Ira a la Página principal

  1.- Hermandades y Cofradías

Hermandades y Cofradías > Lunes SantoSanta Genoveva

      Santa Genoveva


Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Sacramento, Ntro. Padre Jesús Cautivo en el Abandono de sus Discípulos, y Ntra. Señora de las Mercedes Coronada y San Juan Evangelista en la Tercera Palabra, Inmaculada Milagrosa y Santa Genoveva.
Parroquia de Ntra. Sra. de las Mercedes y Santa Genoveva.
(Dos «pasos»).

La Hermandad de Penitencia se fundó en el año 1956, realizando la primera estación de penitencia en 1958, aunque en 1957 una representación realizó estación de penitencia el Lunes Santo en la Hermandad de Santa Marta. En 1982 la Hermandad de Penitencia se fusiona con la Sacramental, fundada en la propia parroquia en 1945.

Las primeras reglas fueron aprobadas el mismo año 1956 por D. José María Bueno Monreal, Cardenal de Sevilla, bajo el lema “Por un mundo mejor”, preconizado por el Papa Pio XII. El mismo Cardenal impuso en 1972 a la Virgen de las Mercedes su corona de oro, fruto de la generosidad de los hermanos y devotos que donaron pequeñas piezas de oro. Dicha imposición fue elevada al rango de canónica por D. Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo de Sevilla, en 1997, en el XXV Aniversario de la misma. En 2022 Ntra. Sra. de las Mercedes se trasladó a la Santa Iglesia Catedral para solemne misa estacional conmemorativa del L Aniversario de la imposición.

Posee carta de hermandad con la Hermandad del Gran Poder (1971) y nombra a la Hermandad de la Esperanza Macarena como protectora (1958). En 1996, el Lunes Santo una representación de nazarenos del Gran Poder realizó estación de penitencia delante del paso del Señor Cautivo y en la Madrugada una representación de nazarenos de Santa Genoveva hizo lo mismo en el Gran Poder. En el año 2006, con motivo del L aniversario fundacional, Nuestra Señora de las Mercedes realizó una Procesión Extraordinaria por las calles del barrio, portando el manto “El Camaronero” que Rodríguez Ojeda realizó para la Esperanza Macarena.

En 1993 la imagen del Señor Cautivo presidió el solemne Víacrucis del Consejo de Hermandades y Cofradías.

Fue la primera hermandad de penitencia de Sevilla en tener web oficial, publicada en 1997.

En 2019 la Hermandad se trasladó durante 3 meses a la Parroquia de San Sebastián, por obras de consolidación de en la parroquia.

El Lunes Santo de 2015 Su Majestad el Rey Felipe VI preside el discurrir de la cofradía por la Plaza de España, haciendo una llamada al paso de Nuestra Señora de las Mercedes, portando la vara de Hermano Mayor.

En el año de 1984, se fusiona con la Hermandad Sacramental de la Parroquia y toma su nuevo Título. Consta de dos «pasos».

En el primero, Jesús Cautivo en actitud de humilde paciencia, las manos atadas, túnica morada y potencias de oro.

El Paso de Nuestro Padre Jesús Cautivo es de estilo neobarroco, diseñado por D. Antonio Martín Fernández en 1958, con un canasto de trazas de perfiles y bombos. El primer año (1958) salió sin tallar, por lo que la obra fue concluida en 1959. Ese mismo año D. Francisco Buiza Fernández realiza los ángeles lampareros, restaurados por Muñoz Yules en 1999, los cuatro ángeles turiferarios de las esquinas y cuatro ángeles mancebos, situados en los laterales sobre la mesa de la parihuela. Completa las representaciones “angelicales” de este paso unas caritas de ángeles alados en los extremos de las maniguetas, realizadas también por Francisco Buiza. En los respiraderos figuran cartelas realizadas por Fernando Aguado Hernández en 2010.
Figura también en el canasto un escudo mercedario y en el frontal del paso el escudo de la Hermandad, realizado en 2009. El actual llamador del paso está donado por las cuadrillas de hermanos costaleros en 2010, diseño de NHD Fernando Aguado Hernández y D. Francisco Verdugo, que ha cedido la gubia del tallista D. Antonio Martín que lo compone, siendo ejecutado en el taller de “Orfebrería Andaluza” que regenta D. Manuel de los Ríos.

El paso de palio de Ntra. Sra. de las Mercedes Coronada es de Jesús Domínguez de 1960. Formado por paneles rectangulares con cartelas. El Frontal lo preside en el centro el escudo de la Hermandad. El Juego de varales son de D. Juan Fernández, 1971. Tienen en la base de los varales el escudo de la Hermandad y el escudo mercedario. Las jarras y jarritas de entrevarales son de Villareal, 1958. Los Candelabros de Cola también de Villareal, 1961. La actual candelería es de los Hijos de D. Juan Fernández, 1980, con un total de 78 elementos. La miniatura que presenta en la calle de la candelería es una imagen en plata y oro que reproduce la Virgen de la Esperanza Macarena, y fue donada por la Hermandad, llevando en la base la siguiente inscripción: “La Hermandad de la Macarena a la Hermandad de las Mercedes, 18 diciembre 1959”.

El palio sigue el estilo juanmanuelino, con frontal y trasera simétricos, con bordados en terciopelo rojo y malla, fue diseñado por D. José Manuel Elena Martín y bordado en por Sobrinos de Esperanza Elena Caro, 1965-1968.

El techo de Palio sigue los mismos bordados del palio en terciopelo rojo, hilo de oro y sedas de colores, y fue realizado así mismo en el taller de los Sobrinos de Esperanza Elena Caro, entre 1965 - 1968. La gloria del palio se representa la aparición de la Virgen de la Merced a San Pedro Nolasco. En 2016 los talleres de Jesús Rosado restauraron las bambalinas y el techo de palio, con la realización de una nueva gloria realizada con la técnica "pintar de aguja".

El llamador actual fue estrenado en 2005. Tiene como motivo central el escudo mercedario (en esmaltes), flanqueado por las figuras de la Caridad y la Fe, que se complementan con la imagen de la Esperanza Macarena, formando “Las tres Virtudes Teologales”. En la base del llamador aparece la inscripción “Reina de las Mercedes Coronada”. El llamador fue diseñado por Fernando Aguado Hernández y donado por tres hermanos.

Tanto la Imagen de Jesús Cautivo como la de Nuestra Señora de las Mercedes, inspiran gran devoción y fueron talladas por el escultor sevillano José Paz Vélez.

El Excmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal Arzobispo de Sevilla, Dr. José María Bueno Monreal fue Director Espiritual perpetuo de la cofradía.

En el año 1.997 el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo, concedió con fecha 15 de agosto el rango de canónica a la coronación de Nuestra Señora de las Mercedes al cumplirse el 25º Aniversario de la realizada por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal Arzobispo de Sevilla, Dr. José María Bueno Monreal. Dicha concesión y su correspondiente Decreto se hicieron lectura en el celebrado el 20 de septiembre de 1.997. El 23 de septiembre de 1999 se le impuso la réplica de la Medalla de la Ciudad.

Imágenes titulares: La iconografía que ofrece la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo en el abandono de sus discípulos hace referencia al Evangelio de San Mateo, en el que se expresa el abandono que Jesús sufre por parte de sus discípulos tras haber sido delatado por Judas y apresado en Getsemaní. La talla, realizada en madera de pino, de cuerpo entero, es obra de José Paz Vélez en 1957. En 1986 el propio autor realiza un nuevo cuerpo, en madera de cedro. En 2013 Fernando José Aguado Hernández realiza labores de limpieza y fijación de la imagen.

La imagen de Nuestra Señora de las Mercedes Coronada también es obra de José Paz Vélez, en 1956, pertenece al más puro arquetipo de Virgen Dolorosa de la imaginería sevillana, esto es: imagen de candelero, para vestir, talladas en madera la mascarilla y las manos, y en actitud oferente, puesto que es la Virgen Madre que ofrece a su Hijo, por quien es precedida, tomando su advocación de la Orden Mercedaria.

En el otoño de 2007 la imagen fue sometida a un proceso de limpieza y consolidación para afianzar la conservación de la misma, llevado a cabo por D. Enrique Gutiérrez Carrasquilla

Insignias destacadas: Cruz de Guía, realizada por Hijos de Juan Fernández. 1964. Guion Lema de Hermandad, bordados del Taller de Esperanza Elena Caro y asta de Hijos de Juan Fernández. El bordado de malla de oro procede de la bambalina frontal del primitivo palio de la virgen. Libro de Reglas, con orfebrería de Jesús Domínguez y pinturas de Fernando Vaquero. Guion del Gran Poder, de Hijos de Juan Fernández. Conmemora la carta de hermanamiento de las dos corporaciones en 1971. Está rematado por una representación de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. Bocinas, con orfebrería de Jesús Domínguez y bordados de Sucesores de Esperanza Elena Caro.


TÚNICAS: Blancas, correa mercedaria y capas y antifaces negros, con escudos en capas y antifaces



CAPATACES
: Carlos Villanueva Granado y sus auxiliares, en ambos pasos.


MÚSICA: Cruz de Guía: Agrupación Musical Juvenil María Santísima de las Angustias Coronada; Paso de Ntro. Padre Jesús Cautivo: A.M. Ntro. Padre Jesús de la Pasión de Linares; Paso de Ntra. Sra. de las Mercedes: Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. del Carmen de Salteras


ESTRENOS:






Fotos: © Hermanos Rodríguez Rivera



:: Subir ::