Hermandades y Cofradías > MadrugadaEl Calvario

El Calvario

Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Calvario y Nuestra Señora de la Presentación.
Real Parroquia de Sta. María Magdalena.
(Dos «pasos»).

La Hermandad del Calvario tiene sus orígenes en San Ildefonso en 1896, como heredera del legado de la Hermandad de los Mulatos, fundada en 1572 y extinguida a finales del XVIII. La talla del Cristo fue realizada para recibir culto en una capilla de Santa Catalina.
Posteriormente, fue propiedad de una corporación que nació en 1670, en el convento de San Francisco. La cofradía que conocemos hoy pasó en 1908 a San Gregorio. Su traslado definitivo a la Magdalena se produjo en 1916.

El Cristo del Calvario, que figura en el primer «paso», es una talla de Francisco de Ocampo (1612) magnífica de ejecución, iluminada por gruesos cirios de luz rojiza, que dan a la Imagen una visión impresionante. La canastilla es de caoba, obra de Farfán, y en sus esquinas figuran águilas bicéfalas con coronas y garras de plata.

La Virgen de la Presentación, atribuida al imaginero Astorga, luce en el segundo «paso», de singular belleza, con manto azul-negro bordado en oro por Rodríguez Ojeda. Candelería y jarras, de sumo gusto, realzan aún más el conjunto. La corona de la Virgen, estrenada en 1935, es de estilo barroco, y a ella agregáronse piedras preciosas en 1941.

Insignias destacadas: Estandarte, Bocinas de ambos pasos

Otros datos de interés: Este año volverá a discurrir por las calles Murillo y O'Donnell y retrasará su salida a las 4:00. Ha sido hallada la semana pasada en el Archivo Histórico Provincial, después de un largo proceso de investigación, la escritura notarial por la que los herederos de Gaspar Pérez de Torquemada -quien había encargado a Francisco de Ocampo la hechura de la imagen del crucificado en 1611- vendieron la talla en el año 1636 a la cofradía de la Presentación de Ntra. Sra., de los mulatos de Sevilla. La venta fue concertada en 1.300 reales de vellón, para cuyo pago tuvo incluso que endeudarse la cofradía, que poseyó la imagen desde entonces y hasta la desaparición de la corporación a fines del siglo XVIII.

TÚNICAS: De ruán negro, cinturón de esparto y alpargatas negras.

CAPATACES: Luis Gómez Caminero (Cristo) y Diego salas Cañaveral (Palio)

: No lleva

ESTRENOS: Restauración de estandarte y la saya de los Cardos de Juan Manuel Rodríguez Ojeda en Sucesores Elena Caro, y dalmáticas por Hermanas Rama.

Fotos: © Hermanos Rodríguez Rivera