Hermandades y Cofradías > Martes SantoEl Cerro

El Cerro

Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono, Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Nuestra Señora de los Dolores.
Parroquia Nuestra Señora de los Dolores. Cerro del Águila.
(Tres «pasos»).

En 1945 se fundó la Hermandad Sacramental de la Parroquia, siendo la erección canónica de la Hermandad de Gloria de Nuestra Señora de los Dolores el 20 de junio de 1955.

Ambas surgieron en torno a agrupaciones parroquiales que existían en la Parroquia desde 1944. Las dos Corporaciones se fusionaron el 16 de junio de 1969.

Las nuevas Reglas como Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos le fueron aprobadas el 15 de septiembre de 1987, realizando su primera Estación de Penitencia a la S.I. Catedral el Martes Santo, 21 de marzo de 1989.

La sagrada imagen de Nuestra Señora de los Dolores fue coronada canónicamente por S.E.R. Fray Carlos Amigo Vallejo el 15 de septiembre de 2002.

En el primer paso "Cristo muerto en la Cruz. Frente a Él, el Centurión, en presencia de un sayón y dos soldados romanos, dice tras verle expirar "Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios" (Mc. 39)".

En el segundo paso, la Santísima Virgen Dolorosa, bajo palio.

La imagen del Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono está datada a comienzos del Siglo XVII y, aunque es de autor anónimo, se atribuye a Francisco de Ocampo. Se encontraba en la Iglesia de San Luis de los Franceses desde donde fue trasladada en 1942 a la Parroquia de San Gil Abad. El 7 de febrero de 1981 fue cedida por su propietaria, la Excma. Diputación Provincial de Sevilla, a la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores siendo trasladada a la Parroquia del Cerro del Águila el 7 de marzo de 1981.

La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Humildad, obra de Juan Miñarro López, fue bendecida en la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores el 1 de abril de 2004. Representa a Jesús Nazareno y carga la cruz, plana, en el hombro derecho. Su ejecución se inspira en la obra pictórica "Cristo con la Cruz a cuestas", de Sebastiano "el Piombo", al tiempo que incorpora rasgos pasionistas obtenidos del estudio de la Sábana Santa. Fue incorporado como Titular de la Hermandad en el Reglas aprobadas por Decreto de 15 de noviembre de 2005. El paso se estrenó en 2019.

La imagen de Nuestra Señora de los Dolores, obra de Sebastián Santos de 1953-1954, fue bendecida por S.E.R. D. José María Bueno Monreal en la Parroquia del Cerro del Águila el 25 de septiembre de 1955.

Pasos: En el primero, Nuestro Padre Jesús de la Humildad con la cruz al hombro. El segundo paso, de misterio, representa la conversión del centurión tras la muerte de Jesús;  y en el tercero, Nuestra Señora de los Dolores, bajo palio

Insignias destacadas: Guión Sacramental, obra de Seco Velasco en 1950, Guión de la Hermandad de la Sagrada Cena, obra del taller de Sucesores de Elena Caro en 2008, Guión cardenalicio con el escudo del Cardenal Amigo Vallejo, obra de Francisco Carrera Iglesias en 2014, Banderín de María Santísima de la Hiniesta, obra de José Ramón Paleteiro Bellerín en 2008, Banderín de María Santísima de la Paz, obra de Francisco Carrera Iglesias en 1997, Lábaro conmemorativo de la coronación canónica de Nuestra Señora de los Dolores, obra de los Hermanos Delgado en 2011

Otros datos de interés: Como es costumbre desde septiembre de 1995, en la salida de la Santísima Virgen se interpreta el Himno de Andalucía con anterioridad a la Marcha Real, reconocimiento simbólico a todos aquellos primeros habitantes del barrio que, emigrados desde numerosas localidades andaluzas, iniciaron su poblamiento en las primeras décadas del s. XX. El Pueblo de Andalucía ostentó por ello el padrinazgo de la coronación canónica de Nuestra Señora de los Dolores el 15 de septiembre de 2002.

Obra social: Diversos programas tales como la anual convocatoria de ayudas a entidades sociales, colaboración con el Economato solidario María Auxiliadora, Obra Social de Salud Infantil de Jesús de la Humildad, cuestaciones solidarias para diversas asociaciones, recogidas de alimentos, ayuda a familias necesitadas, etc.

TÚNICAS: Capas blancas, antifaz burdeos de terciopelo, sotana de color blanca botonadura y cíngulo burdeos.

CAPATACES: Capataz del paso de Nuestro Padre Jesús de la Humildad: N.H.D. Manuel Millán Renquel; Capataz del paso del Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono: N.H.D. Francisco Reguera Corriente; Capataz del paso de Nuestra Señora de los Dolores: N.H.D. Juan Antonio Guillén Jiménez

MÚSICA: Agrupación Musical Santa María de la Esperanza, delante de la cruz de guía. Banda de CC. Y TT. Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Huelva, detrás de Nuestro Padre Jesús de la Humildad Banda de CC. Y TT. Nuestra Señora del Sol,  detrás del Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono. Banda de Música Nuestra Señora de las Nieves, detrás de Nuestra Señora de los Dolores

ESTRENOS: Nuestro Padre Jesús de la Humildad lucirá un nuevo juego de potencias en plata de ley sobredoradas, obra de Orfebrería Ramón León, y donadas por suscripción popular entre hermanos y devotos por el XX Aniversario de la bendición del Señor. Nuestra Señora de los Dolores volverá a lucir en la estación de penitencia, más de tres decadas despues, el puñal de plata de ley sobredorada de 1960 obra Manuel Seco Velasco, restaurado y enriquecido recientemente por Joyería El Toisón con piedras preciosas y joyas donadas por hermanos y devotos. La Hermandad está inmersa en el gran proyecto patrimonial de renovación de la orfebrería del paso de la Virgen, estando previsto el estreno de la candelería y jarras en plata de ley en 2025

Foto: Hermandad del Cerro