Real,
Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora
del Santo Rosario, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María
Santísima de la Esperanza Macarena. Basílica de Santa María
de la Esperanza Macarena. (Dos «pasos»).
Se
fundó esta Hermandad, en el derruido convento de San Basilio en 1535,
aprobándose sus primeras Reglas el 24 de Noviembre de 1595, bajo el
nombre de "Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza". La
primera estación la realiza por primera vez en 1624, aunque con
anterioridad lo hacía acompañando a la de la Sagrada Cena, Humildad y
Paciencia. En estos primeros años, la Hermandad procesionaba la Imagen
de un crucificado, obra del escultor Pedro Nieto, y la Imagen enlutada
de la Virgen de la Esperanza.
En el año 1654, se traslada a la
Parroquia de San Gil, remodelando entonces su nombre y pasando a
denominarse "Hermandad de la Sentencia de Muerte que dieron a Cristo
Nuestro Redentor y Nuestra Señora de la Esperanza". Este nuevo título
obligaba a la Hermandad a construir un paso procesional alusivo a este
pasaje evangélico, permitiendo a aquellos hermanos que quisieran
disciplinarse, acompañar como flagelantes a este nuevo misterio de la
Semana Santa sevillana. En estos años, la Hermandad acostumbraba hacer
estación a la S.I. Catedral con tres pasos.
El 31 de enero de
1793, el Consejo de Castilla aprueba la fusión de la Hermandad de
penitencia y sangre del Cristo de la Sentencia y Virgen de la Esperanza
con la del Santo Rosario. En los nuevos estatutos se incluye dualidad
de mayordomías y secretarías, que llevarán por separado la contabilidad
y el despacho de documentación.
Una figura clave en la Historia
de la Hermandad, y en el resto de las Hermandades de Sevilla, fue Juan
Manuel Rodríguez Ojeda (1853-1930). Entre 1888 y 1925 perteneció de
forma ininterrumpida a la Junta de Gobierno, desempeñando los cargos de
Mayordomo de la Esperanza y del Rosario, Prioste, Consiliario y
Teniente de Hermano Mayor. Tras aportar a la mayordomía de la Esperanza
varias de sus claves de identidad, Juan Manuel modificó el "tocado" de
la Virgen, creando una fórmula original para vestirla. Creó con sus
bordados (palio, faldones, mantos, insignias, ...) y diseños, donde
alcanzó cotas insuperables, el "modelo macareno", transformando también
de forma radical las túnicas de los nazarenos, así como la indumentaria
de los "armaos". En señal de reconocimiento a tan destacado artista, la
Hermandad le ha erigido un busto, obra del escultor D. Luis Álvarez
Duarte, que se ha situado junto al Arco de la Macarena; la inauguración
tuvo lugar el 17 de diciembre de 2000, víspera de la festividad de la
Santísima Virgen de la Esperanza.
En 1936 el Templo fue
incendiado, salvándose las Imágenes por haber sido trasladadas con
anterioridad en secreto por un grupo de hermanos a distintos lugares.
Hasta 1942 permaneció en la Capilla de la antigua Universidad,
volviendo ese año a la Parroquia de San Gil Abad.
El 18 de marzo
de 1949, el Cardenal Segura bendijo el nuevo templo, levantado con
donaciones procedentes de todo el mundo; el día siguiente, festividad
de San José, se trasladaron las Sagradas Imágenes y al siguiente, el
Vicario General volvió a oficiar con solemne Misa de medio Pontifical,
como inicio del Septenario doloroso en honor de la Santísima Virgen de
la Esperanza Macarena. Las obras estuvieron bajo la dirección del
arquitecto Aurelio Gómez Millán, acudiendo para su traza al modelo
conventual sevillano, caracterizado por tener un amplio espacio
interior a fin de que los fieles pudieran escuchar la predicación y
contemplar el altar mayor sin interferencias. El templo consta de una
única nave, venerándose en su cabecera a la Santísima Virgen de la
Esperanza, y está flanqueada por cuatro capillas laterales reservadas a
Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, Nuestra Señora del Santo Rosario,
el Cristo de la Salvación y el altar de la Hispanidad. La cubierta la
forma una bóveda de medio cañón con lunetos, abriéndose en la cabecera
un potente arco toral que da paso al presbiterio. Precediendo al
edificio se extiende un atrio, erigiéndose en la fachada un pórtico de
estructura análoga a la empleada por los arquitectos hispalenses del
siglo XVII en el compás del monasterio franciscano de Santa Clara.
En
1959 se bendijo el nuevo camarín de Nuestra Señora de la Esperanza,
decorado íntegramente en mármol y plata, obra cumbre del insigne
orfebre D. Fernando Marmolejo. El Templo fue consagrado el día 7 de
Octubre de 1966 por el Sr. Cardenal Arzobispo de Sevilla, Don José
María Bueno Monreal, habiendo sido declarada Basílica Menor, según
Breve Pontificio de fecha 12 de noviembre del mismo año.
La
Santísima Virgen de la Esperanza fue coronada canónicamente en la S.I.
Catedral el 31 de mayo de 1964 por S.E. Rvdma. El Cardenal Arzobispo de
Sevilla, constituyendo un gran acontecimiento en la vida sevillana,
asistiendo el Jefe del Estado y el Gobierno en pleno; pero mucho antes,
el 14 de marzo de 1913, el canónigo lectoral Muñoz y Pavón le impuso la
corona de oro que los macarenos le habían ofrendado, en presencia del
Cardenal Almaraz que previamente había bendecido. Con motivo de
cumplirse el XXV Aniversario de esta efemérides, la Virgen de la
Esperanza fue trasladada nuevamente a la Santa Iglesia Catedral donde
se celebraron en su honor un Solemne Triduo y un Pontifical, oficiado
este último por el Cardenal D. Antonio María Javierre Ortas, Prefecto
de la Biblioteca Vaticana, con la presencia de la Infanta Doña Elena de
Borbón y Grecia, en representación de la Familia Real Española.
Asimismo, el día 5 de junio de 1971, la Virgen de la Esperanza recibió
en la Plaza de San Francisco la Medalla de Oro de la Ciudad, "en un
gesto de admiración, reconocimiento y gratitud", según las palabras del
Excmo. Sr. Alcalde D. Juan Fernández Rodríguez-García del Busto, en el
momento de su imposición.
La Basílica de Santa María de la
Esperanza Macarena fue declarada una de las sedes del Pabellón de
Sevilla para la Exposición Universal de 1992, por cuyo motivo se
remodeló su fachada, salones de exposición e interior del templo,
concluyéndose igualmente sus pinturas murales, obra de D. Rafael
Rodríguez.
En el año 1995, se conmemoró el IV Centenario de la
Fundación de la Hermandad, en el que se programaron diversos actos y
cultos en honor de esta efemérides, destacando de entre ellos:
las
Jornadas y Encuentros de Hermandades de la Esperanza, procedentes de
toda la geografía española; el Congreso Teológico sobre "María y la
Esperanza" y el Solemne Pontifical, en honor de la Santísima Virgen de
la Esperanza, como culminación del citado Congreso, que tuvo lugar en
la explanada del Arco de la Macarena, siendo presidido por el Excmo. y
Rvdmo. Sr. D. Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo de Sevilla. Al finalizar
dicho acto, la Virgen de la Esperanza recorrió, en procesión
extraordinaria, las calles de su feligresía. En dicho año, se recuperó
la costumbre de realizar un solemne Vía Crucis presidido con la Imagen
del Señor de la Sentencia, acto que se ha venido realizando desde
entonces, el primer viernes de la Cuaresma. El año 1997, la Imagen del
Señor presidió el Vía Crucis de las Hermandades y Cofradías de Sevilla,
en la S.I. Catedral.
El 21 de noviembre de 1999, en el
transcurso de un Solemne Pontifical Conmemorativo del LXXV Aniversario
de la Hermandad de los Estudiantes, que tuvo lugar en la Iglesia de la
Anunciación, se produjo el Hermanamiento entre las dos Corporaciones.
Al final de este acto, la Hermandad de la Macarena entregó su Medalla
de Oro a la Hermandad de los Estudiantes.
Dos "pasos" hacen
estación a la S.I. Catedral, en la madrugada del Viernes Santo, En el
primero de ellos, aparece Nuestro Padre Jesús de la Sentencia,
escultura de Felipe de Morales Nieto realizada en 1654. Se muestra la
Imagen del Señor maniatado entre soldados romanos y sayones; uno de
ellos va leyendo la sentencia; Pilatos se lava las manos en una
palangana que le presenta un esclavo negro. Acompaña al gobernador,
junto a su trono, su esposa Claudia Prócula, arrodillada, pidiendo
clemencia para el divino reo. Todas las figuras que aparecen en el
"paso" son de Castillo Lastrucci, excepto el centurión, obra de Álvarez
Duarte y la Imagen del Señor. La canastilla es obra de Pérez Calvo y
fue estrenada en el año 1955, luciendo en las esquinas cuatro templetes
relicarios de plata, que custodian las imágenes de San Basilio, San
Gil, Santo Domingo y San José, todos obras de Femando Marmolejo. El
Señor posee cuatro túnicas bordadas que va alternando cada año,
bordadas dos de ellas por Juan Manuel Rodríguez Ojeda (1889 y 1909), el
taller Sobrinos de José Caro (1944) y Angela Navarro Calderón (1960).
La
Virgen de la Esperanza Macarena, popularísima imagen del siglo XVII, de
autor desconocido, pasea por la ciudad, rodeada de miles de fieles,
luciendo cada año uno de los tres mantos bordados en oro que posee (el
de "Malla" y el de Tisú obras de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, y el de
la "Coronación" de Esperanza Elena Caro) y corona de oro de ley,
realizada a principios de siglo por la Joyería Reyes siguiendo el
diseño de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, y enriquecida con admirable
pedrería para su coronación canónica, bambalinas y techo del palio de
Esperanza Elena Caro siguiendo el diseño del anterior y respiraderos
bordados por la misma artista.
Insignias destacadas: Cruz de Guía, Santo Cristo, Senatus, Bandera
Pontificia, Bocinas, Simpecado del Rosario, Estandarte, Juegos de
varas,
Amplio es también el archivo
musical de la Hermandad. Las marchas procesionales que se han compuesto
en honor de la Virgen Esperanza Macarena son las siguientes: "Spes
Nostra" (1904), de Manuel López Farfán; "Virgen de San Gil" (1906), de
Germán Alvárez Beigbeder; que puede ser considerada la primera marcha
procesional que incorporan cometas y que en el año 2002 ha sido
nuevamente versionada por el hijo del autor, "Macarena" (1943), de
Emilio Cebrián Ruíz; "La Macarena", de Manuel Cebrián; "Macarena", de
Jacinto Guerrero; "Virgen de la Macarena", de Manuel Materos Ramos; "La
Macarena" (1956), de Juan Vicente Más y Quilés nuevamente versionada
por su autor en el año 2002; "Pasa la Virgen Macarena" (1959), de Pedro
Gámez Laserna; "Mi Macarena" (1960), de Manuel Mejías Pérez; "Esperanza
Macarena" (1964) de Quintero, León y Quiros; "Coronación de la
Macarena" (1964), de Pedro Braña; "Esperanza Macarena" (1969), "Cuando
sonríe la Macarena" y "La Virgen de la Esperanza" (1995), de Pedro
Morales Muñoz; "Virgen de la Macarena" (1970), de Ramos Castro;
"Virgencita Macarena" (1975), de José Albero Francés; "Macarena(1981),
"Donante de Flores" (1995) y "Himno a la Esperanza Macarena" (2001) de
Abel Moreno Górnez; "Aniversario Macareno" (1989) y "Esperanza de Sor
Angela" (1992), de José Velázquez Sánchez; "Esperanza (2002), de Manuel
Marvizón Ruíz; "Macarena" (2002), de Martín Salas Gómez, quien adapta
la composición para cometas y tambores que con el mismo título compuso
el compositor Bienvenido Puelles Oliver y por último "Macarenos del
Carmen" (2002), de Martín Salas, obra dedicada por la Sociedad
Filarmónica Nuestra Señora del Carmen, de Salteras a la Hermandad de la
Macarena.
Otros datos de interés: Todas las insignias han sido recientemente
restauradas por el taller de bordados de Jose Antonio Grande de León.
El Señor de la Sentencia formará parte del Santo Entierro Grande el
próximo Sábado Santo.
TÚNICAS: Color merino con
antifaz morado para los nazarenos que acompañan al Señor de la
Sentencia y de color verde en los que acompañan a María Santisima de la
Esperanza Macarena
CAPATACES:
José María Rojas-Marcos Castelló, capataz general, con Ernesto Sanguino en el Señor y el propio José María en el Palio.
MÚSICA:
Banda Juvenil de la Centuria Romana Macarena (Cruz de Guía), Banda de
la Centuria Macarena (Paso del Señor), Sociedad Filarmónica Nuestra
Señor del Carmen de Salteras (Paso de Palio)