Hermandades y Cofradías > Lunes SantoLa Vera Cruz

La Vera Cruz

Muy Antigua, Siempre Ilustre, Venerable, Pontificia, Real, Fervorosa, Humilde y Seráfica Hermandad y Archicofradía de Nazarenos de la Stma. Vera-Cruz, Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Tristezas de María Santísima.
Capilla del Dulce Nombre de Jesús.
(Dos «pasos»).

Esta Hermandad se fundó en el año 1448, según consta en el archivo de la misma, en el convento Casa Grande de San Francisco de Asís de Sevilla, siendo durante los siglos XV, XVI y XVII una de las Hermandades más importantes de la ciudad.

Pertenecían a ella los Caballeros Veinticuatro de Sevilla y el Rey Felipe II fue hermano de la misma, por lo que ésta, desde aquella fecha, usó el título de Real, existiendo en poder de la Corporación el documento acreditativo de dicha concesión con la firma autógrafa del monarca.

Desde su fundación esta Hermandad se preocupó de la asistencia a los necesitados; para ello contaba con un patronato y numerosos bienes dedicados a dotes de doncellas.

En 1942, y tras un período sin actividad, un grupo de jóvenes sevillanos deciden reactivarla, volviendo a hacer Estación de Penitencia en 1944.

Los nazarenos de la cofradía visten túnica de ruán negro con cinturón y cíngulo franciscano de esparto, ya que desde 1.543 tiene carta de Hermandad con la Orden Franciscana.

Imágenes titulares: El Santísimo Cristo de la Vera Cruz es escultura de autor desconocido fechable en torno al año 1500, por lo que es la más antigua de cuantas procesionan. Fue restaurada en 1978 por el profesor Arquillo Torres, descubriéndose en dicha restauración el sudario original policromado. Ntra. Sra. de las Tristezas es obra del escultor Antonio Illanes del año 1942.

Pasos: El paso del Santísimo Cristo es obra de Antonio Ibáñez (2008) inspirado en el anterior de Antonio Vega (1964). Va iluminado por cuatro hachones de cera verde, figurando en las esquinas las figuras de Santa Elena, San Francisco, Emperador Constantino y el Papa Paulo III de la escultora Encarnación Hurtado (2009). Los respiraderos bordados en plata sobre malla son obra de Carrasquilla (1964) procedentes del paso anterior. Los broches bordados en plata son de Charo Bernardino (2009-10).
La Stma. Virgen procesiona bajo un palio negro bordado en oro por Patrocinio López (1885) que perteneció a la Hermandad de San Isidoro. Los varales, moldurón, peana y Virgen de Covadonga que figura en el frontal del paso son de Villarreal (1957) así como la candelería, jarras y candelabros de cola estrenados durante los años 2014-2022. El llamador y la reliquia de San Francisco son del taller de los Hermanos Fernández. Tanto el puñal como la corona son de plata, realizados por Joaquín Osorio. La presea fue donada por hermanos y devotos el año de su 75 aniversario (2017). Respiraderos en metal plateado de Orfebreria Villareal (2024). Los faldones-respiraderos fueron bordados por Talleres Santa Bárbara en hilo de oro sobre terciopelo negro.

No lleva música y figura abriendo y cerrando la procesión el Santo Lignum Crucis, en un relicario en la Cruz de Guía en la que se lee: «Toma tu Cruz y sígueme», y otro Lignum Crucis, portado por un hermano nazareno en un relicario de plata siendo de resaltar el que muchas personas se acercan a besar el relicario durante la Estación de Penitencia.

Otros datos de interés: En mayo se celebran los Juegos Florales, un concurso literario dedicado a la Santa Cruz que se viene convocando desde hace más de cincuenta años y por el que han pasado, como mantenedores, muchos de los pregoneros de la Semana Santa, así como prestigiosos escritores y personalidades de la ciudad.

TÚNICAS: Túnicas de ruan negro con cola larga pasada por debajo del cinturón y del cordón franciscano; antifaz alto del mismo tejido y color; cordón franciscano caído al lado derecho y cinturón ancho, ambos de esparto; emblema de la Hermandad estampado en tela y colocado al lado izquierdo del pecho, prendido en la túnica de forma que quede oculto por el antifaz y la cruz distintivo del hermano al cuello, oculta igualmente por el antifaz.

CAPATACES: Julián Huertas Villa (Cristo) y Luis Daniel León Bernal (Palio)

MÚSICA: Cristo: Grupo vocal de voces graves “De Profundis” y la “Capilla Calvarium” y Virgen: Capilla Musical Ars Sacra”

ESTRENOS: El paso del santísimo Cristo de la Vera Cruz estrena las bases de los guardabrisas de Orfebrería Villareal (2024) cuyas coronas son de Joaquín Osorio (2009). El paso de la Santísima Virgen de las Tristezas estrena nuevos respiraderos en metal plateado de orfebrería Villareal (2024); y faldones en terciopelo negro de Charo Bernardino, a los que se han incorporado los antiguos broches bordados en oro de Artesanía Santa Bárbara (1998-2008)