio el Señor, Anás, dos miembros del Sanedrín, el sayón Malco que abofetea a Jesús, un falso acusador arrodillado y un soldado romano. El paso, neobarroco, es obra diseñado por Juan Pérez Calvo y tallado por Rafael Fernández del Toro en 1945 con cartelas de Ortega Bru. Los respiraderos son de Antonio Vega Sánchez fechados en 1977. El paso se ilumina por seis candelabros de guardabrisa. Los cuatro ángeles de las esquinas son obras atribuidas a Francisco Ruiz Gijón, (fines del siglo XVIII). Los dos ángeles de los laterales son de Manuel Echegoyán (1945), réplicas de los antiguos. Cuenta el canasto con doce ángeles querubines tallados por Manuel José Lara Parrado (2016).

Paso de María Santísima del Dulce Nombre: La Virgen del Dulce Nombre es obra de Antonio Castillo Lastrucci, y procesiona acompañada por San Juan, del mismo autor, ambas fechadas en 1924. El conjunto del paso de palio es uno de los más logrados y bellos de toda la Semana Santa. Los bordados del palio y del manto, en terciopelo azul, son obras del taller de Juan Manuel Rodríguez Ojeda (1922-1923). Los varales son de Andrés Contreras (1942), la peana de la Virgen de Seco (1921) y la candelería y el templete de la delantera con San Antonio de Padua, en plata y marfil, obras de Jesús Domínguez Vázquez. Los respiraderos son obra de Ángel Gabella (1992). Emilio Méndez Picón labró los candelabros de cola (1995-1996). El manto ha sido pasado a nuevo terciopelo y restaurado por Jesús Rosado en 2018.

Insignias destacadas: La hermandad dispone de un conjunto de insignias con rica orfebrería y bordados, destacando entre ellas trabajos de Jesús Domínguez o Seco Velasco. Sobresale el simpecado con bordados de Victoria Caro Márquez y las bocinas con bordados de Juan Manuel Rodríguez Ojeda.

Otros datos de interés: Este año se conmemora el centenario de la talla de Ntro. Padre Jesús ante Anás y del misterio por Antonio Castillo Lastrucci. El 25 de octubre de 1922, la Hermandad formalizó el contrato con Antonio Castillo Lastrucci para la ejecución del misterio de Nuestro Padre Jesús ante Anás. La imagen del Señor, realizada en madera de cedro y de pino policromada, fue valorada por su autor en 3.500 pesetas, mientras que por el resto de las imágenes del misterio fue pagada la suma de 6.725 pesetas.

El 11 de marzo de 1923 se bendijo la imagen, una semana después, el Domingo de Pasión 18 de marzo, el autor hizo entrega de las seis esculturas que, junto al Señor, forman el misterio de la comparecencia de Cristo ante el influyente Anás. El estreno del pasaje evangélico de La Bofetá el Martes Santo de 1923 supuso un antes y un después en la composición de los pasos de misterio.

Este año se cumple el centenario de la Virgen del Dulce Nombre lo cual supuso un hito en la historia de la imaginería del siglo XX.

TÚNICAS: antifaz con cruz trinitaria y túnica blanca de cola ceñida con esparto

CAPATACES
: Paso de Nuestro Padre Jesús ante Anás, Manuel y Alberto Gallego Rodríguez. Paso de María Santísima del Dulce Nombre, Miguel Gallego y Rafael González Ibáñez

MÚSICA: Banda de cornetas y tambores Ntra. Sra. de la Victoria (Cigarreras) en el misterio y Socieda filarmónica Ntra. Sra. de la Oliva (Salteras) tras el palio