Pontificia y Real Hermandad y
Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Calvario y Nuestra
Señora de la Presentación. Real Parroquia de Sta.
María Magdalena. (Dos «pasos»).
La Hermandad del Calvario tiene sus orígenes en San Ildefonso en
1896, como heredera del legado de la Hermandad de los Mulatos, fundada
en 1572 y extinguida a finales del XVIII. La talla del Cristo fue
realizada para recibir culto en una capilla de Santa Catalina.
Posteriormente, fue propiedad de una corporación que nació en 1670, en
el convento de San Francisco. La cofradía que conocemos hoy pasó en
1908 a San Gregorio. Su traslado definitivo a la Magdalena se produjo
en 1916.
El Cristo del Calvario, que figura en el
primer «paso», es una talla de Francisco de Ocampo (1612) magnífica de
ejecución, iluminada por gruesos cirios de luz rojiza, que dan a la
Imagen una visión impresionante. La canastilla es de caoba, obra de
Farfán, y en sus esquinas figuran águilas bicéfalas con coronas y
garras de plata.
La Virgen de la Presentación, atribuida al
imaginero Astorga, luce en el segundo «paso», de singular belleza, con
manto azul-negro bordado en oro por Rodríguez Ojeda. Candelería y
jarras, de sumo gusto, realzan aún más el conjunto. La corona de la
Virgen, estrenada en 1935, es de estilo barroco, y a ella agregáronse
piedras preciosas en 1941.
Insignias destacadas: Estandarte, Bocinas de ambos pasos
Otros datos de interés: Este año volverá a discurrir por las calles
Murillo y O'Donnell y retrasará su salida a las 4:00. Ha sido hallada
la semana pasada en el Archivo Histórico Provincial, después de un
largo proceso de investigación, la escritura notarial por la que los
herederos de Gaspar Pérez de Torquemada -quien había encargado a
Francisco de Ocampo la hechura de la imagen del crucificado en 1611-
vendieron la talla en el año 1636 a la cofradía de la Presentación de
Ntra. Sra., de los mulatos de Sevilla. La venta fue concertada en 1.300
reales de vellón, para cuyo pago tuvo incluso que endeudarse la
cofradía, que poseyó la imagen desde entonces y hasta la desaparición
de la corporación a fines del siglo XVIII.
TÚNICAS: De
ruán negro, cinturón de esparto y alpargatas negras.
CAPATACES: Luis Gómez Caminero (Cristo) y Diego salas Cañaveral (Palio)
MÚSICA:
No lleva
ESTRENOS:
Restauración de estandarte y la saya de los Cardos de Juan Manuel
Rodríguez Ojeda en Sucesores Elena Caro, y dalmáticas por Hermanas Rama.